Economía
Tips para entender la volatilidad de las criptomonedas; así se puede aprovechar
Actualmente, cinco millones de personas utilizan cripto activos en Colombia.
Se calcula que actualmente más de 5 millones de personas en Colombia, hacen uso de criptomonedas. Incluso, sólo en 2022, según el New Payments Index de Mastercard, el 15 % de los ciudadanos hicieron transacciones en este tipo de divisas por valores desde los 100 hasta los 2.000 dólares.
De acuerdo con el Banco de la República, las criptomonedas permiten la transferencia de activos digitales e información mediante un registro público de las operaciones sincronizado y compartido entre todos los participantes del esquema sin la necesidad de sistemas centralizados de emisión, registro, compensación y liquidación.
Se pueden almacenar en cualquier dispositivo computacional y transferidos por internet con un alcance global en períodos muy cortos de tiempo, bien sea de manera completamente descentralizada (persona a persona) o con el apoyo de intermediarios especializados que ofrecen una amplia gama de servicios tales como casa de cambio, custodia y negociación para sus clientes, así como la emisión y negociación de derivados financieros sobre ellos, entre otros.
No obstante, pese al crecimiento de este sector, la volatilidad del mercado se ha convertido en uno de los focos de atención.
Tendencias
Los incrementos y caídas en el precio del Bitcoin, una de las monedas digitales más conocidas y utilizadas, al igual que ha sucedido con otros cripto activos, son muy comunes, y en muchas ocasiones se hace referencia al “cripto invierno”, que es lo que ocurre cuando el valor de estos activos cae sin perspectivas de recuperación en el corto plazo.
Sobre el tema, Andrés Gómez, country manager de CryptoMarket Colombia, aclaró que es importante comprender que las bajas y alzas en los precios de esta divisa son parte del ciclo normal de cualquier tipo de inversión.
Del mismo modo, la clave es fijarse en el comportamiento del activo en el largo plazo: “En otras palabras, la inestabilidad en el precio de por ejemplo el Bitcoin (BTC) es una característica normal y puede ser atribuida a varios factores. Para la muestra un botón, esta cripto que existe desde 2009 ha tenido en 14 años de operación al menos cinco ciclos bajistas, pero todos se ha recuperado. En sus inicios el BTC equivalía sólo a US$0,0025 por unidad y en su último ATH (punto más alto en la historia) ha llegado a los US$66.000″.
Por tal motivo, tres tips para entender la volatilidad de las criptomonedas y aprovechar esta situación, son:
Mantener tranquilidad, las alzas y bajas del mercado son normales: Al igual que en cualquier tipo de inversión, la sugerencia es estudiar, analizar y tener la mente fría, entendiendo que los precios a veces están al alza, pero también a la baja.
“Se recomienda siempre mirar a largo plazo y no dejarse influenciar por la coyuntura ya que este mercado ha demostrado en la práctica que es cíclico”, de acuerdo con Gómez.
Ordenar las finanzas y saber cuánto realmente se puede invertir: Si le preocupa la volatilidad, nunca invierta dinero que tendrá que utilizar en el corto plazo. La mejor forma de hacerlo es organizar tus finanzas, pagar tus gastos fijos cada mes y, si te queda dinero, utilizarlo para ahorrar o invertir.
“Igualmente, desconfíe totalmente cuando le ofrezcan una rentabilidad garantizada en criptomonedas, ya que eso es imposible”, agregó.
Es importante recordar que Bitcoin o Ethereum no son las únicas monedas para invertir: Si bien ambos son los cripto activos más conocidos y utilizados, existen muchos otros, por lo que es importante conocer el proyecto detrás de cada uno, quiénes son sus creadores y cuál es su oferta. Por ejemplo, en los últimos años han surgido monedas estables para minimizar la volatilidad de los precios poniéndolas al nivel del dinero tradicional o fiduciario, como es el caso del USDC o USDT, que equivalen al dólar estadounidense.