Vivienda
¿Quiere comprar vivienda en Colombia? Conozca qué debe hacer para que le salga más barata
El presidente de Asobancaria entregó recomendaciones a la hora de la elección
Las tasas de interés han sido durante los últimos meses el dolor de cabeza de los colombianos, que ahora acceden a créditos más costosos. Sin embargo, ya que el costo de vida está dando señales de comenzar a ceder, los bancos aseguran que esperan bajar las tasas de usura.
“Queremos, como sector financiero, que conforme baje la inflación, volvamos a las tasas de un dígito. Debemos volver a créditos de libranza al 6 % o 7 %”, dijo Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria.
Malagón, también exministro de vivienda, aseguró que “no es un buen momento para adquirir créditos a largo plazo con tasas altas”, pero sí para “pensar en tasas flexibles”
Y agregó: “la recomendación hace unos años era tasa fija, hoy es la tasa flexible, que le permite recoger la caída de los intereses en los próximos meses”.
Lo más leído
Los colombianos deben tener en cuenta que los bancos en el país tienen líneas de crédito para la compra de vivienda como la tasa fija y tasa flexible. El presidente anotó lo siguiente para explicar cuál podría llegar a ser mejor, pese a que cada una tiene sus ventajas y desventajas.
“Para cuando la tasa era del 8 % o 9 %, la recomendación era un crédito a 20 años, que le mantenga la tasa. El que hace un crédito a 20 años con una tasa fija del 18 %, cuando baje la inflación se queda con una tasa alta. Entonces las tasas flexibles nos permiten recoger esa buena noticia que tendremos desde el punto de vista de liquidez”, dijo Malagón.
Todos estos anuncios del presidente gremial se dieron en la ciudad de Cartagena en la 57° Convención Bancaria, considerada el evento financiero y económico más importante y tradicional del país.
Destacados líderes como el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, y el Superintendente Financiero, César Ferrari, estuvieron presentes. Asimismo, contó con la participación de presidentes de diversos gremios, compañías, entidades bancarias y directores de centros de pensamiento.
La agenda de la Convención estuvo acompañada con la presencia de personalidades como Juan Manuel Santos, expresidente de la República, y destacados expertos como Xavier Sala i Martín, profesor de la Universidad de Columbia; Ricardo Hausmann, director del Laboratorio de Crecimiento de la Universidad de Harvard; Cayetana Álvarez de Toledo, exdiputada del Reino de España, entre otros.
Durante este encuentro se abordaron temas coyunturales de gran relevancia, tales como la política monetaria en el contexto de riesgo inflacionario, los desafíos en materia de crecimiento económico, el agro como pilar sostenible de Colombia, el acceso al crédito para la economía popular y la transición energética.
Dentro de las novedades que se presentaron en la Convención Bancaria, el registrador nacional, Alexander Vega, junto con Malagón, lanzaron la biometría facial, que se utilizará en el sistema financiero, en pos de avanzar en la modernidad y la seguridad para los usuarios.
De acuerdo con las explicaciones de Vega, la biometría facial es el resultado de una tecnología que consolida una poderosa base de datos que será de gran utilidad para combatir el fraude y la suplantación en el sistema financiero. De esa manera, se podría utilizar para solicitar un crédito.
Para la biometría facial hay 172 puntos característicos que se pueden validar en el rostro de la persona, de manera que se supera el problema de los cambios faciales, tanto por edad como por otros motivos: el que se hizo un diseño de sonrisa o una cirugía estética que transformaciones su aspecto en comparación con la imagen de la cédula.