Wall Street
Wall Street cerró la semana con leves repuntes e impulsada por los datos de inflación en EE. UU.
La atención de los mercados está centrada en la próxima reunión de la Fed.
La bolsa de Nueva York terminó el viernes ligeramente en positivo, luego de una semana cargada de resultados de empresas y noticias económicas, antes de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal la semana entrante.
El índice Dow Jones ganó 0,55 % y el S&P 500 0,83 % en tanto el tecnológico Nasdaq subió 0,69 % en la campana de cierre.
Una caída de los precios de la energía ayudó a moderar fuertemente la inflación a 12 meses en Estados Unidos, según la medición de marzo, que se ubicó en 4,2 %, a pocos días de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).
El dato del índice PCE publicado este viernes por el Departamento de Comercio se compara con el 5,1 % a 12 meses de febrero (corregido ligeramente sobre el 5 % inicial). Este índice, el más seguido por la Fed, el banco central estadounidense, muestra además que en la medición mes a mes el alza de precios se moderó a 0,1 %, en línea con las expectativas de los analistas, según el consenso publicado por briefing.com.
Lo más leído
La inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de alimentación y energía, también cedió aunque ahora supera a la inflación general, para colocarse en 4,6 % en un año, frente al 4,7% del mes anterior. En la medición mes a mes, la inflación subyacente fue de 0,3 %, en línea con las expectativas.
“La inflación subyacente se modera modestamente, pero sigue muy por encima del objetivo” de la Fed, destacó la economista jefe de HFE, Rubeela Farooqi, quien estima que los resultados del mes pasado son insuficientes para llevar a la institución a esperar para volver a subir los tipos de interés.
El índice PCE es el preferido por la Fed para considerar el aumento de precios, que espera llevar a 2 % en un año, para lo cual ha subido repetidamente sus tasas de interés de referencia como forma de encarecer el crédito y desalentar así el consumo y la inversión.
Los servicios siguen por las nubes
Hasta ahora, los precios eran impulsados por shocks externos y sus efectos sobre las materias primas -en particular el petróleo- y los alimentos. Pero ya no es así: los precios de la energía cayeron 10% en marzo y los alimentos subieron 8 % frente a 10 % en la medición de febrero.
La inflación se concentra así en los servicios, que subieron 5,5 %, igualmente por debajo del 5,8 % de febrero. Son elementos que deberían llevar al comité monetario de la Fed, que se reúne la semana próxima, a volver a aumentar sus tasas de referencia, actualmente en un rango de 4,75-5 %, que se comparan con el rango de 0-0,25 % hace poco más de un año. El mercado anticipa un alza de 0,25 puntos porcentuales.
Entre tanto, revisando otros mercados, las bolsas europeas cerraron dispares este viernes, al término de una sesión marcada por las cifras sombrías del PIB europeo y el anuncio de la desaceleración de la inflación estadounidense, a pocos días de la reunión de la Reserva Federal.
Las bolsas alemana, británica y francesa alcanzaron gradualmente su posición de inicio de sesión, con Fráncfort terminando en +0,77 %, París en +0,10 % y Londres en +0,50 %. En cambio, la Bolsa de Milán perdía 0,30 % al cierre y la de Madrid, 0,79 %.
Tensiones por la crisis bancaria
La Reserva Federal (Fed) y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) publicaron sendos informes sobre el colapso del banco Silicon Valley Bank (SVB), centrado en la industria tecnológica, seguido del de Signature Bank. Sus caídas precipitaron la compra de la banca de inversión Credit Suisse por UBS.
Las dos organizaciones subrayaron un punto: las quiebras en ambos casos se debieron sobre todo a errores de las direcciones de los bancos: en el caso de SVB por no saber gestionar los riesgos y en el de Signature Bank por no mantener prácticas de gestión de riesgos “adecuadas”.
Pero en los informes ambas instituciones entonan el mea culpa, al menos en parte. La Fed reconoce fallos por “no apreciar plenamente el alcance de las vulnerabilidades” de SVB, que quebró el 10 de marzo, en buena medida por su alta exposición a una subida de los tipos de interés.
El vicepresidente de supervisión de la Reserva Federal, Michael Barr, estima que los supervisores de la Fed no tomaron medidas fuertes pese a haber identificado problemas en este prestamista centrado en el sector tecnológico de California, en un comunicado que acompaña al informe.
“Tras la quiebra de Silicon Valley Bank, debemos fortalecer la supervisión y la regulación de la Reserva Federal (ndlr, sobre el sector bancario) en función de lo que hemos aprendido”, dijo.
El informe concluye que la Fed “no apreció la gravedad de las deficiencias críticas en la gestión, la liquidez y el manejo del riesgo de tasas de interés de la empresa”, porque los activos de SVB se duplicaron entre 2019 y 2021 en medio de un boom de la industria tecnológica.
*Con información de AFP.