Inversionistas
Wall Street recibió un empujón desde el sector empresarial y terminó al alza este 24 de octubre
La expectativa por los anuncios de la Fed también jugó a favor de este mercado.
La bolsa de Nueva York terminó al alza este lunes 24 de octubre gracias a resultados trimestrales de empresas satisfactorios y a la expectativa de que la Reserva Federal modere su política de alza de tasas hacia fin de año.
Al cierre de las operaciones para esta jornada, el Dow Jones ganó un 1,34 %, el tecnológico Nasdaq un 0,86 % y el S&P 500 un 1,19 %. Con todos estos resultados, la plaza neoyorquina recuperó el buen ritmo que había perdido la semana pasada.
Grandes firmas como Alphabet, Amazon, Apple y la matriz de Facebook, Meta, presentaron en esta jornada sus más recientes resultados, al igual que Coca-Cola y General Motors, los cuales al parecer dejaron tranquilos a los inversionistas, quienes buscan levantar el ánimo en un mercado que lleva varios meses de inestabilidad.
Otro elemento importante también corrió por cuenta de la expectativa de la Fed sobre las tasas de interés, ya que, según The Wall Street Journal, el Comité de Política Monetaria de la Fed debatirá una posible moderación de su ciclo de ajuste monetario, luego de una nueva alza de 0,75 puntos porcentuales de su tasa directriz.
Los inversores revisaron sus pronósticos y ahora son mayoría en pensar que la tasa de referencia no irá más allá del 5 % en 2023, una cuestión que se volvió central en el mercado esta semana.
La perspectiva de una Fed con la mano menos pesada tranquilizó a los mercados, que se volcaron a las acciones y liberaron presión sobre las tasas de los bonos estadounidenses y el dólar. Eso hizo subir el petróleo, que se abarató para inversores en otras divisas, al debilitarse el billete verde.
Cambiando de escenario y dando un vistazo a Europa, este lunes se conoció que la actividad económica del sector privado de la Eurozona cayó bruscamente en el mes de octubre, en una tendencia que refuerza los temores de una recesión en Alemania, de acuerdo con el índice PMI publicado este lunes.
La elección y posesión de Rishi Sunak como Primer Ministro Británico, en reemplazo de Liz Truss, también fue una noticia que incidió en los movimientos de los mercados de valores europeos, que al final terminaron de forma dispar.
El índice, calculado sobre la base de encuestas empresariales, cayó a 47,1, su nivel más bajo en 23 meses, frente a 48,1 en septiembre y 48,9 en agosto. Esta caída de octubre es la cuarta consecutiva. En el indicador PMI, un número superior a 50 refleja una expansión de la actividad económica, pero cuando se sitúa por debajo de esa marca expresa una contracción de la actividad.
¿Qué pasó con el petróleo?
El petróleo bajó este lunes por temores de recesión, en tanto el precio del gas en Europa cayó gracias a stocks casi completos para enfrentar el invierno en el viejo continente.
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre perdió 0,25 %, a 93,26 dólares, en Londres. En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) para igual mes cayó 0,55 %, a 85,05 dólares, en Nueva York. El petróleo cedió terreno debido a indicadores débiles de actividad en Europa y el Reino Unido.
Del lado de China, si bien el crecimiento volvió a repuntar en el tercer trimestre según cifras oficiales, la esperanza de un retorno a la normalidad fue descartada por el presidente chino, Xi Jinping, quien fue elegido para un tercer mandato en su país, donde aplica la política de cero-covid que lleva a frecuentes confinamientos.
Estas perspectivas son negativas para la demanda de crudo. En tanto el dólar fuerte encarece las materias primas, como el petróleo para inversores en otras divisas.
*Con información de AFP.