Inversionistas
Wall Street cerró con fuerte alza y celebrando las noticias que llegaron desde la Fed
Hoy fue una jornada de buenas noticias para este mercado en Estados Unidos.
La bolsa de Nueva York terminó con un fuerte salto este miércoles 30 de noviembre, confortada por declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien señaló una posible moderación de las subidas de tasas de interés en diciembre.
Al término de las operaciones de hoy, el índice Dow Jones ganó 2,17 %, el tecnológico Nasdaq subió 4,41 % y el S&P 500 ascendió 3,08 % en la campana de cierre. Sin embargo, no se puede pasar por alto que, luego de los anuncios de la Fed, el Nasdaq fue el que mostró una respuesta muy favorable, creciendo inicialmente un 3 %, para quedar con los resultados ya mencionados.
Las declaraciones de Powell estuvieron en línea con lo esperado por el mercado, por lo que esto se convierte en un aliciente para los inversionistas, quienes desde ya empiezan a moderar sus proyecciones de cara a lo que vendrá para el próximo año.
Otra noticia positiva este día corrió por cuenta del crecimiento del PIB de Estados Unidos, que en el tercer trimestre superó ligeramente las expectativas del mercado, al ubicarse en 2,9 % en su proyección anual, según la segunda estimación publicada este miércoles por el Departamento de Comercio.
Lo más leído
El primer dato para el trimestre anterior, publicado a fines de octubre, dio cuenta de un crecimiento de 2,6 % en proyección anual (la cifra proyectada a 12 meses si se mantuvieran las condiciones al momento de la medición). En la comparación con el segundo trimestre, en tanto, el crecimiento fue del 0,7 % frente al 0,6 % anunciado en la primera estimación.
Por otra parte, las bolsas europeas cerraron este miércoles al alza, alentadas por las señales del levantamiento de parte de las restricciones sanitarias en China y a la espera del discurso del presidente del banco central estadounidense.
La bolsa de París ganó un 1,04 % al cierre, Londres sumó un 1,01 % y Fráncfort, un 0,29 %. Por su parte, el Ibex-35 de Madrid terminó la jornada en verde (+0,49 %).
¿Qué dijo la Reserva Federal?
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, banco central) podría moderar las subidas de tasas de interés a partir de su próxima reunión a mediados de diciembre, afirmó este miércoles su presidente, Jerome Powell.
“El momento de moderar los aumentos de tasas podría llegar en diciembre”, declaró Powell, quien precisó, no obstante, que es “probable” que los tipos de interés permanezcan elevados “durante un cierto tiempo” para contener la inflación de forma duradera.
Powell advirtió, sin embargo, que la tarea de luchar contra la inflación está lejos de terminar: “La inflación sigue demasiado alta”, enfatizó.
Según el dirigente, el índice PCE de inflación, el preferido por la Fed, que se conocerá el jueves 1 de diciembre, se espera en un nivel de 6 % a 12 meses, ligeramente por debajo del 6,2 % a 12 meses en septiembre. El otro índice de inflación, el CPI o de precios al consumo, cayó a 7,7 % a 12 meses en octubre frente a 8,2 % en este mes.
Un día movido para los petroleros
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero terminó con alza de 2,89 %, a 85,43 dólares, en Londres. En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) para enero ganó 3,00 %, a 80,55 dólares, en Nueva York.
“Los operadores ven dos elementos de sostén” de los precios en los próximos días: “La decisión de la Opep+”, que podría optar por un nuevo recorte de producción en su reunión del domingo, y las dificultades de la Unión Europea para acordar un precio tope para el petróleo ruso, explicó Edward Moya, de Oanda.
Para Stephen Schork, analista y autor del Schork Report, varios indicadores técnicos señalan que la oferta es mayor a la demanda.
Este experto dijo que existe “una preocupación sobre una posible contracción de la economía”, explicó Schork, “tanto en América del Norte como en China por las restricciones sanitarias”, “eso aumenta la probabilidad de que la Opep baje su producción y el mercado está integrando” ese escenario.
Por último, el miércoles se conoció una masiva caída de 12,6 millones de barriles de las reservas comerciales en Estados Unidos la semana pasada, según datos de la Agencia estadounidense de Información sobre Energía.
“Con los márgenes elevados” que ofrecen los productos refinados con respecto a los precios del crudo, “los refinadores suben el ritmo”, resumió Andrew Lebow, de Commodity Research Group, quien insistió en que “la demanda de crudo fue alta la semana pasada” en Estados Unidos.
Además, una caída de 14 % de las importaciones y un alza de 16 % de las exportaciones, explica también el descenso sorpresivo. Se suma que las reservas estratégicas también cayeron, 1,4 mb, la semana pasada.
*Con información de AFP.