Wall Street
Wall Street cerró al alza este miércoles impulsada por los buenos indicadores en Estados Unidos
Esta fue una jornada de buenas noticias para la plaza neoyorquina.
Luego de varias sesiones en caída, la bolsa de Nueva York repuntó el martes impulsada por el Nasdaq y sostenida por buenos indicadores en Estados Unidos, que nuevamente dan un respiro a los economistas y aumentan la expectativa de cara a la próxima reunión de la Fed en la que se decidirá el futuro de la política monetaria en este país.
Al cierre de las operaciones en esta oportunidad, el índice Dow Jones avanzó 0,63 %, el tecnológico Nasdaq 1,65 % y el índice ampliado S&P 500 ganó 1,14 % en la campana de cierre.
Esta fue una jornada de datos claves para el mercado norteamericano y uno de ellos estuvo relacionado con la venta de casas nuevas en Estados Unidos que continuaron subiendo en mayo, pero sus precios siguen bajando, según datos publicados el martes por el Departamento de Comercio.
En mayo, 763.000 casas nuevas fueron adquiridas en proyección anual (el volumen total proyectado a un año si se mantuvieran las condiciones al momento de la medición). El dato es mejor del esperado por el mercado, que apuntaba a 665.000 unidades, según el consenso de Briefing.com. Se trata de un alza significativa, de 12,2 % con relación al mes de abril y en la comparación interanual, con respecto a mayo de 2022, el alza roza el 20 %.
Tendencias
“Las ventas de casas nuevas alcanzaron su nivel más alto desde febrero de 2022″, destacó en una nota Rubeela Farooqi, economista jefe de HFE, quien agregó que las “tasas hipotecarias más altas fueron un freno para los compradores, pero los costos de los créditos están bajando con respecto a su pico” y el stock de casas disponibles sigue débil.
La mediana de precios para casas nuevas bajó ligeramente, a 416.300 dólares frente a 420.800 en mayo, un mínimo desde diciembre de 2021, con un stock suficiente para 6,7 meses al ritmo actual de ventas. En tanto, el precio promedio de compra también bajó, a 428.000 dólares, un mínimo en lo que va del año.
Otro dato clave corrió por cuenta de la confianza de los consumidores en la economía de Estados Unidos volvió a subir en junio, mucho más de lo esperado por el mercado, tras caer en mayo a su nivel más bajo desde noviembre, según el índice publicado el martes por el Conference Board. El índice general subió a 109,7 puntos frente a 102,5 del dato revisado de mayo.
Se trata del mayor nivel de confianza en la economía desde enero de 2022, antes de que estallara la guerra en Ucrania, el 24 de febrero de 2022. El mercado esperaba un índice en 103,8 unidades, según el consenso publicado por la consultora especializada Briefing.com.
A pesar de este dato, “los consumidores siguen esperando una recesión en los próximos seis meses a un año”, señaló la economista jefe del Conference Board, Dana Peterson, citada en un comunicado.
Europa también creció
Las bolsas europeas terminaron en alza el martes, llevadas al final de la sesión por varios indicadores que muestran que la economía estadounidense sigue sólida, en un momento en que los inversores dudan del vigor del crecimiento en el mundo.
Durante mucho tiempo vacilantes, las plazas europeas terminaron finalmente en verde: París ganó +0,43 %, Fráncfort +0,21 %, Madrid +1,31 % y Londres +0,11 %.
En esta parte del mundo la noticia corrió por cuenta del gobierno de izquierda español anunció este martes una prórroga por seis meses de la supresión del IVA de productos de primera necesidad, por la persistente alta inflación de los alimentos, a menos de un mes de las elecciones legislativas.
“Se prorroga también la eliminación del IVA para la cesta de productos básicos como el pan, la fruta, la verdura” hasta el 31 de diciembre de 2023, anunció la ministra de Economía, Nadia Calviño, en una rueda de prensa tras un consejo de ministros.
Esta medida, destinada a sostener el poder adquisitivo de los españoles debilitado por las consecuencias económicas de la invasión rusa en Ucrania, incluirá por igual una rebaja del IVA del 10 % al 5 % en el aceite y la pasta, detalló Calviño.
Estos anuncios forman parte de un nuevo paquete antiinflacionario que contempla la prórroga hasta fin de año de los subsidios al transporte público y la bonificación al combustible para transportistas y agricultores. Este último descuento, actualmente de 10 céntimos por litro de combustible, se reducirá a 5 céntimos a partir del 1 de septiembre.
Este plan antiinflacionario, con un valor de 3.800 millones de euros (4.164 millones de dólares), eleva a 47.000 millones de euros (51.500 millones de dólares) el total de las medidas adoptadas por el gobierno del socialista Pedro Sánchez para apoyar el poder adquisitivo de los españoles, dijo Calviño.
*Con información de AFP.