Vivienda
Se esperan vender 27.000 viviendas en Antioquia durante el 2022: Camacol
La presidenta nacional de Camacol, Sandra Forero Ramírez, afirmó que el programa ‘Mi Casa Ya’ estaría transformando el mercado de vivienda social en el país.
Tras los índices que ha publicado el Gobierno nacional sobre el avance en la adquisición de vivienda propia en el país, la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol), desde su seccional en Antioquia, afirmó que para este año esperan vender unas 27 mil casas en este departamento, lo que estiman sobre pase los siete billones de pesos.
Mientras que la presidenta nacional de Camacol, Sandra Forero Ramírez, afirmó que el programa ‘Mi Casa Ya’ estaría transformando el mercado de vivienda social en el país, agregó que estaría ayudando con el desarrollo social en el territorio nacional, al disminuir los índices como cohabitación o hacinamiento.
Aunque en medio de las noticias que trae esta organización en ámbitos de vivienda para Colombia, la seccional Antioquia, encabezada por Eduardo Loaiza, afirmó que algunos de los trámites necesarios en materia ambiental para continuar con las construcciones no se han podido conseguir a tiempo, lo que ha generado demoras en las obras.
“Los trámites de registro siguen siendo el viacrucis para el sector. Unos trámites que venían en la primera semana de diciembre, puede que entre febrero y marzo se normalicen. De los países de la OCDE, Colombia es el único que tiene ese servicio tan manual y tan arcaico”, afirmó Loaiza para Blu Radio, recalcando que llevan aproximadamente dos meses esperando a concretar los trámites necesarios para continuar con las obras. Además, hizo énfasis en la carencia del país para implementar procesos automatizados y digitales y así solucionar los problemas en las demoras.
Y en ese sentido, Loaiza continuó recalcando que el aumento los costos de los insumos para la construcción también era uno de los factores que podía afectar la producción de vivienda para este año. “Cada vez, construir lo mismo cuesta más. Estamos en un punto de inflación en el mundo muy coyuntural por los temas logísticos, de puertos y de contenedores. Creemos que hasta el segundo semestre del año se van a estabilizar más”, aseveró el funcionario, quien indicó que para entre los últimos dos años, este tipo de materias primas se han elevado en un 12 %.
Por otro lado, la presidenta Forero entregó este martes 8 de febrero resultados “positivos” del programa ‘Mi Casa Ya’ a nivel nacional, y aseguró que dentro de los hallazgos de la evaluación del programa, los beneficiarios de la iniciativa estatal tienen una menor probabilidad de estar en déficit cuantitativo (-45,90 %), menor cohabitación (-56,70 %) y menor hacinamiento no mitigable (-37,08 %).
Camacol explicó que los propietarios de vivienda tenían mayor probabilidades de superar la pobreza; con un 73,74 %, este programa brindaría estabilidad a los participantes para no caer continuamente en situaciones de vulnerabilidad. Con respecto a las mujeres, aunque este programa no tiene un enfoque de género, se aseguró que la población femenina que es beneficiada tiende a tener mayor seguridad.
“Las mujeres beneficiarias del programa reportan tener percepciones menores y ser menos víctimas de situaciones de acoso físico y verbal en su entorno y vivienda”, confirmó el gremio y agregó que esta iniciativa también “genera más acceso al mercado laboral y mayores ingresos laborales, en tanto los beneficiarios de Mi Casa Ya tienen una mayor probabilidad de trabajar y mejoran sus ingresos laborales, especialmente los hogares del segmento entre 2 a 4 SMMLV”.