Industria
Royal Enfield ya ensambla motos en planta de Envigado, Antioquia
Se trata de la segunda unidad de ensamblaje de motocicletas fuera de la India.
Royal Enfield, líder mundial en el segmento de motocicletas de tamaño medio (250 - 750cc), comenzó el ensamble de sus motocicletas en Colombia, el tercer mercado de motocicletas más grande de América Latina, de la mano de su socio comercial Colombiana de Comercio (Corbeta- Alkosto), el importador local.
Se trata de un anuncio muy significativo, pues es la segunda vez en la historia moderna de Royal Enfield que las motocicletas se ensamblan y producen fuera de las instalaciones principales de la compañía en Chennai, India.
Royal Enfield estableció sus operaciones de venta al por menor en Colombia en 2014, con su primera tienda en Bogotá ubicada en Cedritos. Desde entonces, la compañía ha expandido su red de ventas en el mercado y ahora tiene 15 tiendas exclusivas en Colombia.
En total, Royal Enfield tiene más de 40 tiendas y otros 40 puntos de venta al por menor en todos los países de América Latina.
Tendencias
El ensamblaje en Colombia tiene su base en las instalaciones situadas en Envigado, Antioquia en la planta de AKT donde contará con un capital humano de 80 operarios directos y 1.500 indirectos.
Se dará inicio al ensamble de 160 unidades de la Royal Enfield Himalayan mensualmente y se contará con la integración de motopartes de producción nacional de la mano de diferentes proveedores en la industria tales como: pintura, stickers, sillines, amortiguadores, instalación eléctrica y el gato central, impactando positivamente el empleo de 1.499 personas.
Desde enero del 2015 hasta julio del 2021 Royal Enfield ha entregado 7.348 motos a sus clientes y fanáticos de la marca británica, además en Colombia, la marca en mención obtuvo un 69% de crecimiento en ventas vs el mismo semestre del 2020, rompiendo el récord histórico de ventas 2 veces en lo corrido del año 2021.
Hablando sobre el anuncio, Vinod K. Dasari, CEO de la compañía, dijo: “Royal Enfield ha estado trabajando constantemente para crecer y expandir el segmento de motociclismo de peso medio en todo el mundo y también aumentar nuestra huella en importantes mercados globales.
Brasil, Argentina y Colombia se encuentran entre los tres mercados más importantes para Royal Enfield en América Latina.
Más allá de la India (el mayor mercado para la marca con más de 900 concesionarios), las motocicletas Royal Enfield llegan a consumidores y entusiastas en más de 60 países de todo el mundo, a través de 660 concesionarios y 82 tiendas exclusivas de la marca en grandes ciudades como Milwaukee, Londres, París, Madrid, Barcelona, Melbourne, Sao Paulo, Bogotá, Medellín, Ciudad de México, Buenos Aires, Dubai, Bangkok, Yakarta, Manila y Ciudad Ho Chi Minh.
“Este es un gran paso que damos, lo que demuestra nuestra confianza no solo en la calidad de la mano de obra local, sino en las proyecciones que tenemos como marca en el país a mediano y largo plazo”, dijo Mauricio Salazar, Regional Manager Royal Enfield LATAM.
Por su parte, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, explicó que apuestas como la de Royal Enfield, en alianza con Corbeta, son claves para la reactivación económica y segura del país. “Celebramos esta alianza y reiteramos nuestro acompañamiento y apoyo en su operación, en nuestro territorio”, afirmó
Eleonora Betancur, directora ejecutiva de la Agencia de Inversión y Cooperación de Medellín y el Área Metropolitana- ACI Medellín, considera que “esta alianza firmada entre Royal Enfield y la región es una muestra de la confianza que empresas con gran trayectoria y prestigio a nivel internacional depositan en nuestro territorio para el crecimiento de sus negocios y la expansión de sus operaciones”, dijo.