Mercado de Valores
Profesionales del mercado de valores estrenan esquema para renovar certificación de AMV
Los profesionales del mercado de capitales deben acreditar su conocimiento técnico desde 2008.
El Autorregulador del Mercado de Valores (AMV) anunció la puesta en marcha del nuevo esquema para la renovación de la certificación de Asesores Financieros, Directivos y Operadores de los mercados de valores y divisas en Colombia.
Antes, los profesionales que hacen parte del mercado de capitales debían presentar y aprobar periódicamente un examen para acreditar o refrendar su conocimiento e idoneidad ética y profesional.
A partir de ahora, quienes van a renovar su certificación pueden vincularse a un programa de educación continua a través de una plataforma de E-learning, que permite evaluar los conocimientos del profesional a través de ejercicios prácticos sin perder el rigor que caracteriza este requisito; esto gracias a una alianza con importantes instituciones educativas como el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad del Rosario y la Escuela de Finanzas de España -AFI-.
“Así, fortalecemos nuestro compromiso con el desarrollo de cerca de 4.000 profesionales del mercado de valores y divisas en Colombia. Más allá de presentar y aprobar un examen, queremos que los operadores, directivos y asesores financieros tengan la idoneidad técnica y ética para atender adecuadamente al público inversionista”, manifestó Michel Janna, presidente del AMV.
¿En qué consiste esta transformación?
Como si fuera en la universidad, el Esquema de Renovación combina un factor académico con uno evaluativo y su aprobación debe ser, al menos, de 70 %.
“De esta manera, aseguramos que nuestros inversionistas estén más protegidos, al estar siempre asesorados por personas con las más altas calidades”, agregó Janna.
El aliado de AMV para la creación y desarrollo de la plataforma de E-learning es Open LMS, empresa especializada en aprendizaje digital que ofrece entornos de capacitación interactiva y las mejores experiencias virtuales.
La implementación del esquema de renovación es un paso en firme del AMV para brindar mejores herramientas de desarrollo para los profesionales de los mercados de valores y divisas, alineados con los estándares internacionales y siendo pioneros en América Latina.
El Autorregulador del Mercado de Valores es una organización privada, sin ánimo de lucro, que regula, monitorea, disciplina y profesionaliza el mercado de valores colombiano. Trabaja con los intermediarios del mercado de valores y divisas, y en coordinación con las autoridades estatales, para promover las buenas prácticas, proteger a los inversionistas y darle transparencia al mercado.
Sanciones a tres comisionistas de bolsa en Colombia
El Autorregulador del Mercado de Valores anunció el pasado lunes -23 de enero- la decisión de expulsar de la bolsa colombiana a tres comisionistas que fueron sorprendidos realizando operaciones desleales con el dólar en el país, con el fin de beneficiar a unos de sus clientes a costa de otros que también eran asesorados por ellos, con lo cual habrían incurrido en movimientos sancionados por la normativa actual.
De acuerdo con la AMV, se trata de Yolanda Patricia Pinilla Jara, Álvaro Guiovanni Pinilla Jara y Guillermo Andrés Cangrejo Jiménez. Estas personas fueron sancionadas de esta forma por hechos ocurridos entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de abril de 2020.
“Las sanciones impuestas se derivan de una serie de actos y omisiones alrededor de la realización de 339 operaciones con un grupo de clientes relacionados con los sancionados Álvaro Guiovanni Pinilla Jara y Yolanda Patricia Pinilla Jara, que no fueron revelados y condujeron a situaciones generadoras de conflicto de interés indebidamente administradas”, dice la resolución de esta autoridad bursátil.
Así las cosas, el Autorregulador determinó sancionar a la señora Yolanda Patricia Pinilla Jara, con su expulsión del mercado de valores y divisas y una multa de 160 SMMLV, por incumplimiento de las normas sobre revelación y conflictos de interés, incumplimiento del deber de lealtad, incumplimiento de los deberes de los administradores y de las normas sobre certificación.
Para Álvaro Guiovanni Pinilla Jara, además de su salida del mercado, se le impuso una sanción de 160 SMMLV por incumplimiento de las normas sobre revelación y conflictos de interés, incumplimiento del deber de lealtad, incumplimiento de la prohibición de actuar ante la indebida administración de conflictos de interés, incumplimiento de los deberes de diligencia, profesionalismo y probidad comercial, por suministrar información incompleta y no correspondiente con la realidad a AMV.
Por último, en el caso de Guillermo Andrés Cangrejo Jiménez la AMV dijo que su sanción también va con expulsión y el pago de una multa de 130 SMMLV por incumplimiento de las normas sobre separación funcional, ejecución de operaciones sin contar con órdenes previas e incumplimiento de las normas sobre procesamiento de órdenes.