Divisas
Precio del dólar: volvió a los $4.800 este miércoles 26 de octubre
Esta fue una jornada de fuertes caídas para la moneda del país del norte.
Al parecer el precio del dólar en Colombia finalmente empezó a bajar o por lo menos eso fue lo que se vio este miércoles -26 de octubre- luego de que la moneda estadounidense cediera más de 50 pesos, en una jornada de relativa calma para los mercados, que por ahora siguen a la expectativa de lo que pase entre mañana jueves y el próximo martes con los anuncios de tasas de interés en las principales potencias económicas del mundo y sus repercusiones en el panorama local.
De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa cerró operaciones con un último precio de 4.884 pesos con 06 centavos, retrocediendo así 91,14 pesos respecto al valor de cierre del pasado martes, cuando quedó en 4.975 pesos con 20 centavos, en una sesión marcada por una fuerte volatilidad. Este retroceso, según los expertos, es producto de la relativa calma que impera estos días entre los inversionistas.
Así mismo, a lo largo del día, manejó un costo promedio de 4.895 pesos con 72 centavos, lo que también significa una caída de 52,42 frente a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy en 4.948,14. De esta forma regresa a la barrera de los 4.800 pesos, donde estuvo a finales de la semana pasada, momento en el que empezó a subir y a romper sus máximos históricos siete días seguidos.
Hasta hace apenas dos días, esta moneda extranjera estaba en un techo de 4.999 pesos que llevó a muchos a pensar en que tal vez había llegado la hora del tan temido dólar a 5.000, lo que finalmente no sucedió, puesto que la tendencia logró ser corregida y finalmente los mercados retornaron a la calma, pese a las presiones que siguen vigentes en muchas economías.
Los analistas coinciden en que por ahora el mercado mantiene la tranquilidad y está optando por esperar a los anuncios que se hagan el próximo viernes en Colombia y entre martes y miércoles en Estados Unidos; frente a las tasas de interés por parte de la Reserva Federal y el Banco de la República, con el fin de mantener su lucha contra el aumento constante del costo de vida, que sigue apretando la economía.
“Hoy vemos unos mercados de tasas de interés bastante optimistas luego de que la Fed siguiera dando señales de que se vienen subidas menos agresivas para las tasas de interés, lo cual también se está viendo en las proyecciones de crecimiento por parte de algunas empresas que mejoran su panorama para el próximo año y esto obviamente devuelve a los mercados a un panorama de tranquilidad”, dijo Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital.
Otro factor que está influyendo en todo esto es la moderación del discurso por parte del gobierno de Gustavo Petro, que durante los últimos días ha dado varias señales de tranquilidad a los mercados, especialmente en temas como la exploración petrolera, el control a capitales golondrina y la reforma tributaria, de la cual recientemente se desmontó el impuesto a las megapensiones, mientras que algunas empresas siguen insistiendo en que se moderen algunos impuestos.
“Nos vamos a joder todos”: las graves advertencias de Mario Hernández a los colombianos
En diálogo con SEMANA, el empresario Mario Hernández relató sus preocupaciones y explicó por qué no suelta el Twitter para expresar lo que está pasando. El empresario, por ejemplo, ha alertado sobre lo que significa un dólar caro para los colombianos. “Me preocupa la situación, porque la comida de todos los colombianos sube. Un huevo valía 300 y ya va casi en 700. Para comer huevo va a tener que ponerlo. La situación va a ser muy difícil”, señaló.
Este santandereano dijo que le preocupa mucho la reforma tributaria. “Estamos preocupados por los impuestos. No los pagamos los empresarios, los paga el producto. Eso lo sabe el gobierno, pero no lo aplica. Porque ellos no han generado un empleo en la vida. Entonces eso es muy difícil así” y agregó que “el ministro de Hacienda, mucho libro y mucha cosa, pero venga y lo pongo a que me maneje el negocio”.
Para él, gran parte de lo que está sucediendo se debe a la actitud que tiene el país hoy con el nuevo gobierno. “Todos agradecidos porque quitaron puntos de la tributaria. No es que se echaran para atrás, es que no debieron poner todo eso desde un inicio”, se quejó, al tiempo que fue enfático en decir que “los empresarios y los medios, nadie dice nada. Y lo que tenemos que hacer es construir un país entre todos, si no, nos vamos a joder todos”.