Wall Street
Wall Street cerró en verde la sesión de arranque de una semana cargada de indicadores
Esta fue una sesión de alta expectativa para el mercado.
La bolsa de Nueva York cerró al alza este lunes -28 de agosto- primer día de una semana cargada de indicadores de inflación y empleo en Estados Unidos, tras un agosto difícil.
El índice Dow Jones ganó 0,62 %, el tecnológico Nasdaq 0,84 % y el S&P 500 0,63 % en la campana de cierre.
La noticia del día corrió por cuenta del anunció de que Estados Unidos y China acordaron crear un grupo de trabajo para cuestiones comerciales, indicó este lunes el departamento de Comercio estadounidense, en momentos en que las dos potencias mundiales intentan rebajar las tensiones bilaterales.
La secretaria estadounidense de Comercio, Gina Raimondo, y su homólogo chino, Wang Wentao, llegaron al acuerdo el lunes en Pekín, donde se reunieron junto a sus delegaciones. Raimondo es la cuarta responsable de la administración Biden que viaja a China este año, una señal que refleja el acercamiento a alto nivel entre los dos países. Tales visitas podrían culminar con una reunión entre sendos mandatarios, el estadounidense Joe Biden y el chino Xi Jinping.
Lo más leído
Ambos países acordaron crear un grupo de trabajo para “buscar soluciones a cuestiones comerciales y de inversiones”, indicó en un comunicado el Departamento de Comercio estadounidense. El grupo de trabajo se reunirá dos veces al año a nivel viceministerial, y Estados Unidos será sede de la primera reunión a principios de 2024, según el texto.
También acordaron establecer lo que Washington llamó un “intercambio de información sobre la aplicación del control de exportaciones”, presentado como una plataforma que “reduzca los malentendidos de las políticas de seguridad nacional de Estados Unidos”.
Las relaciones entre Washington y Pekín han caído a su nivel más bajo en décadas, en gran parte por las restricciones comerciales estadounidenses. Washington dice que estas limitaciones son cruciales para resguardar su seguridad nacional, mientras Pekín las califica como formas de contener el auge económico chino.
Entre tanto, dando un vistazo a otros mercados internacionales, las principales bolsas europeas cerraron el lunes con alzas, impulsadas por un acuerdo chino-estadounidense destinado a calmar sus relaciones comerciales y por el anuncio de las autoridades chinas de la reducción de la tasa sobre las transacciones bursátiles. Tras una sesión con pocas transacciones, París ganó 1,32 %, Madrid 1,6 %, Milán 1,1 % y Fráncfort 1,03 %. La bolsa de Londres estaba cerrada por día feriado.
En noticias empresariales destaca que el fabricante de coches eléctricos chino BYD indicó este lunes que su beneficio semestral se triplicó respecto al mismo periodo del año pasado gracias a una demanda récord.
BYD publicó un beneficio neto de 10.950 millones de yuanes (unos 1.500 millones de dólares) en el periodo enero-junio de 2023, casi un 205 % más que en el mismo periodo del año pasado, indicó el grupo en un comunicado transmitido a la Bolsa de Hong Kong. El resultado concuerda con las estimaciones que había hecho en julio la empresa, que apostaba por obtener un beneficio de entre 10.500 y 11.700 millones de yuanes.
Las ventas crecieron un 73 % interanual, por un valor de 260.100 millones de yuanes. La demanda de vehículos eléctricos se ha disparado en los últimos años en China, el país que más gases con efecto invernadero emite en términos absolutos. Las ventas se han visto impulsadas por unas generosas ayudas en años recientes, y los fabricantes locales también han contribuido a incentivar el crecimiento de la industria.
Por último, los precios del petróleo terminaron cerca del equilibrio y dispares este lunes, en un mercado que reparte la atención entre el impacto de los recortes de producción de la Opep+ y las preocupaciones por la demanda china.
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre cedió un marginal 0,07 % a 84,42 dólares. En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) para igual mes ganó 0,33 % a 80,10 dólares. Fue una jornada de intercambios menos nutridos con el mercado de Londres cerrado por feriado.
“El mercado busca un equilibrio entre los recortes de producción de Arabia Saudita y la destrucción de la demanda en China”, indicó Robert Yawger, de Mizuho USA.
China, en medio de una desaceleración económica, anunció el domingo la reducción a la mitad del impuesto a las transacciones bursátiles, una medida significativa destinada a restaurar la confianza en el segundo mayor mercado de bolsa del mundo.
Estas medidas son consideradas insuficientes por el mercado para relanzar la demanda y los precios del crudo, según Yawger. “La situación de China no es buena: las medidas de reactivación son de pequeño calibre y se necesitaría una bazooka”, resumió el analista, mientras recordó que el estado de salud de la economía de China, el mayor importador mundial de crudo del mundo, es seguido de cerca por los inversores.
*Con información de AFP.