Wall Street
Wall Street acabó en rojo este martes y despidió un febrero para olvidar
La inflación y las tasas de interés golpearon sin duda el optimismo en esta plaza.
La Bolsa de Nueva York cerró a la baja este martes -28 de febrero- en un mercado sin convicción y cerró un mes de altibajos que no fue favorable para las acciones y que se caracterizó por una aversión al riesgo muy alta y el temor a una recesión entre los inversionistas.
Al final de las operaciones en esta oportunidad, el índice industrial Dow Jones bajó 0,71 %, el Nasdaq cedió 0,10 % y el índice S&P 500 perdió 0,32 %. Con esto deja atrás un periodo bastante negativo en el que se perdieron gran parte de los avances que tuvo entre el final del 2022 y el arranque del 2023.
Después de un sólido desempeño en enero, las acciones retrocedieron en febrero debido a que los datos económicos y los comentarios de los funcionarios de la Reserva Federal de EE. UU. llevaron a los participantes del mercado a reconsiderar las probabilidades de que el banco central aumentaría las tasas a un nivel más alto que las previsiones del mercado y las mantendría elevadas por más tiempo del esperado inicialmente.
Los consumidores estadounidenses se mostraron más pesimistas sobre la marcha de la economía de su país y su confianza se degradó más de lo esperado en febrero respecto al mes anterior, según el índice de la organización Conference Board divulgado este martes.
Lo más leído
El índice se ubicó en 102,9 puntos, contra 106 en enero. Los analistas esperaban una mejora a 108,4 puntos, según el consenso publicado por briefing.com.
Por otra parte, las bolsas europeas cerraron este martes con tendencias contrastadas, después de sesiones marcadas por la volatilidad provocada por temores de alzas de las tasas en Europa y Estados Unidos ante señales de repunte inflacionario.
La bolsa de Fráncfort terminó la última sesión de febrero en baja de 0,11 %, en tanto que París retrocedió 0,38 % y Londres 0,74 %. La plaza de Milán subió en cambio un 0,12 % y la de Madrid ganó 0,86 %.
La inflación en España creció ligeramente en febrero hasta alcanzar el 6,1% interanual, empujada por el alza de los precios de la electricidad, según una estimación provisional publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta cifra, que todavía debe ser confirmada, es 0,2 puntos superior al nivel de enero (5,9 %), aunque sigue muy alejada del pico del 10,8 % alcanzado en julio, un récord desde el comienzo de la serie estadística hace 38 años.
A tres meses de las elecciones municipales y regionales, y a menos de diez de las generales, que se anuncian difíciles para la izquierda en el poder, la portavoz del gobierno, Isabel Rodríguez, minimizó este “ligero incremento de apenas dos décimas”, considerando que la inflación está “controlada”.
Esta leve alza se debe principalmente, según el INE, al crecimiento de los precios de la electricidad en febrero respecto al mismo mes del año pasado, cuando la guerra de Ucrania acababa de comenzar.
Por último, en todo esto hay que decir que las importaciones europeas de gas natural licuado (GNL) crecieron un 63 % en 2022 para compensar la interrupción del suministro por gasoductos rusos, según un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicado el martes.
La fuerte demanda de Europa impulsó los precios, llevando al mercado mundial del GNL a duplicar su valor en 2022, hasta alcanzar los 450.000 millones de dólares, pese a que el volumen solo aumentó un 6 %. Para 2023, la agencia prevé que el mercado mundial crezca un 4,3 %.
“Europa fue el primer motor del aumento de la demanda de GNL, al eludir los gasoductos rusos. Las entregas de GNL en Europa aumentaron un 63 % el año pasado”, subrayó la AIE. Los volúmenes de GNL importados en Europa aumentaron en 66.000 millones de m3, según la AIE. Dos tercios de ese flujo suplementario (43.000 millones de m3) procedieron de Estados Unidos.
Entre otros proveedores, se encuentran Qatar y Egipto (5.000 millones de m3 cada uno), Noruega (3.000 millones), Angola (2.000 millones) y Trinidad y Tobago (2.000 millones de m3). Además, 2.000 millones de m3 fueron suministrados por Rusia. La guerra en Ucrania también incrementó la necesidad de terminales y buques cisterna de GNL.
*Con información de AFP.