Mundo
Principales bolsas europeas cierran en verde tras cifras de desempleo en EE. UU.
No obstante, la guerra en Ucrania sigue siendo la principal preocupación de los inversores.
El mercado de valores en el mundo cierra una semana de bastante incertidumbre por los acercamientos diplomáticos entre Ucrania y Rusia que parecen no avanzar, las presiones de la OPEP frente a las reservas de crudo en el mundo y el anuncio del gobierno de Vladimir Putin de empezar a cobrar en rublos a los países de la Unión Europea que consumen su gas.
Sin duda, esta fue una semana de altas y bajas en las bolsas de valores que siguen a la expectativa de lo que pasa en el mundo, mientras los inversionistas prefieren ser precavidos a la hora de poner a circular su dinero. No obstante, las bolsas de Europa lograron cerrar en verde este viernes, gracias a las buenas noticias que llegaron desde Estados Unidos.
Estados Unidos vio la creación de 431.000 puestos de trabajo en el mes de marzo y la tasa de desempleo cayó a 3,6 %, acercando al mercado laboral a su nivel anterior a la pandemia de la covid-19, informó el gobierno este viernes.
Si bien el crecimiento del empleo estuvo ligeramente por debajo de los pronósticos de los analistas, la tasa de desempleo cayó más de lo esperado y ahora está cerca del nivel del 3,5 % observado en febrero de 2020, antes de los despidos masivos que ocurrieron cuando estalló la covid-19 en todo el país.
Esta noticia dio un respiro a las principales bolsas europeas, que cerraron con prudencia este viernes tras las buenas cifras, en momentos en que la Reserva Federal lucha contra la inflación aumentando las tasas de interés.
En Fráncfort, el índice Dax aumentó un 0,22 % y en Londres, el FTSE subió 0,30 %. En París, el CAC 40 ganó 0,37 %, mientras el Ibex 35, en Madrid, cerró con una subida del 0,69 % y el FTSE MIB de Milán aumentó un 0,57 %.
La guerra de Rusia en Ucrania sigue siendo la principal preocupación de los inversores, pero estos también siguieron de cerca el último informe sobre el empleo en Estados Unidos, ya que sirve de barómetro de la salud de la mayor economía del mundo.
Los ojos puestos en Wall Street
Las buenas noticias al final de la jornada en Europa, centran ahora las miradas de los inversionistas en Nueva York, a la espera de lo que pase en Wall Street, la cual ha tenido también una semana difícil en la cual ha cerrado en tablas la mayor parte de los días.
La Bolsa de Nueva York abrió al alza el viernes tras las buenas cifras de empleo en Estados Unidos, que dan testimonio de la salud de la economía de ese país, poco afectada por el momento por la guerra en Ucrania y el alza de los precios de las materias primas.
En los primeros intercambios, el Dow Jones ganó un 0,34 %, el índice Nasdaq, de fuerte tonalidad tecnológica, un 0,54 % y el índice ampliado S&P 500, un 0,39 %.
Estados Unidos casi normalizó en marzo mercado laboral
El mercado laboral de Estados Unidos está casi recuperado del masivo desempleo generado por la pandemia, al añadir miles de puestos en marzo y volver a la tasa de paro previa al estallido de la covid.
El Departamento de Trabajo informó el viernes que la tasa de desempleo cayó más de lo esperado a 3,6 %; levemente por encima del 3,5 % de febrero de 2020, mientras que la economía generó 431.000 nuevos trabajos en el mes.
“Es una recuperación histórica. Los estadounidenses vuelven a trabajar”, tuiteó el presidente Joe Biden, cuyo gobierno enfrenta una baja aprobación en las encuestas, en gran parte debido a que la inflación llegó a niveles récord pese a que la creación de empleos aumentó.
No obstante, analistas dudan que la robusta recuperación del mercado laboral pueda mantenerse.