Inversionistas

Wall Street: anuncios de la Reserva Federal vuelven a afectar y cierra en terreno negativo

La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) planteó la posibilidad de una nueva alza en las tasas de interés.

21 de abril de 2022
Wall Street
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) podría anunciar el alza en las tasas de interés durante la próxima reunión de su comité monetario a principios de mayo. (Photo by Kazuhiro NOGI / AFP) (Photo by Kazuhiro NOGI / AFP) | Foto: AFP

Un duro revés sufrió este jueves 21 de abril la bolsa de valores de Nueva York, tras resentirse por el anuncio de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) de una nueva alza en las tasas de interés que parece inminente para frenar la inflación en este país.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) podría, durante la próxima reunión de su comité monetario a principios de mayo, subir sus tasas clave más rápido que en marzo, ante la alta inflación, dijo el jueves su presidente, Jerome Powell.

Un aumento de tasas de medio punto porcentual “está sobre la mesa para la reunión de mayo”, dijo en una charla al margen de las reuniones del FMI y el Banco Mundial.

Precisamente este anuncio exacerbó las preocupaciones en Wall Street sobre tasas de interés más altas, lo que contrarrestó las sólidas ganancias corporativas.

El índice industrial Dow Jones terminó con caída del 1,1 % cerrando a 34.792,76 puntos. De su lado, el índice ampliado S&P 500 -de las 500 mayores empresas en bolsa- bajó 1,5 % ubicado en 4.393,66 unidades, mientras que el Nasdaq -de componente mayoritariamente tecnológico-, perdió 2,1 %, al finalizar en 13.174,65 puntos.

Los indicadores abrieron al alza tras los buenos resultados de la fabricante de automóviles eléctricos Tesla y los comentarios optimistas de las principales aerolíneas sobre el repunte en la actividad del sector.

Sin embargo, los mercados cambiaron de rumbo a mitad de la sesión y terminaron considerablemente más bajos con el rendimiento del bono del Tesoro de Estados Unidos a diez años subiendo por encima del 2,9 %.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, quien ya ha señalado que el banco central estadounidense tendrá que actuar de manera más agresiva para combatir la inflación récord del país, afirmó explícitamente que un aumento de la tasa de interés de medio punto está “sobre la mesa” para la reunión sobre política monetaria del próximo mes.

Los comentarios secundaron a los del Banco Central Europeo que abrió la puerta a aumentos más prematuros de las tasas de interés.

“Hoy, básicamente se puede decir que para las acciones y los bonos, todo tiene que ver con el BCE y la Reserva Federal”, explicó Karl Haeling, de la consultora LBBW.

Tesla subió 3,2 % al reportar una ganancia trimestral récord de 3.300 millones de dólares. En tanto, Twitter subió apenas 0,7 % después de que el presidente ejecutivo de Tesla, el magnate Elon Musk, anunció que había obtenido suficiente financiamiento para adquirir la compañía, y que considera hacer una oferta pública directamente a los accionistas.

A mediados de marzo, la Fed comenzó a subir las tasas para contrarrestar la alta inflación, optando por un alza de un cuarto de punto porcentual. El rango de las tasas quedó entre 0,25 y 0,50 %. Powell también señaló que la inflación puede haber tocado techo en marzo, “pero no lo sabemos, así que no vamos a contar con eso”.

Entre tanto, las bolsas europeas cerraron dispares este jueves, en una jornada de buenos resultados empresariales pero con incógnitas persistentes sobre el conflicto en Ucrania.

París (+1,36 %) y Fráncfort (+0,98 %) cerraron con subidas importantes, en tanto que Londres terminó estable (-0,02 %) y Milán registró una caída moderada (-0,29 %). En Madrid, el Ibex-35 cerró con un alza del 0,51 %.