Economía
Wall Street cerró este miércoles en terreno mixto, limitado por tasas y alza del petróleo
El Dow Jones cedió 0,20%, mientras que el índice tecnológico Nasdaq ganó 0,22%; en tanto que el S&P 500 cerró casi en equilibrio (+0,02%).
La bolsa de Nueva York terminó en terreno mixto este miércoles, afectada por un nuevo incremento de las tasas de los bonos del Tesoro y también por la fuerte subida del petróleo, que podría golpear a la economía estadounidense.
El Dow Jones cedió 0,20%, mientras que el índice tecnológico Nasdaq ganó 0,22%; en tanto el S&P 500 cerró casi en equilibrio (+0,02%).
Vale la pena recordar que los pedidos de bienes duraderos aumentaron en agosto en Estados Unidos, luego de un marcado descenso en julio, impulsados por el sector defensa, según datos publicados el miércoles por el Departamento de Comercio.
El monto total de pedidos ascendió a 284.700 millones de dólares, un alza de 0,2% con respecto a julio.
Lo más leído
Los analistas esperaban sin embargo una caída de similar magnitud, según el consenso reunido por briefing.com.
Los inventarios de las empresas subieron asimismo ligeramente, en 0,2%, en un contexto de tasas de interés que se mantienen elevadas.
Los bienes duraderos son aquellos utilizados durante tres años o más, como vehículos y electrodomésticos o aparatos electrónicos.
Reservas comerciales de crudo en EE. UU. caen más de lo esperado y precios se disparan
Las reservas estadounidenses de petróleo cayeron la semana pasada más de lo esperado por el mercado, según datos publicados el miércoles por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA).
En la semana que terminó el 22 de septiembre, las reservas comerciales de crudo cayeron 2,2 millones de barriles (mb), según la EIA, mucho más que los 900.000 barriles esperados por los analistas.
Esta reducción de stocks ocurre a pesar de que la actividad en las refinerías, y por lo tanto el volumen de producción de destilados cayó. La tasa de utilización de estas instalaciones se ubicó en 89,5%, en un mínimo en seis meses.
Las importaciones de crudo crecieron 11% en una semana, otro factor que tiende a aumentar las existencias.
Para sorpresa del mercado, “todas las cifras deberían arrojar un alza” de stocks, y no un descenso, expresó Robert Yawger, de Mizuho, para quien los datos de este miércoles son “un enigma” al que se suma también una caída de las exportaciones.
“Los operadores especulativos se burlan bastante de todo esto”, añadió en su explicación. “Solo les interesa la cifra principal (la caída de reservas comerciales) y reforzarán sus posiciones a la compra”, presionando los precios al alza.
Así, luego de una apertura al alza, los precios siguieron por la senda ascendente tras la publicación del informe de la EIA.
Cerca al cierre, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre ganaba 2,53% a 96,34 dólares. En tanto el barril de West Texas Intermediate (WTI) para igual entrega ganaba 3,3% a 93,38 dólares.
Justicia de EE. UU. investiga a UBS y Credit Suisse por negligencias en el cumplimiento de sanciones a Rusia
El Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una investigación contra UBS y Credit Suisse por supuestas negligencias al permitir a algunos clientes rusos evadir las sanciones impuestas con motivo de la anexión de Crimea y de la invasión de Ucrania, según han revelado a ‘Bloomberg’ fuentes familiarizadas con el asunto.
Según estas fuentes, lo que en un principio comenzó como citaciones judiciales dirigidas a una serie de bancos, evolucionó después en una investigación centrada en Credit Suisse. Asimismo, el Departamento de Justicia también estaría analizando posibles fallas por parte de UBS, que adquirió Credit Suisse en una fusión promovida por el Estado suizo unos meses atrás.
En cualquier caso, las indagaciones se encuentran en una fase temprana y no tienen por qué desembocar en cargos o multas. De hecho, aún no se han concertado entrevistas o careos con empleados o directivos, pero sí se ha requerido información sobre la gestión de las cuentas de clientes objeto de sanciones internacionales, no solo por la actual guerra en Ucrania, sino también por las impuestas a partir de la anexión rusa de Crimea en 2014.
Tras la noticia, las acciones de UBS llegaron a sufrir a mediodía una súbita caída en la bolsa de hasta un 8%, motivo por el que dejaron de cotizar momentáneamente, si bien reanudaron la negociación poco después y terminaron moderando su caída en el cierre al 2,91%.
*Con información de AFP