Wall Street
Wall Street cerró al alza este miércoles, impulsado por buenos datos económicos en EE. UU.
Los mercados siguen esperando una pausa en el aumento de tasas por parte de la Fed.
La jornada de este miércoles 30 de agosto en Wall Street dejó un panorama optimista, ya que las acciones estadounidenses cerraron en terreno positivo y el dólar extendió sus pérdidas. Esta tendencia se generó en respuesta a una serie de datos económicos decepcionantes que aumentaron la probabilidad de que la Reserva Federal opte por poner en pausa sus esfuerzos para controlar la inflación.
Los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos mostraron avances, siendo el Nasdaq el que experimentó el mayor aumento porcentual. El Dow Jones, considerado el índice de referencia para los valores principales, cerró ligeramente al alza. A pesar de las ganancias de la jornada, los tres índices aún enfrentan el desafío de registrar pérdidas mensuales, con el S&P 500 experimentando su mayor caída porcentual mensual desde febrero. El Nasdaq, centrado en el sector tecnológico, se encamina hacia la mayor caída mensual de este año.
En cuanto al comportamiento de los índices, el Dow Jones Industrial Average subió 37.7 puntos, equivalente al 0.11%, cerrando en 34,890.37. Por su parte, el S&P 500 ganó 17.24 puntos, un 0.38%, para ubicarse en 4,514.87. Mientras tanto, el Nasdaq Composite mostró un incremento de 75.55 puntos, un 0.54%, cerrando en 14,019.31.
El dato del día para este mercado corrió por cuenta de Estados Unidos, que revisó en leve baja a 2,1 % desde una primera estimación de 2,4 % su crecimiento económico interanual del segundo trimestre, según datos del miércoles del departamento de Comercio.
La actualización está relacionada a inversiones privadas menores de lo calculado y a un mayor gasto público. Si se lo compara con el trimestre precedente, el crecimiento es de 0,5 % contra 0,6 % anunciado previamente.
El crecimiento interanual del segundo trimestre sorprendió al acelerarse desde el 2,0 % del primero, cuando los analistas esperaban que se ralentizara o, en el mejor de los casos, se mantuviera estable. En 2022, el crecimiento estadounidense se había ralentizado a 2,1 %, tras registrar la mayor tasa desde 1984 (5,9 %) en 2021, y la mayor caída desde 1946 (-3,5 %) en 2020.
Otra noticia tiene que ver con el sector privado en Estados Unidos que creó 177.000 puestos de trabajo en agosto, la mitad que en julio y menos de lo esperado, según la encuesta mensual de ADP/Stanford Lab publicada el miércoles.
Las cifras “corresponden al ritmo de creación de empleo de antes de la pandemia”, afirmó Nela Richardson, economista jefe de ADP, citada en el comunicado.
Los analistas esperaban una desaceleración en agosto aunque menos pronunciada, y anticipaban una caída a 195.000 empleos, según el consenso de Briefing.com. Sin embargo, las cifras de julio se revisaron al alza, a 371.000 puestos de trabajo privados frente a los 324.000 anunciados inicialmente.
Revisando otros mercados hay que decir que las principales bolsas europeas cerraron este miércoles sin dirección clara una jornada marcada por nuevos indicadores sobre la persistente inflación en la zona euro, y los datos de empleo en Estados Unidos en agosto, no tan buenos como se esperaba.
Al cierre de la sesión, Fráncfort perdió 0,24 %, París 0,12% y Madrid 0,31 %. En cambio Milán ganó 0,09 % y Londres un 0,12 %.
Por último hay que destacar que las reservas comerciales de petróleo en Estados Unidos registraron una fuerte caída la semana pasada, muy por encima de lo esperado por los analistas, según datos publicados el miércoles por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA).
En la semana que terminó el 25 de agosto, estas reservas perdieron 10,6 millones de barriles (mb) para ubicarse en 422,9 mb, mientras los analistas esperaban una caída de 2,2 mb según el consenso reunido por Bloomberg. En tanto, luego de un aumento la semana pasada, las reservas de gasolina cayeron en 200.000 barriles, mucho menos que los 1,25 mb esperados.
La caída de reservas de crudo de la semana pasada “es la continuación de la tendencia del mes, con unos 20 mb de crudo destinados a refinerías para convertirlos en gasolina o diésel para consumo”, explicó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates, quien añadió que “pero no durará para siempre. En todo caso, esto sostiene los precios del crudo”.
Las refinerías bajaron ligeramente la cadencia la semana pasada, a una tasa de utilización de sus capacidades de 93,3% frente a 94,5% la semana anterior. La demanda aumentó a 21,42 mb diarios (mbd) frente a 21,16 mbd la semana anterior.
*Con información de AFP.