ECONOMÍA
“Probablemente sea veneno para ratas al cuadrado”: Warren Buffet critica el bitcóin
El multimillonario cree que la criptomoneda es algo sin valor y un activo arriesgado y especulativo.
El bitcóin ha sorprendido al mundo en los últimos días con subidas históricas que han sacudido al mercado y que develan un nuevo rumbo de las criptomonedas.
De hecho, en 2020 tuvo un alza hasta del 350 % e incluso alcanzó a cotizarse en 40.000 dólares, comenzando el año.
Sin embargo, a pesar de muchos adeptos que ha ganado también tiene muchos escépticos y críticos, entre ellos Warren Buffet.
En múltiples ocasiones, el multimillonario ha criticado la criptomenda considerándola una ilusión, además de ser un activo arriesgado y especulativo que no beneficia a nadie y que, a la larga, terminará mal.
De acuerdo con Buffet, el bitcóin y otras criptomonedas no tienen ningún valor y no producen nada, si bien la gente hace transacciones con ellas, “no se reproducen, no pueden enviarse en cheque y lo que alguien espera es que otro venga y le compre pero en términos de valor es un gran cero”, afirmó Buffet.
Esto quiere decir, según el empresario, que un grupo puede adquirir varias criptodivisas pero, a diferencia de lo que muchos creen, estas no se van a multiplicar como si se tratara de un montón de conejos.
“En un momento todos estaremos sentados en nuestras casas con un montón de Bitcoins esperando que llegue otro a comprarle y ya, eso es todo lo que puedes hacer, es el fin de esa moneda”, aseguró.
Para el multimillonario, se trata de “veneno para ratas al cuadrado” y apuesta a un final inminente en aproximadamente cinco años.
Riesgo de ilegalidad
Además del escepticismo que genera la criptomoneda, Warren Buffet afirmó que es un riesgo porque atrae a muchos charlatanes que se mueven en el campo de lo ilegal.
“Es algo donde la gente que no es de carácter estelar ve una oportunidad de cortar a la gente que está tratando de hacerse rica porque su vecino se está haciendo rico comprando estas cosas que ninguno de ellos entiende”, añadió el millonario.
Además, por su carácter anónimo y volátil, el Bitcoin puede ser usado de forma ilegal e incluso mover dinero en el campo ilegal. “El movimiento lógico de la introducción de Bitcoin es hacer valijas pequeñas porque el dinero que se llevó en maletas de un país a otro pero ese campo no necesariamente es el más seguro”, añadió.
Una ilusión con un final inminente
Durante varias entrevistas, Buffet ha asegurado que estima que el Bitcoin se acabe en unos cinco años y que muchas personas acabarán sin nada y desilusionadas por un negocio fallido.
“En términos de criptomonedas en general, puedo decir casi con certeza que llegarán a un mal final. Si pudiera comprar una puesta de cinco años en cada una de las criptodivisas, lo haría con gusto, pero nunca me faltaría ni un centavo”, afirmó.
Además, según Buffet, no se les puede llamar monedas porque no cumplen con las características que debe tener una moneda y no es un intercambio duradero ni una reserva con un valor, sino un simple espejismo.
Por ello, para Buffet, las personas no deben apostar sobre algo intangible, sino que deben ir más allá y pensar en activos físicos “Vas a estar mucho mejor si eres dueño de activos productivos en los próximos 50 años que si eres dueño de trozos de papel o de Bitcoin”.
Claramente, Buffet aseguró que no tiene ni ha comprado ninguna criptomoneda desde su presentación en el mercado y además afirmó que nunca la tendrá.
“Puede que empiece una moneda Warren, puede que cree una y diga que sólo habrá 21 millones de ellas. Puedes tenerla después de que yo muera, pero no puedes hacer nada con ella excepto venderla a alguien más”, finalizó.