Inversionistas
Wall Street: discurso de Powell hundió los indicadores y los dejó en terreno negativo
El miedo a una recesión volvió a reinar en este mercado.
Como un baldado de agua fría cayeron las palabras del presidente de la Fed, Jerome Powell, frente a lo que será el futuro de las tasas de interés en los Estados Unidos, que al parecer seguirán subiendo con fuerza, con tal de detener la inflación, sin importar los estragos que generarán en la economía de este país.
El discurso de Powell llevó a los mercados a terreno negativo y Wall Street se hundió al cierre en medio de la incertidumbre por el regreso del fantasma de la recesión, que ya se estaba alejando gracias a los buenos indicadores conocidos en los últimos días.
Al cierre de las operaciones para este viernes 26 de agosto, el Dow Jones perdió 3,03 %, más de 1.000 puntos en su peor sesión desde mediados de mayo, para cerrar en 32.283,40 unidades.
Por su parte, el tecnológico Nasdaq fue el que más cayó de los índices principales, 3,94 % a 12.141,71. En tanto, el índice ampliado S&P 500, más representativo de la tendencia general del mercado, se hundió 3,37 % a 4.057,66 puntos, alcanzando así su nivel más bajo al cierre en un mes.
Lo más leído
“Los mercados no reaccionan así porque el discurso del presidente Powell haya sido brutal, sino porque la última posibilidad de un reposicionamiento” y de una flexibilización a corto plazo de la política monetaria de la Fed “fue descartada” por el funcionario, reflexionó Keith Buchanan, de Globalt Investments.
Pero Nueva York no fue el único mercado que cayó. En Europa, las bolsas también se desplomaron tras el discurso: Fráncfort perdió 2,26 %, París 1,68 %, Milán 2,49 %, Madrid 1,51 % y Londres 0,70 %.
¿Qué dijo Jerome Powell, presidente de la Fed?
La lucha contra la inflación en Estados Unidos “hará sufrir a las familias y las empresas”, pero renunciar sería mucho peor para la economía, advirtió el viernes el presidente de la Reserva Federal (Fed, banco central), Jerome Powell, en un discurso que derrumbó los mercados bursátiles.
En una declaración de rara contundencia durante la conferencia anual de banqueros centrales de Jackson Hole (Wyoming), advirtió que la Fed utilizará “vigorosamente todas sus herramientas” para combatir el alza de precios, a través de la subida de tasas de interés. Además, sostuvo que volver a la estabilidad de precios “tomará tiempo” e implicará “un largo período de crecimiento más débil” y un debilitamiento del mercado laboral.
La inflación a 12 meses en Estados Unidos se modera tras las subidas de tipos de interés por parte del banco central, y marcó 8,5 % en julio contra 9,1% en junio, según el índice de precios al consumo (PCI). Se trata de niveles récord en 40 años.
Este viernes, el índice PCE, el preferido por la Fed que siempre arroja porcentajes menores que el PCI, indicó que el alza de precios a 12 meses alcanzó 6,3% en julio frente a 6,8% en junio, confirmando así una moderación de la escalada.
El presidente Joe Biden, en tanto, celebró los datos. “Los estadounidenses están teniendo cierto alivio de los altos precios”, sostuvo este viernes. La Fed por su parte, quiere que el alza de precios vuelva al nivel de 2 % anual, considerada sana para la economía.
Una confianza que crece pese a todo
Mientras Powell daba su muy breve alocución, los mercados recibían el dato de inflación y también la estimación final de la confianza de los consumidores para agosto.
La confianza de los estadounidenses en la economía subió en agosto gracias -precisamente- a una moderación de la inflación, según la estimación final de la Universidad de Michigan publicada el viernes.
El índice se ubicó en 58,2 puntos, en alza de 13% con relación a julio, y muy por encima de los 55,3 puntos previstos por los analistas.
Powell, sin embargo, recordó la experiencia de uno de sus predecesores, Paul Volcker, conocido por su lucha contra las alzas de precios a través de duras decisiones, y dijo que los responsables de la Fed no deben rehuir de sus obligaciones.
*Con información de AFP.