Finanzas
Rentabilidad de los ahorros pensionales en Colombia ha sido la más alta entre los países de la Ocde en los últimos 20 años
En 2023 los activos administrados por los fondos privados crecieron 15,8 %, uno de los registros más altos del llamado grupo de países con buenas prácticas.
Pese a los problemas del sistema pensional colombiano, que motivaron la drástica reforma que se aprobó en el Congreso, un reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) destaca el buen desempeño que ha tenido el ahorro para la jubilación en el país, el cual ha estado a cargo de los fondos privados, pues el régimen público agotó sus reservas hace ya varios años.
Según el reporte Pension Markets in Focus 2024, los proveedores de pensiones en América Latina registraron las tasas de rentabilidad promedio más altas en términos reales a largo plazo entre los países que forman parte de la Ocde. Específicamente en Colombia, el rendimiento promedio anual fue del 4,6 % (descontando inflación) durante los últimos 20 años, “el más alto entre los países con datos disponibles”. Le siguieron Australia y Canadá, ambos con 4,1 % y Estonia con 3,3 %.
Si el análisis se hace para los últimos 15 años, República Dominicana, Uruguay y Costa Rica reportaron las tasas reales de rendimiento más altas, superando el 5 %. (En el caso de Colombia fue del 4,2 %).
Según los expertos de la Ocde, los rendimientos reales del ahorro pensional han tendido a ser más bajos en períodos recientes en los países de América Latina. Esto se podría deber a una reducción en las tasas de interés, dado que los bonos representan un porcentaje significativo de las inversiones de los proveedores de pensiones. En el caso de Colombia, la rentabilidad de los últimos 10 años bajó al 2 % y al 1,6 % en el más reciente lustro. No obstante, la inversión sigue creciendo. En 2023, los activos bajo administración aumentaron en 15,8 %.
Lo más leído
De todas maneras, vale la pena recordar que el ahorro pensional siempre debe ser valorado en el largo plazo, pues es un dinero que deben rendir lo más posible para que sirva en el momento en que la persona ya no trabaje más. En el caso de Colombia el tiempo de ahorro debe ser de 25 años.
Diversificar las inversiones
Justamente para lograr una mayor rentabilidad del ahorro pensional, varios países han permitido un aumento en la porción de dinero que los fondos de pensiones pueden invertir en el exterior, así como en los llamados activos alternativos (para que no sea solo acciones y títulos de deuda).
Colombia ha aplicado esas dos alternativas, con resultados mixtos. En el caso de las inversiones en el extranjero, las ganancias dependen tanto del rendimiento de los activos como de la tasa de cambio entre la moneda local y la moneda en la que se emitieron esos activos. “Los fondos de pensiones en Chile y Colombia invierten el 45 % de sus carteras en el extranjero. Chile registró ganancias por inversiones extranjeras en 2023, reforzadas por la depreciación del peso chileno frente a las principales monedas extranjeras, como el dólar estadounidense. Por el contrario, Colombia experimentó una de las mayores apreciaciones de su moneda frente al dólar estadounidense en 2023. Esta revalorización redujo las ganancias de los fondos de pensiones colombianos en inversiones extranjeras durante 2023″, sostiene el informe de la Ocde.
Si bien en los últimos 20 años las tasas de interés han tendido a la baja, después de la pandemia se presentó el fenómeno contrario, debido a que era necesario combatir la inflación. Ese aumento de las tasas de interés llevó a muchos fondos de pensiones a volverse a interesar en los bonos de deuda pública. En este aspecto, en la Ocde destacan los casos de Bulgaria y de Colombia, que revirtieron su tendencia a disminuir la cantidad de bonos de deuda pública que tenían en sus portafolios y que venían aplicando desde 2019 en Bulgaria y desde 2018 en Colombia.
“La mayor reasignación hacia bonos ocurrió en Colombia entre 2022 y 2023, con un incremento de 12 puntos porcentuales. Los proveedores de pensiones en Colombia aumentaron su exposición a valores de renta fija vinculados a la inflación, ya que esta clase de activos estaba generando mayor Alpha” (concepto financiero para referirse a la capacidad de una inversión de superar el rendimiento de un índice de referencia ajustado por el riesgo), reitera el estudio de la Ocde.