Wall Street
Wall Street perdió el impulso del arranque y acabó en rojo este jueves, 9 de febrero
La inflación sigue siendo un factor que juega en contra de este mercado.
La bolsa de Nueva York no pudo concretar su intento de recuperación y cerró este jueves en baja con los inversionistas nuevamente enfocados en el rumbo de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed, banco central) y el cambio de política monetaria en Estados Unidos para luchar contra la inflación, sin afectar el crecimiento económico de esta potencia mundial, que viene dando muestras de desaceleración desde hace varias semanas.
Los índices comenzaron al alza pero perdieron impulso en la mitad de la jornada y al final terminaron cayendo. El industrial Dow Jones cerró con un retroceso de 0,73 %, el tecnológico Nasdaq cayó un 1,02 % mientras el S&P 500 cedió un 0,88 %, según los datos preliminares.
No hay que olvidar que este mercado abrió con una leve recuperación, impulsada sobre todo por la reacción de los inversionistas a los anuncios de resultados y la reestructuración del grupo de entretenimiento estadounidense Disney.
La noticia del día en este mercado corrió por cuenta del grupo chino Hesai, que desarrolla sensores láser y recaudó el jueves 190 millones de dólares para su cotización en Nasdaq, en la mayor salida a bolsa de una empresa china en un mercado estadounidense desde 2021.
Lo más leído
Con sede en Shanghái, Hesai Technology se presenta como el “líder mundial” en sistemas de alcance láser, conocidos por el acrónimo LiDAR. Esta tecnología la usan particularmente algunos fabricantes de automóviles para desarrollar sus sistemas de conducción autónoma.
Para llegar a Wall Street, donde la start-up tendrá la denominación HSAI en el índice Nasdaq, Hesai vendió 10 millones de acciones a 19 dólares por unidad. Por su precio de salida a bolsa, la valoración de la empresa ronda los 2.400 millones de dólares.
Se trata de la mayor capitalización de un grupo chino que llega a Wall Street desde Didi Global en junio de 2021. A principios de enero, 252 empresas chinas cotizaban en las bolsas de valores de Estados Unidos, según la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad de Estados Unidos y China (USCC), una agencia gubernamental. El valor acumulado de estas compañías fue de un poco más de 1 billón de dólares.
Entre tanto, las principales bolsas europeas cerraron con subidas, gracias a resultados de empresas bien recibidos y ánimos más calmados en cuanto al futuro de la política monetaria, endurecida en los últimos meses para atajar la inflación.
Al cierre, Milán ganó 1,26 %, París 0,96 %, Fráncfort 0,72 % y Madrid 0,18 %. Londres cerró con un alza de 0,33 % y batió un nuevo récord en su valor de cierre, en 7.911,15 puntos.
La buena noticia en esta parte del mundo llegó por cuenta del Banco Mundial, que anunció que aportará 1.780 millones de dólares a Turquía para ayudar en los esfuerzos de asistencia y recuperación tras el terremoto que sacudió al país y a su vecina Siria, dejando más de 20.000 muertos.
“Estamos aportando asistencia inmediata y preparando una evaluación rápida de las urgentes y enormes necesidades en el terreno”, dijo el presidente del Banco Mundial, David Malpass, en un comunicado en el que añadió que “esto permitirá identificar áreas prioritarias para la recuperación y reconstrucción del país mientras preparamos operaciones de soporte para esas necesidades”.
El terremoto de magnitud 7,8, que ocurrió cuando la gente dormía en la madrugada del lunes, dejó, según funcionarios turcos, más de 70.000 personas heridas en las 10 provincias del sureste que fueron azotadas. Una asistencia inmediata por 780 millones de dólares será entregada a través del Componente de Respuesta a Emergencias de Contingencia desde dos proyectos que ya operan en Turquía, afirmó el banco.
Por último, durante este día se conoció que la reforma del Banco Mundial (BM), que permitiría atender mejor las necesidades de financiamiento de los países en desarrollo, comenzaría en abril, según indicó la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.
“La primera fase de implementación debería comenzar en las reuniones de primavera (boreal) del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en abril”, dijo Yellen durante un discurso en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) de Washington, D.C.
Este cambio se anunció en octubre, en medio de las reuniones anuales del FMI y el BM, impulsado por algunos países miembros y particularmente por Estados Unidos.
“Estamos enfocados en la evolución de su visión, incentivos, modelo operativo y capacidad financiera”, añadió. La reforma posibilitaría el traspaso de fondos de manera más eficaz para que países pobres y en vía de desarrollo afronten con mejores condiciones las crisis derivadas de la inflación, la deuda o incluso del cambio climático.
*Con información de AFP.