INVERSIONISTAS
Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, advierte paralelos entre criptomonedas y la crisis hipotecaria de 2008
Krugman advirtió sobre los riesgos de estafa y sobre la volatilidad del mercado de las criptomonedas, que se ha vuelto muy popular en los últimos años.
El Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, realizó una fuerte advertencia acerca del volátil mercado de las criptomonedas, comparándolo con la crisis de las hipotecas “subprime”, o de alto riesgo de 2008.
En un articulo de opinión publicado en el periódico estadounidense The New York Times, Krugman aseguró que “ve paralelos incómodos” entre el mercado de las criptomonedas y la caída de las hipotecas subprime, que llevó a una crisis del mercado inmobiliario en Estados Unidos y desencadenó una crisis mundial entre 2007 y 2008.
“Hay ecos inquietantes con la crisis de las subprime de hace 15 años”, dijo Krugman en el artículo del The New York Times.
La crisis de las subprime fue el resultado de que los bancos otorgaran préstamos hipotecarios a personas consideradas de alto riesgo, en un momento en el que las tasas de interés eran bajas y los precios de la vivienda se estaban disparando. Una vez que el mercado se saturó, los propietarios de las viviendas se encontraron con saldos patrimoniales negativos y eran incapaces de pagar los precios de sus viviendas, lo que resultó en millonarias pérdidas para los prestamistas.
El argumento de Krugman es que a los criptoinversionistas se les venden productos financieros especulativos, similares a las subprime, sin comprender los riesgos involucrados en el proceso. Es importante señalar que Paul Krugman es un escéptico del mercado de las criptomonedas, habiéndolo comparado con un esquema de estafa Ponzi.
“Muchos prestamistas no entendían en lo que se estaban metiendo”, dijo Krugman en el artículo. “Las criptomonedas, con su grandes fluctuaciones en los precios, completamente desconectados con los fundamentos de la economía, son tan riesgosas como esta clase de activos puede ser”.
Sin embargo, el nobel no está convencido de que las criptomonedas puedan presentar un riesgo sistémico ya que “los números no son lo suficientemente grandes como para hacerlo”. Todo el mercado de criptomonedas tiene un valor aproximado de 1,7 billones de dólares, según datos del portal de criptomonedas CoinGecko.
Bitcoin y otras criptomonedas han caído de manera estrepitosa en las últimas semanas. Con un precio un poco superior a los 37.000 dólares, la moneda se encuentra casi 46 % por debajo de su valor máximo de 69.000 dólares, alcanzado en noviembre del año pasado. En su tope, el valor combinado del mercado de las criptomonedas era de tres billones de dólares.
Las afirmaciones del nobel de economía llegan luego de que Davivienda y Binance anunciaran, esta semana, el lanzamiento de un piloto para realizar transacciones con criptomonedas en Colombia. Binance es una de las mayores compañías de transacciones de criptomonedas del país.
La alianza entre las dos compañías, que fue aprobada en enero del año pasado, inició sus operaciones en diciembre y busca captar alrededor de 5.000 usuarios, quienes podrán realizar actividades de depósito y retiro de recursos.
Esta sería la primer iniciativa de este tipo presentada en América Latina, lo que pondría a Colombia por delante en el proceso de transformación tecnológica que empieza a atravesar el sector financiero y bancario. Colombia es, además, el país de la región con un número más elevado de usuarios y propietarios de las criptomonedas. El proyecto entre Bancolombia y Binance busca llegar a 100 % de cobertura de los usuarios en las tracciones con las monedas.
El riesgo principal para los inversores en criptomonedas, denunciado por Krugman, es la caída en estafas de tipo Ponzi. En estas, los usuarios invierten en empresas inexistentes que les prometen ganar grandes cifras de dinero comprando los activos. Esta operación fraudulenta implica el pago de intereses a los inversores del dinero propio ya invertido o del dinero de nuevos inversores que caigan en el engaño.