Wall Street
Wall Street cerró este viernes con leves alzas antes de la reunión de la Reserva Federal en EE. UU.
Esta fue una jornada de poco movimiento para la plaza neoyorquina.
La Bolsa de Nueva York terminó al alza este viernes –9 de junio– tras una semana positiva antes de los datos de precios al consumo y una reunión clave de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Al cierre de las operaciones para esta jornada, el Dow Jones ganó 0,13 % este viernes, en tanto el Nasdaq ganó 0,16 % y el S&P 500 0,12 %.
Con esto se mantiene la buena racha teniendo en cuenta que el pasado jueves, el S&P 500 cerró en alza de 20 % con respecto a su piso del 12 de octubre, lo cual lo dejó en territorio de bull market o mercado alcista. En cambio, el viernes, este índice que agrupa a las mayores empresas de la Bolsa neoyorquina, no logró superar los 4.300 puntos al cierre, una cota técnica importante.
“Esta semana hubo pocos indicadores económicos y el mercado tuvo que reflexionar por sí mismo, por una vez, lo cual fue positivo”, resumió Quincy Krosby, de LPL Financial, mientras que para Maris Ogg, de Tower Bridge Advisors, parece que “lo peor quedó atrás”.
Lo más leído
“Se terminó también la crisis de la deuda” en Estados Unidos “que, en mi opinión, pesaba más sobre el mercado de lo que se creía”, dijo por su parte Chris Low, de FHN Financial. El mercado espera que la Fed no aumente sus tasas la semana que viene, pero anticipa una última subida en julio.
Entre los valores del día, Netflix ganó 2,60 % luego de que la consultora Antenna diera cuenta de una duplicación de los abonos en Estados Unidos en la semana que siguió a la implementación de las restricciones para compartir claves de acceso.
Tesla siguió ‘acelerando’, con una ganancia de 4,06 %, un día después de anunciar que abrirá su red de estaciones de carga a General Motors (+1,06 %) desde inicios de 2024. GM integrará a sus modelos, en 2025, el mecanismo estándar de recarga utilizado por Tesla.
El fabricante de semiconductores AMD dio un nuevo salto, de 3,20 %, antes de presentar, el martes, sus novedades en materia de inteligencia artificial.
Tensión en el mercado cripto
Una de las noticias del día corrió por cuenta de Binance, la mayor plataforma de intercambio de criptomonedas del mundo, que anunció que suspenderá los depósitos en dólares y alentará a los clientes a retirar sus dólares de sus cuentas a principios de la próxima semana, luego que la SEC la demandara judicialmente.
La agencia de control del mercado financiero de Estados Unidos demandó el lunes a Binance, así como a su jefe, Changpeng Zhao, por eludir las regulaciones.
Según el documento presentado ante un tribunal federal en Washington, Binance permitió que los residentes en Estados Unidos utilicen su plataforma a pesar de que la empresa no está registrada ante las autoridades del país. La SEC critica a Binance por no haber registrado su plataforma, sus propias criptomonedas como BNB o sus otros productos financieros en Estados Unidos.
El regulador también afirma que, contrariamente a lo que Binance ha argumentado, la filial estadounidense y los fondos depositados en ella por los clientes estaban controlados por la empresa matriz. En marzo pasado, otro regulador estadounidense, la Comisión de Bolsa y Futuros de Productos Básicos, ya había presentado una demanda contra Binance.
Resultados dispares en Europa y China
Los mercados europeos cayeron el viernes, sin impulso antes de las reuniones de los bancos centrales de la próxima semana y en ausencia de indicadores importantes. París cayó -0,12 %, Fráncfort -0,24 %, Madrid -0,35 %, Milán -0,33 % y Londres -0,50 %.
Un dato que también fue clave en esta jornada tuvo que ver con la inflación en China, que se mantuvo plana en mayo, con un ligero aumento del 0,1 % en abril al 0,2 % interanual, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas el viernes.
Esta cifra coincide con las expectativas de los analistas consultados por Bloomberg. A pesar del levantamiento de las restrictivas medidas anticovid, la segunda economía mundial no termina de arrancar debido a la débil demanda y la caída de las exportaciones.
Esto ha hecho que aumenten las voces que piden más estímulos del Gobierno y un recorte de los tipos de interés, que Pekín ya ha mantenido bajos en comparación con otras grandes economías. Por otro lado, el índice de precios al productor, que mide la inflación industrial, se desplomó un 4,6 %, su octava caída consecutiva y la mayor registrada desde 2016.
*Con información de la AFP.