Inversionistas

Wall Street cerró la semana con fuertes caídas en sus índices

El Dow Jones fue uno de los más afectados durante esta jornada.

22 de abril de 2022
La bolsa de Nueva York cerró este viernes una nueva semana en rojo impactada por la actitud agresiva de la Reserva Federal de Estados Unidos.
NEW YORK, NY - La bolsa de Nueva York cerró este viernes una nueva semana en rojo impactada por la actitud agresiva de la Reserva Federal de Estados Unidos. | Foto: Getty Images

La bolsa de Nueva York cerró este viernes una nueva semana en rojo, impactada por la actitud agresiva de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sobre la inflación que podría frenar la economía.

Según resultados definitivos, el índice industrial Dow Jones cedió 2,82 % hasta los 33.811,40 puntos, registrando su peor sesión del mes. El Nasdaq, de componente mayoritariamente tecnológico, perdió 2,55 % hasta los 12.839,29 puntos y el índice ampliado S&P 500 cayó 2,77 % hasta las 4.271,80 unidades.

Los precios siguieron reaccionando a los comentarios más agresivos del presidente de la Fed, Jerome Powell, sobre la inflación, quien dijo el jueves que un alza de las tasas de interés de medio punto porcentual “está sobre la mesa” para ser considerada en la reunión de política monetaria de mayo.

“¡Hoy es un mal día!”, resumió Peter Cardillo de Spartan Capital. “Obviamente, los mercados temen que las tasas de interés escalen de nuevo después de que lo que Jerome Powell dijo: ‘la bajada comenzó el jueves y se aceleró el viernes’”, subrayó el analista.

El viernes se cumplió la cuarta semana negativa consecutiva para el índice de los principales valores y la tercera consecutiva para el Nasdaq y el S&P 500. Los treinta valores del Dow Jones estaban en rojo.

Art Hogan de National Securities percibió “una fuerte ansiedad en cuanto a la agresividad de la Fed”. “El mercado está asustado por la rapidez con la que ha subido el rendimiento de las obligaciones a 10 años”, dijo Hogan. Las tasas de interés sobre los bonos de Tesoro a 10 años se mantuvieron en 2,89 %, tras haber rozado el 3 % en la noche (2,96 %).

Jamie Cox, de Harris Financial Group, fue más allá: “Los mercados sienten una gran inquietud ante la creciente posibilidad de un error de política por parte de la Reserva Federal”.

Así mismo, la perspectiva de una próxima subida de tipos de interés, en particular tras las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, hundieron este viernes las bolsas europeas.

Fráncfort perdió un 2,48 %, Milán un 2,12 %, París un 1,99 % y Londres un 1,39 %. En Madrid, el Ibex-35 cerró también en rojo (-1,84 %).

Europa también podría subir las tasas de interés

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo este viernes que existe una “fuerte probabilidad” de que la institución suba sus tipos de interés de aquí a fin de año si la inflación se mantiene elevada.

Vemos las cifras de inflación (...) Si la situación perdura, como pensamos hoy, hay fuertes probabilidades de que las tasas suban de aquí a fin de año”, indicó Lagarde en una entrevista con la cadena televisiva CNBC.

Los bancos centrales del mundo comenzaron a elevar sus tipos de interés, en un intento por frenar la inflación, que se exacerbó por la guerra desatada en Ucrania tras la invasión rusa del 24 de febrero. El BCE, que hasta ahora se ha negado a subir las tasas, está bajo presión para hacerlo.

Sin embargo, el ente monetario europeo quiere primero terminar con su programa de compra neta de deuda, con el que apoyó a la economía durante la crisis causada por el covid-19. El plazo de este programa fue fijado para el tercer trimestre de este año, y Largarde precisó que hay “fuertes probabilidades” de que a “principios” del tercer trimestre se aumenten las tasas.

El jueves, la titular del BCE había asegurado que el momento de hacerlo dependía de los indicadores económicos, en respuesta al vicepresidente de la institución, Luis de Guindos, que había mencionado el mes de julio.

En la zona euro, la inflación alcanzó un récord de 7,5 % en marzo, muy por encima del objetivo de 2 % proyectado por el BCE a medio término. En la secuencia prevista por el BCE, un alza de los tipos de interés -la primera desde 2011-, llegará “algún tiempo después” del fin de las compras de deuda.

Por AFP.