Inversionistas
Wall Street cierra dispar pero termina semana en negativo
La invasión de Rusia a Ucrania y la expansión del covid-19 en China inciden en los ajustes monetarios de la Reserva Federal.
El anuncio de posibles alzas en las tasas de interés para frenar la inflación en Estados Unidos, sigue generando estragos en Wall Street, que no tuvo una buena semana y cierra dejando un balance negativo y mucho qué pensar a los inversionistas.
La bolsa de Nueva York terminó dispar el viernes, con el Dow Jones apenas en verde y el sector tecnológico afectado por la perspectiva de fuerte ajuste monetario de la Reserva Federal.
En la campana de cierre el índice Dow Jones ganó 0,40 % a 34.721,12 unidades, en tanto el tecnológico Nasdaq perdió 1,34 % a 13.711 puntos, mientras que el S&P 500 cedió 0,26 % a 4.488,39.
En la semana los tres índices principales de la bolsa neoyorquina terminaron en rojo, con caída de casi 4 % para el Nasdaq, 1,13 % para el S&P 500 y 0,28 % para el Dow Jones.
Tendencias
El panorama no pinta bien para la próxima semana
Este viernes, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) volvió a recortar sus estimaciones de exportaciones de trigo y maíz para Ucrania, en su reporte mensual Wasde publicado el viernes.
Esta noticia se convierte en un punto negativo a tener en cuenta la próxima semana, a la espera de cómo afecte esto el movimiento de la bolsa de Nueva York.
El USDA redujo en un millón de toneladas el volumen estimado de trigo ucraniano enviado al exterior, a 19 millones para la actual zafra, luego de haber recortado en cuatro millones su estimación el mes precedente.
Desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, los puertos ucranianos por los que transitan los granos para exportaciones, están paralizados. En el caso del maíz, el USDA redujo la estimación en 4,5 millones de toneladas, llevando así la previsión 10,5 millones de toneladas por debajo (-31 %) de lo inicialmente estimado.
“En marzo prácticamente no salió maíz de Ucrania”, resumió Gautier Le Molgat, analista de Agritel.
Globalmente, las proyecciones de exportación de trigo, maíz y soja en el mundo se vieron recortadas. En el caso de la soja, el informe Wasde da cuenta de un descenso en la producción en Brasil y Paraguay por sequía. Esa caída afecta sus ventas al exterior.
El USDA mantuvo las perspectivas para la zafra de maíz y soja en Argentina a pesar de la sequía.
Para Dan Cekander, de DC Analysis, el informe es más bien bajista, ya que las estimaciones de reservas son superiores a lo esperado tanto para el trigo como para el maíz.
Europa tampoco levanta cabeza
La covid-19 en China y la invasión de Rusia a Ucrania parecen ser los principales enemigos de la economía mundial por estos días. Pese a que en términos generales ha sido una semana positiva para las bolsas en el mundo, Europa sigue con números en rojo, a la espera de lo que pueda pasar.
Las principales bolsas europeas cerraron al alza el viernes, recuperándose luego de una semana complicada marcada por el rigor mostrado por los bancos centrales en su política monetaria. Francia ganó 1,34 %, Fráncfort 1,46 %, Londres 1,56 %, Madrid 1,64 % y Milán 2,13 %.
La ciudad de Shanghái, principal puerto de contenedores del mundo, está bajo confinamiento por la covid-19, una medida que perturba la economía china y amenaza las cadenas de aprovisionamiento de todo el mundo.
Para enfrentar la peor ola del nuevo coronavirus en China desde el inicio de la pandemia, la capital económica del país -con un PIB equivalente al de Polonia- está en un confinamiento total o parcial desde hace dos semanas.
Pese a que en Shanghái no se ha producido ninguna muerte y la gran mayoría de los casos son contagios asintomáticos, las autoridades decidieron confinar a los cerca de 25 millones de habitantes, sin importar el alto costo que esto implica para la economía.