INVERSIONISTAS

Utilidades de Davivienda cayeron 72,5 % durante 2020

El 7 % de la cartera del banco en Colombia estuvo destinada a algún tipo de alivio al cierre de 2020.

26 de febrero de 2021
Banco Davivienda reporta fallas en su web
Banco Davivienda. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

El banco Davivienda comunicó que sus utilidades en 2020 cayeron un 72,5 % y se ubicaron en los $408.000 millones para el total de las filiales nacionales e internacionales. Los resultados estuvieron impactados por el desarrollo de la pandemia de la covid-19 y sus repercusiones en la actividad económica a nivel global y local, según la empresa.

El incremento en el gasto neto de provisiones, de acuerdo con el comunicado emitido por el banco, que totalizó los $4,2 billones, fue uno de los principales causantes de la caída en las utilidades.

“El NIM 12 meses cerró en 6,29 %, reduciéndose 23 puntos básicos en el año, principalmente como resultado del entorno de bajas tasas de interés. La razón de solvencia cerró 2020 en 12,31 %, con un Tier I de 8,26 %. De los recursos obtenidos durante 2020 con multilaterales y organismos internacionales, US$440 millones fueron deuda subordinada Tier II, lo que permitió fortalecer los indicadores de capital”, explicó Davivienda.

Para el año 2020, el de mayores impactos de la pandemia, la compañía destinó cerca del 7 % de su cartera en Colombia y del 16 % en Centroamérica, a algún tipo de alivio al cierre de diciembre de 2020.

En total, Davivienda adquirió recursos por el orden de los US$640 millones con organismos multilaterales e internacionales para financiar cartera de vivienda de interés social, emprendimiento femenino y proyectos sostenibles, entre otros.

“A diciembre de 2020, Davivienda contaba con presencia en 6 países, 17,5 millones de clientes, alrededor de 17 mil funcionarios, 675 oficinas y 2.710 cajeros automáticos”, destacó el documento.

Durante 2020 DaviPlata, el banco nativo digital de Davivienda, alcanzó los 11,6 millones de clientes al cierre de diciembre, acumulando 5,5 millones de clientes nuevos en lo corrido del año. | Foto: Archivo Semana

La entidad bancaria también comunicó que la junta directiva aprobó el proyecto de apropiación de reservas y distribución de utilidades, el cual será puesto a consideración de los accionistas en su reunión ordinaria prevista para el 18 de marzo de 2021.

En el documento de proposiciones se destaca que las utilidades después del impuesto de renta durante 2020 fueron de $223.808 millones, por lo que la reserva ocasional se aumentaría en este mismo monto.

Además, de acuerdo con la información consignada en la Superintendencia Financiera, el pago de dividendos en acciones propuesto estaría por el orden de $321,03 pesos por acción. Para este efecto, se aumentaría el valor nominal en $10 pesos y la diferencia de $311,03 pesos corresponderá a prima en colocación de acciones.

En total se pagaría en dividendos un monto por $145.000 millones. El pago de dividendos con aumento de valor nominal se haría el 22 de abril y el del periodo Exdividendo del 16 al 21 de abril.

Estrategias de Davivienda para atender la coyuntura económica

De acuerdo con el banco, “en el último trimestre se continuó aplicando el programa PAD (Programa de Acompañamiento a Deudores) en Colombia. Bajo este esquema, se analizó la afectación de clientes individualmente, ofreciendo soluciones particulares a sus créditos. La vigencia del programa en Colombia se extendió hasta junio de 2021. En Centroamérica, los programas de alivio han sido extendidos y se seguirán aplicando durante el primer semestre del año”.

Los tres ejes en los que trabajó la entidad durante la coyuntura fueron: la evolución de la liquidez, los niveles de capital y el riesgo de crédito.

Durante 2020, DaviPlata, el banco nativo digital de Davivienda, alcanzó los 11,6 millones de clientes al cierre de diciembre, acumulando 5,5 millones de clientes nuevos en lo corrido del año, atendiendo la necesidad de dispersión de subsidios que comenzó el Gobierno nacional.

“En Colombia, el saldo de productos digitales de crédito aumentó un 73,3 % respecto al año pasado, alcanzando los $3,4 billones. Por otro lado, en lo referente a captación digital, incrementaron 100,8 % anual, cerrando con un saldo de $2,1 billones”, finalizó la entidad bancaria.