Wall Street
Wall Street cerró en verde este viernes tras buenos datos de inflación y empresariales
Esta fue una jornada de datos clave para el mercado.
La Bolsa de Nueva York cerró este viernes –28 de julio– al alza, impulsada por nuevas señales de desaceleración de la inflación y unos beneficios empresariales que, en general, se consideraron satisfactorios.
Al cierre de las operaciones en esta oportunidad, el índice industrial Dow Jones ganó 0,50 %, el tecnológico Nasdaq avanzó 1,90 % y el compuesto S&P 500 sumó 0,99 %.
Esta fue una sesión de noticias clave para el mercado. Una de ellas tiene que ver con la confianza de los consumidores en Estados Unidos, que aumentó en julio, por segundo mes consecutivo, gracias a la desaceleración de la inflación y un mercado laboral que permanece sólido, según estimaciones finales de la Universidad de Míchigan publicadas este viernes.
El índice que mide la confianza creció un 11 % en relación con junio y un 39 % en relación con julio de 2022, para establecerse en 71,6 puntos. Se trata de un poco menos que lo anticipado en la estimación preliminar publicada a mediados de mes, que daba cuenta de un alza de 72,6 puntos. También es menos de lo esperado por los analistas, que asimismo preveían 72,6 puntos, según el consenso recogido por el sitio especializado Briefing.com.
Tendencias
Este viernes comenzó con la noticia de que la inflación se redujo bruscamente en junio en Estados Unidos, hasta el 3,0 % interanual frente al 3,8 % del mes anterior, cayendo a su nivel más bajo desde marzo de 2021, según el índice PCE, la medida preferida por la Reserva Federal (Fed, banco central) estadounidense, cuyo objetivo es del 2,0 %.
En un mes, sin embargo, la inflación de los precios se aceleró ligeramente en Estados Unidos, del 0,1 % de mayo al 0,2 % de junio, informó el viernes el Departamento de Comercio. Una cifra que coincide con las expectativas de los analistas. Excluyendo algunos sectores de precios volátiles, como energía y alimentación, la llamada inflación subyacente también se ralentizó interanualmente, al 4,1 % desde el 4,6 %, e intermensualmente, al 0,2 % desde el 0,1 %, como se esperaba.
Dando un vistazo a otros mercados de inversiones, las principales bolsas europeas cerraron dispares este viernes, tras una semana marcada por reuniones de los bancos centrales, que dejaron planear la expectativa de que sus políticas de endurecimiento monetario terminen en un futuro cercano.
La Bolsa de Fráncfort terminó la sesión subiendo 0,39 %; la de París, en alza de 0,15 %, y la de Londres, en equilibrio (+0,02 %). En cambio, la plaza de Milán terminó en rojo (-0,33 %), así como el parqué madrileño, que perdió 0,10 % al cierre.
En esta parte del mundo la noticia corrió por cuenta de la inflación que se desaceleró levemente en Alemania en julio con un alza de los precios de 6,2 %, pero sigue en niveles altos que complican a los responsables de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), según los datos preliminares publicados este viernes. Los precios de la mayor economía europea subieron 6,2 %, después de un incremento de 6,4 % en junio, indicó la Oficina Estadística Destatis.
La inflación retomó “una tendencia a la baja tras una breve pausa” registrada en junio, afirmó Fritzi Koehler-Geib, economista jefe de KfW. Pese a que los precios de la energía se han moderado, los alimentos registraron un alza del 11 % interanual.
Los precios del petróleo registraron el viernes su sexta sesión de alza en siete jornadas estimulados por las limitaciones de la oferta cuando la economía estadounidense presenta un rostro más seductor de lo previsto.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en septiembre subió 0,89 %, para cerrar a 84,99 dólares. Durante la sesión, superó el umbral de los 85 dólares por primera vez desde mediados de abril. Por su parte, el barril de West Texas Intermediate (WTI) estadounidense con el mismo vencimiento ganó 0,61 %, a 80,58 dólares.
La sesión fue agitada, pues los precios buscaban una dirección antes de optar por el verde poco antes del cierre. Para Bart Melek, de TD Securities, el cambio de última hora fue posible por el retroceso del dólar, el alza de Wall Street y el repliegue de las tasas obligatorias, todas cosas que muestran un “apetito decente por el riesgo”.
“Muchos, en el mercado, ven un aterrizaje controlado de la economía estadounidense, por lo tanto no una recesión brutal”, explicó. “También anticipan un plan de reactivación significativo en China, lo que ayudaría a la demanda” del oro negro.
*Con información de la AFP.