Inversionistas
Wall Street no se repone de los anuncios de la Fed y sigue en fuerte baja
El endurecimiento de tasas y la desaceleración de la economía es la principal preocupación de este mercado.
La Bolsa de Nueva York cerró este jueves -3 de noviembre- con una fuerte baja tras la firmeza exhibida por la Reserva Federal (Fed, banco central) en torno a su política monetaria y previo a conocerse los datos sobre el empleo en Estados Unidos. El miedo a una recesión sigue reinando entre los inversionistas de este mercado.
Al cierre de las operaciones para hoy, el índice principal, el industrial índice Dow Jones, cayó 0,46 % hasta 32.001,25 puntos, el tecnológico Nasdaq reculó 1,73 % cerrando a 10.342,94 y el índice ampliado S&P 500 -de las 500 mayores empresas- perdió 1,06 %, a 3.719,89 unidades.
Las acciones cerraron con una pérdida “menor a la del punto álgido de la sesión, tras la cuarta subida de 75 puntos básicos de las tasas de interés y los duros comentarios de la Fed”, dijeron los analistas de la consultora Schwab.
Se trató del sexto aumento consecutivo de las tasas de referencia ordenado por la Fed desde marzo, cuando se ubicaban entre 0 y 0,25 %, mínimos destinados a estimular a la economía tras la crisis provocada por el coronavirus. Ahora, las tasas se ubican entre 3,75 % y 4 %, el mayor nivel en 15 años.
Tendencias
El presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmó el miércoles tras el anuncio que se necesitará “tiempo” antes de que el aumento de los tipos de interés puedan contener la inflación, y que eso implicará un enfriamiento de la economía.
Para Jack Ablin, analista de Cresset Capital, este anuncio “en pocas palabras, golpeó al mercado con un palo”, mientras que para Patrick O’Hare, de Briefing, “Se desvaneció la esperanza de una inflexión de la Fed” en su política monetaria.
En tanto, las tasas de los bonos también tomaron una pendiente alcista, aunque moderaron su avance al final de la sesión. La tasa de las letras del Tesoro a 10 años quedó en 4,12 % contra 4,19 % de la mañana y 4,04 % la jornada previa. Asimismo, las prestaciones semanales por desempleo cayeron 217.000 la semana pasada, mostrando un mercado laboral aún dinámico, algo que la Fed considera que puede estimular la inflación.
El Departamento de Trabajo dará a conocer el viernes los datos oficiales de empleo en octubre. Paralelamente, el crecimiento de la actividad del sector servicios de Estados Unidos se desaceleró más de lo esperado en octubre, de acuerdo con el índice ISM, que bajó 2,3 puntos porcentuales respecto a septiembre, para situarse en 54,4 %.
El sector energético (+2 %) y los valores industriales (+1 %) impidieron una mayor caída del Dow Jones. El fabricante de aviones Boeing concluyó con un fuerte aumento (+6,34 % a 156,75 dólares).
Por otra parte, las bolsas europeas cerraron el jueves a la baja, al día siguiente de que la Reserva Federal de Estados Unidos anunciara que las tasas se mantendrán en un nivel más alto y por un período más largo de lo esperado. Así las cosas, París perdió 0,54 %, Frankfurt 0,95 %, Milán 0,42 % y Madrid 1,25 %, y Londres ganó 0,62 %.
La noticia del día en el viejo continente gorrión por cuenta del desempleo de la Eurozona cerró el mes de septiembre en 6,6 %, frente al 6,7 % registrado en junio, julio y agosto (cifra revisada, originalmente medida en 6,6 %), anunció este jueves la agencia europea de estadísticas Eurostat.
Este 6,6 % constituye el menor nivel del desempleo desde el inicio de la serie histórica, que comenzó en abril de 1998. Para el conjunto de la Unión Europea (esto es, incluyendo a los países que no utilizan la moneda común), la tasa de desempleo se estancó en septiembre en un mínimo histórico del 6 %, la misma cifra que en agosto.
Por último, los precios del petróleo cayeron el jueves, influenciados por señales de una desaceleración en la economía mundial y la voluntad declarada de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de continuar endureciendo su política monetaria.
El barril de Brent del Mar del Norte para entrega en enero cerró en Londres con una caída de 1,54%, para ubicarse en 94,67 dólares. El precio del American West Texas Intermediate (WTI), con vencimiento en diciembre, cayó un 2,03%, a 88,17 dólares, en Nueva York.
Para expertos como Edward Moya, de Oanda, “el petróleo enfrenta una coyuntura económica más débil y un dólar más fuerte”. El analista evocó las malas noticias de China, donde el índice de actividad compuesto Caixin PMI registró una baja en octubre respecto de septiembre. Canadá y el Reino Unido también publicaron malos indicadores macroeconómicos.
“El endurecimiento de los bancos centrales (para intentar contener la inflación) está aplastando la actividad económica”, advirtió Moya, en alusión a la decisión de la Fed el miércoles y la del Banco de Inglaterra el jueves de subir las tasas de interés en 0,75 puntos porcentuales.
*Con información de AFP.