Especial En qué invertir
Tasas de interés al alza: todo indica que se mantendrán arriba por un buen rato
Los expertos consultados por Dinero consideran que aunque se está acercando el fin del ciclo de aumentos, falta ver un cambio de tendencia en la inflación.
La principal herramienta del Banco de la República para combatir la creciente inflación que padece el país ha sido subir sus tasas de interés. Como resultado, entre octubre de 2021 y enero de 2023 las pasó de 1,75 a 12,75 por ciento, y la expectativa es que las siga subiendo, por lo menos, según los expertos consultados, hasta marzo de este año.
En la AFP Protección explican que hoy la inflación supera la tasa de intervención, lo cual llevará al Emisor a estar por un tiempo (cerca de seis meses) con tasas estables en un nivel superior al costo de vida. Prevén que las tasas del Banco llegarán a 13,5 por ciento en marzo y que ese sería el nivel máximo para el ajuste que se requiere.
De la misma manera, en Corficolombiana esperan alzas de tasas en enero y marzo, para luego registrar estabilidad hasta octubre. “Recortes a final de año estarán sujetos a una desaceleración de la inflación y al contexto externo”, precisan.
Tres visiones del Gobierno Petro
LO BUENO. Se destacan los mensajes de consolidación fiscal (aprobación de la reforma tributaria y actualización del plan financiero), así como el trabajo para cerrar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). También sobresale la calidad del equipo técnico del Ministerio de Hacienda.
Lo más leído
LO MALO. Problemas de comunicación de las propuestas gubernamentales, lo que genera mucha polémica. Nombramientos cuestionables por falta de tecnicismo. Señales encontradas en materia de la política minero-energética, lo que espanta a los inversionistas.
LO FEO. El potencial perjudicial de algunas de las propuestas de reforma programadas para este año. Los ánimos que parece tener el Gobierno de buscar una aprobación acelerada de reformas claves, como la de la salud y la pensional. Sin embargo, se conocen pocos detalles de dichas reformas, lo que evita que haya un debate público amplio.
En veremos
NO es la respuesta unánime de los analistas sobre la posibilidad de que el país recupere su grado de inversión este año. Su argumento se basa en el elevado nivel de endeudamiento y las dudas que existen sobre la aprobación de las reformas económicas.