EMPRESAS
Urgente: Gilinski se queda con Nutresa y sale de Sura, este es el acuerdo
Las partes firmaron un memorando de entendimiento. El grupo empresarial que lidera Jaime Gilinski quedaría con una participación no inferior al 87 % de las acciones en una de las mayores productoras de alimento en América Latina.
El Grupo Nutresa S.A. sorprendió este miércoles 24 de mayo, al informar a través de la Superintendencia Financiera, que suscribió un Memorando de Entendimiento (MOU) con IHC Capital Holding LLC, Aflaj Investment LLC, JGDB Holding S.A.S., Nugil S. A. S, Grupo Argos S. A. y Grupo de Inversiones Suramericana S. A.
Las partes acordaron que el Grupo Gilinski se quedará con la mayoría, la cual le dará el control sobre el Grupo Nutresa, mientras que cedería su participación accionaria en el Grupo Sura.
En el memorando de entendimiento suscrito, lo fijado está en los términos generales de un compromiso que deberá ejecutarse a través de la celebración de acuerdos definitivos y varias operaciones, que ―no obstante― estarán sujetos a la obtención de las autorizaciones legales, estatutarias y regulatorias que apliquen, dice el comunicado de la multilatina de alimentos divulgado en información relevante de la SuperFinanciera.
Por el momento, los términos generales pactados están encaminados a que el Grupo Gilinski, a través de sus compañías JGDB S. A. S. y Nugil S. A. S., adquieran una participación controlante en Grupo Nutresa S.A., según señalan los documentos.
Lo más leído
Nutresa no sería más accionista de Sura ni de Argos
En ese sentido, la adquisición de la multilatina tendría que ser un porcentaje no inferior al 87 % de las acciones de la Compañía. Así las cosas, Grupo Nutresa S. A. dejaría de ser accionista de Grupo Sura y de Grupo Argos.
De igual manera, JGDB S. A. S., Nugil S. A. S. e IHC Capital Holding LLC dejarán de ser accionistas de Grupo de Inversiones Sura y Grupo de Inversiones Suramericana S. A. y Grupo Argos S. A. dejarán de ser accionistas de Grupo Nutresa S. A.
Solución salomónica
Desde noviembre de 2021, el mercado colombiano se vio sacudido por el lanzamiento de una OPA (Oferta Pública de Adquisiciones), algo que no era muy frecuente, ni mucho menos sonado en el país.
Los inversionistas, el Grupo Empresarial Gilinski, liderado por Jaime Gilinski, mostraron así su interés en adquirir una participación accionaria en Nutresa, para lo cual, hicieron una oferta de pago que pocos hubieran podido rechazar: una prima cercana al 40 % por encima del valor de la acción en ese primer momento.
Siguió de inmediato la OPA por Grupo Sura, ambas compañías habían hecho parte de un modelo de enfoque adoptado por el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), en el que una empresa tenía acciones en la otra y esa otra en la otra.
Unas dos semanas, entre el 29 de noviembre y 17 de diciembre, duró la primera OPA por Nutresa, con la cual, el Grupo Gilinski logró obtener el primer 27,68 % de las acciones, transacción que realizó a través de la empresa Nugil, filial del conglomerado de los empresarios caleños.
En la segunda OPA, la aspiración fue del 18,3 % de las acciones, buscando así la compra de las participaciones de los accionistas minoritarios. En el caso de Nutresa, no fue todo. De nuevo el Grupo Gilinski lanzó una tercera OPA y volvió a sorprender.
Entre tanto, en su búsqueda por invertir en Sura, logró comprar el 25,25 % de las acciones, lo que hizo a través de JGDB Holdings; y luego solicitó otra segunda OPA para al menos comprar otro 5 % más.
Lo cierto es que, concluidas las tres OPA, el Grupo Gilinski ya tenía la mayoría accionaria: 31 % en Nutresa, mientras que como accionista de Grupo Sura, al tener esta última compañía, una propiedad en Nutresa, también sumaba más títulos.
Después de las transacciones que llevaron a un nuevo inversionista a las compañías del GEA, sucedieron varios hechos. La intención de Gilinski era darle mayor participación a la asamblea en las decisiones, por lo cual, se realizaban múltiples citaciones a reuniones, a todos los accionistas.
En el proceso hubo momentos tensos, con intercambio de demandas de un lado y del otro.
De ahí que el acuerdo anunciado lo estén viendo ya los analistas como una buena noticia, tanto para los inversionistas, como para las empresas y para el país.
* Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones Semana