Divisas

Se sigue desplomando: precio del dólar en Colombia bajó este lunes

Durante el día, la divisa estuvo incluso sobre los $4.200.

18 de julio de 2022
Dólar en Colombia
Con estos resultados, el dólar en Colombia cae cerca de 300 pesos en menos de una semana. | Foto: Getty Images

El dólar en Colombia poco a poco regresa a los niveles que tenía recién se cumplió la segunda vuelta presidencial, en la que Gustavo Petro resultó ganador, hace un poco más de un mes.

Este lunes 18 de julio la divisa norteamericana volvió a registrar pérdidas frente al peso y mantiene la tendencia a la baja que trae desde mediados de la semana pasada.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda estadounidense cerró con un valor de 4.305 pesos con 65 centavos, 17,35 por debajo de la Tasa Representativa del Mercado que había sido fijada para hoy por la Superfinanciera en 4.323.

Así mismo, este precio quedó casi 60 pesos por debajo de los registros del pasado viernes, cuando terminó la semana sobre los 4.370 pesos con 60 centavos, bastante afectado por el temor a una recesión en los Estados Unidos.

En otros valores entregados por la BVC al cierre de las operaciones, se pudo conocer que la divisa se movió en un precio promedio de 4.314 pesos con 70 centavos, muy cerca de la barrera de los 4.200, en la que incluso alcanzó a caer con su precio mínimo del día, en 4.293 pesos con 25 centavos.

Para esta jornada, el valor máximo del dólar fue de 4.339 pesos con 80 centavos, apenas 16 pesos por encima del registro de apertura, en una jornada en la que se sigue manteniendo la expectativa frente al muy seguro aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, que es analizada por la Fed, así como en la Europa, donde el BCE ya dijo que será un hecho.

Así mismo, vale la pena tener en cuenta que el precio del petróleo sigue al alza en el mundo, pese a los esfuerzos del gobierno de Joe Biden por frenar la volatilidad en este mercado. Los precios del petróleo escalaron este lunes casi un 5 %, impulsados por los temores sobre el suministro después de una visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Arabia Saudita, el principal exportador de crudo del mundo, con muy pocos avances.

A la mitad de la jornada, el barril de Brent del mar del Norte, para entrega en septiembre, ganaba un 4,71 % hasta los 105,92 dólares (104 euros). El barril de American West Texas Intermediate (WTI), para su distribución en agosto, se llevaba un 4,46 % hasta los 101,94 dólares (100 euros).

A pesar de la importante caída de los precios del petróleo registrada en los últimos días, los analistas creen que los temores de inflación son exagerados y que las restricciones de suministro volverán a ser el principal motor del mercado.

El dólar, que se aleja de sus máximos, también está ayudando a impulsar los precios del crudo, haciéndolo más atractivo para los inversores que utilizan otras monedas, ya que su precio está expresado en dólares.

Biden realizó su primera gira oficial por Oriente Medio la semana pasada con una controvertida visita a Arabia Saudita, esperando un impulso del mayor exportador de petróleo crudo del mundo para reducir el alto precio del petróleo.

Bancos de EE. UU. muestran buena salud

Los principales bancos estadounidenses, que presentaron sus resultados trimestrales, mostraron la imagen de una economía fuerte y de clientes bien apertrechados para enfrentar los crecientes riesgos de eventuales turbulencias financieras.

Los jefes de los bancos han coincidido en que los peligros para el crecimiento son múltiples, desde una inflación galopante y la debilitada confianza de los consumidores hasta la guerra en Ucrania, pasando por incertidumbres sobre la política del Banco Central (Fed) y la persistencia de problemas en la cadena de suministro.

Nadie tiene una “bola de cristal” para adivinar qué hará la Fed para tratar de controlar la inflación, pero “no hay duda de que las condiciones económicas se están endureciendo” y que esto “afectará la confianza empresarial y la actividad del consumidor”, dijo el lunes de su lado el director general de Goldman Sachs, David Solomon.

En este contexto, JPMorgan Chase, Citigroup, Wells Fargo y Goldman Sachs incrementaron ligeramente las reservas destinadas a hacer frente a eventuales incumplimientos de pagos pendientes de sus clientes. Empero, los montos reservados ahora son muy inferiores a los miles de millones de dólares retenidos como reserva antes cuando se desató la pandemia de covid.

Bank of America incluso redujo ligeramente sus reservas, diciendo que la disminución de la incertidumbre por la pandemia y las bajas tasas de incumplimiento actuales superan “el impacto de una perspectiva macroeconómica menos sólida”. Los bancos están de acuerdo en una cosa: en general, sus clientes gozan de buena salud financiera.

*Con información de la AFP.