Petróleo
Reservas de petróleo en EE. UU. siguen cayendo, esta vez más de lo esperado
Expertos aseguran que esta caída disparará los precios internacionales del crudo.
Las reservas comerciales de crudo en Estados Unidos bajaron más de lo esperado la semana pasada, según datos publicados el miércoles por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA).
En la semana que terminó el 19 de agosto, las reservas comerciales de crudo cayeron en 3,3 millones de barriles (mb), cuando los analistas esperaban una caída de todos modos pronunciada de 2,5 mb.
En tanto, las reservas estratégicas de petróleo perdieron 8,1 mb, un récord, según Matt Smith, de Kpler. En total, los stocks estadounidenses, incluyendo comerciales y estratégicos, se ubican en su nivel más bajo en casi 20 años (desde junio de 2003).
Desde finales del verano boreal de 2021, el gobierno de Joe Biden liberó más de 168 millones de barriles de crudo de sus reservas estratégicas, en busca de aliviar los precios del oro negro, un volumen inédito. La caída de reservas comerciales, se debe en parte al nivel elevado de las exportaciones de crudo de parte de Estados Unidos.
Tendencias
En el caso de las reservas de gasolina, los analistas preveían un descenso de 1,5 mb en la semana que pasó, pero los volúmenes permanecieron casi sin cambios (-100.000 barriles). La demanda de gasolina se derrumbó 10 % la semana pasada.
“Esto aumenta la preocupación sobre una desaceleración económica”, comentó Phil Flynn, de la corredora Price Futures Group.
Tras la publicación del informe, los precios del barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre ganaban 0,38 % a 100,61 dólares. El de West Texas Intermediate (WTI) para igual fecha ganaba 0,72 % a 94,42 dólares, hacia el final de la jornada.
Este resultado pone a muchos a pensar en posibles repunte de la inflación en países como Estados Unidos, donde los mercados temen un endurecimiento más estricto de las tasas de interés para bajar el costo de vida de los máximos históricos en los que se encuentra actualmente.
De acuerdo con expertos, esta caída en las reservas se podría ver reflejada en el aumento del precio del petróleo y por consiguiente de los combustibles en este país, además de la volatilidad del dólar, situación que genera un caldo de cultivo para que se sigan disparando los precios al consumidor.
Europa con precios récord en gas natural
El precio del gas natural superó el miércoles los 300 euros, el equivalente de megavatio hora (MWh), un nivel al que no se llegaba desde el récord histórico registrado a principios de marzo (345 euros), al inicio de la invasión rusa de Ucrania.
Hacia el final de la tarde, el contrato a plazo del TTF neerlandés, referencia del mercado europeo del gas natural, cotizaba a 300.165 euros, el equivalente de MWh. Pocos minutos después, pasó ligeramente por debajo de los 300 euros
Esta cotización está impulsada desde hace varias sesiones por el anuncio de una suspensión completa del suministro en gas ruso a través de Nord Stream 1 por un período de tres días, del 31 de agosto al 2 de septiembre.
“Es necesario realizar su mantenimiento cada 1.000 horas” de operación, afirmó el viernes pasado el gigante del gas ruso Gazprom en un comunicado, en el que anunció el cierre temporal del gasoducto. Tras este plazo, se restaurará el flujo de 33 millones de metros cúbicos diarios de gas, según Gazprom.
Pero los europeos se preparan para un invierno difícil por la escasez de gas procedente de Rusia, cuya invasión de Ucrania hace seis meses ha puesto patas arriba el mercado energético mundial. Desde principios de año, el precio del TTF se ha disparado y multiplicado por cuatro (+ 315 %)
*Con información de AFP.