Inversionistas
Wall Street cae por tercer día consecutivo y prende alarmas entre los inversionistas
La Bolsa de Nueva York empieza a caminar en terreno negativo.
La Bolsa de Nueva York tuvo este martes su tercera sesión consecutiva de caída, preocupada porque la solidez del mercado laboral estadounidense pueda impulsar a la Reserva Federal a mayores incrementos de sus tasas de interés.
En la campana de cierre para hoy martes –30 de agosto–, el índice Dow Jones perdió 0,96 %, el tecnológico Nasdaq 1,12 % y el S&P 500 1,10 %. Con estas caídas, los diferentes indicadores ya restaron las ganancias que llevaban durante agosto y empiezan a transitar por el camino de las pérdidas.
Wall Street traía un buen ritmo desde el pasado mes de julio e incluso la semana pasada cerró varias jornadas en positivo. No obstante, el anuncio del presidente de la Fed, Jerome Powell, de seguir endureciendo con fuerza las tasas de interés en los Estados Unidos asustó a los inversionistas y de inmediato el mercado se desplomó.
Según los expertos, no se puede pasar por alto que un alza muy fuerte de las tasas se traducirá en una pérdida de poder adquisitivo y capacidad de endeudamiento en los hogares, lo que también afectará las ventas en las empresas, que incluso ya empiezan a rebajar sus proyecciones de utilidades para el próximo año.
Tendencias
Así mismo, muchos inversionistas esperaban que la Fed empezara a ceder, teniendo en cuenta que la economía de este país está dando señales de recuperación, pese a la contracción del PIB por segundo mes consecutivo. La Reserva Federal aseguró que su meta será llevar la inflación hasta el 2 % y que no descansará hasta lograrlo.
Una confianza creciente
La buena noticia del día corrió por cuenta de la confianza de los consumidores de Estados Unidos que subió en agosto luego de tres meses de caída y mejoró más de lo esperado, aunque persiste el temor a la inflación y a una posible recesión, informó el martes la Conference Board.
Europa no es ajena a la crisis
Entre tanto, revisando otros mercados, las principales bolsas europeas, salvo la de Fráncfort, cerraron el martes en leve baja, con los inversores manteniéndose prudentes ante la determinación de los bancos centrales en su lucha contra la inflación.
La Bolsa de París cedió 0,19 %, la de Londres (cerrada el lunes por feriado) 0,88 %, la de Milán 0,08 % y la plaza de Madrid también retrocedió un 0,12 %, mientras que solo la Bolsa de Fráncfort terminó en verde (+0,53 %).
La Unión Europea (UE) se propone desvincular los precios de la electricidad de los precios del gas para tratar de frenar el dramático aumento en las facturas, con una compleja reforma del mercado que se torna imperiosa por la guerra en Ucrania.
La iniciativa, en un bloque formado por 27 países que tienen fuentes y necesidades energéticas diferentes, será un proceso difícil que exige negociaciones políticas, aunque el tiempo apremia por la proximidad del invierno boreal.
El problema radica en que, a diferencia del gas, la electricidad no se puede almacenar, y por ello la producción y el consumo deben estar equilibrados en todo momento. En el mercado común europeo de electricidad, es el precio de costo de la última fuente de electricidad movilizada para satisfacer la demanda –a menudo centrales movidas a gas– lo que determina el precio impuesto a todos los operadores.
Este modelo se diseñó hace unos veinte años, cuando los precios de las energías renovables eran elevados, mientras que el gas seguía siendo barato con una gran flexibilidad para las centrales térmicas.
Sin embargo, la situación se ha modificado en forma drástica: el costo de las energías renovables se ha desplomado con el tiempo, pero el precio del gas ha aumentado considerablemente.
*Con información de la AFP.