Petróleo
Producción de petróleo en Colombia alcanzó niveles históricos de 2020
Marzo fue sin duda un buen mes para esta industria extractiva en el país.
El Ministerio de Minas y Energía entregó este viernes 29 de abril el balance de producción de petróleo en Colombia para el mes de marzo, el cual da cuenta de uno de los mejores reportes para el país en esa materia, alcanzando incluso niveles que no veían desde el 2020.
De acuerdo con el ministerio, el sector de hidrocarburos sigue consolidando su recuperación, pues en marzo de 2022 la producción de petróleo fue de 751.407 barriles diarios en promedio (bopd), lo que representó un incremento de 0,16 % frente a los 739.542 barriles diarios de producción reportados en febrero del mismo año.
El crecimiento anunciado por esa entidad se convierte en un aliciente para el país, en medio de la volatilidad de precios que enfrenta este mercado en el mundo por cuenta del confinamiento en China a raíz de la pandemia de covid-19.
“Este incremento estuvo motivado por el restablecimiento en la producción de los campos Yarigui-Cantagallo (Cantagallo-Bolívar), Rubiales (Puerto Gaitán-Meta), Quifa (Puerto Gaitán-Meta), Indico (Cabuyaro-Meta), Chichime SW (Acacias/Guamal-Meta), debido al restablecimiento de la producción luego de afectación de diferidas, la reactivación e ingreso de nuevos pozos”, dijo el MinMinas.
Lo más leído
La producción de petróleo en Colombia no alcanzaba valores tan altos desde diciembre de 2020, cuando se ubicó en 759.394 bopd.
Hoy tenemos una muy gran noticia para el país🇨🇴: la producción de petróleo superó los 751.000 barriles/día en marzo, la cifra más alta desde diciembre de 2020. #EsConHechos que reactivamos un sector crítico para nuestra economía, y ya estamos por encima de niveles pre-bloqueos. pic.twitter.com/j6TszUrIb5
— Diego Mesa ⛏⚡️🇨🇴 (@DiegoMesaP) April 29, 2022
Ahora bien, respecto al mismo mes del año 2021 se registró un aumento en la producción diaria de petróleo de 0,8 % al pasar de 745.427 bopd a 751.407 bopd en el tercer mes de 2022.
Por otro lado, la producción de gas comercializado registró una disminución de 0,04 % con respecto al mes anterior al pasar de 1.078,81 mpcd en febrero de 2022 a 1.078,31 mpcd en marzo del mismo año.
De acuerdo con la información suministrada por la ANH, esta disminución se presentó por la toma de registros eléctricos y disminución de potenciales en los campos Pandereta, Floreña Mirador, Pauto Sur, Cupiagua-Liria.
En comparación con marzo del 2021 se registró una disminución en la producción de gas comercializado de 5,02 % (1.078,31 vs. 1.091,70 mpcd).
Petróleo en el mundo: un mercado dispar y volatil
Los precios del petróleo terminaron dispares este viernes una semana de gran volatilidad, en un mercado que sigue firme.
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio ganó 1,62 % en Londres, a 109,34 dólares. Se trata de la cuarta alza consecutiva del Brent, que termina el mes en su mayor nivel desde el 18 de abril.
El barril de West Texas Intermediate (WTI) para junio por su lado, cedió 0,63 % a 104,69 dólares en Nueva York. El WTI se desbarrancó en los últimos minutos de la sesión luego de haber pasado todo el día en terreno positivo.
Los precios fueron impulsados durante el día por el cambio de postura de Alemania sobre las importaciones de petróleo ruso y la perspectiva de un acuerdo cercano sobre un embargo de la Unión Europea a los hidrocarburos rusos.
Sin embargo, para Bill O’Grady, responsable de investigación de Confluence Investment Management, los operadores “no integraron aún” las consecuencias de una medida de esta dimensión en los precios. “Podríamos ver precios mucho más elevados” si la UE cierra el grifo ruso, sostuvo.
Según cifras de la agencia Bloomberg, Rusia logró exportar una media de 4,66 millones de barriles diarios de crudo en abril, cerca del nivel de cinco millones diarios en diciembre, mucho antes de la guerra.
“Podrán reorientar una parte de su petróleo en dirección a Asia, pero no tienen las infraestructuras para transportar tanto hacia esa parte del mundo”, consideró O’Grady.
Para Edward Moya, de Oanda, si la situación sanitaria termina por mejorar en China, los precios del crudo podrían subir 5 % más y acercarse a los 115 dólares en el caso del Brent. El mercado no espera cambios en el cronograma de producción durante la reunión mensual de la OPEP y sus aliados en el seno de la Opep+, que tendrá lugar el jueves próximo.