Inversionistas
Wall Street: revive el fantasma de la recesión y los indicadores se desploman
Las expectativas ahora quedan en lo que pueda hacer la Fed para frenar la inflación.
La Bolsa de Nueva York terminó a la baja este viernes (22 de julio) por algunos resultados de empresas decepcionantes y malos indicadores, que llevaron a que se rompiera la racha de tres días seguidos de crecimiento y buenas cifras en este mercado.
Al cierre de las operaciones este viernes, el índice Dow Jones perdió 0,43 %, mientras que el tecnológico Nasdaq cayó un 1,87 % y el S&P 500 0,93 %. Pese a esto, los tres indicadores terminan la semana con ganancias acumuladas.
El optimismo entre los inversionistas y expertos en Wall Street al parecer empezó a bajar y los resultados revelados por algunas empresas en esta última sesión no fueron lo esperado, lo que terminó desmotivando a todos.
“El mercado digiere resultados de empresas de esta semana”, resumió Angelo Kourkafas, de Edward Jones, quien añadió que en la semana “tuvimos Netflix y Tesla, que fueron menos malos de lo esperado, pero luego tuvimos decepciones en el sector tecnológico”.
Lo más leído
Snap (-39,08 % a 9,96 dólares al cierre), la matriz de la red social Snapchat, derrapó, tras anunciar una pérdida que triplicó lo esperado por el mercado el jueves, además de lanzar advertencias sobre la publicidad.
A propósito, Snap arrastró con ella a otras redes sociales que viven de la publicidad, como Meta (Facebook, -7,59 %) o Pinterest (-13,51 %), pasando por la empresa con la que se fusionará la compañía de medios de Donald Trump, que maneja la red Truth Social del expresidente (-3,04 %).
Otras firmas igualmente dependientes de la publicidad también sufrieron. Fue el caso de la matriz de Google, Alphabet (-5,81%) o la plataforma de marketing digital The Trade Desk (-7,30%).
Para explicar mejor esto, también se puede revisar lo sucedido con Twitter, que tuvo resultados muy por debajo de las expectativas en el segundo trimestre, una decepción que atribuyó a “vientos en contra”, en particular por la incertidumbre en torno a su posible adquisición por parte del millonario Elon Musk.
El grupo, que demandó a Musk para que cumpla con su compromiso de compra en un juicio que comenzará en octubre, vio descender su facturación en un año (-1 %), a 1.180 millones de dólares, con una pérdida neta de 270 millones de dólares en el segundo trimestre, según un comunicado publicado el viernes.
Por acción, el indicador preferido de Wall Street, la pérdida casi triplica lo esperado por los analistas. Esta caída se atribuye a los “vientos en contra” en el sector de la publicidad, los temores que pesan sobre la coyuntura económica, pero también a la “incertidumbre relacionada con la adquisición en curso de Twitter” por parte de Elon Musk.
Para Nick Reece, de Merk Investments, “la preocupación por los resultados de las tecnológicas la semana próxima”, con Amazon, Apple, Microsoft y Meta, “pesa sobre el mercado”. El mercado espera la reunión de la Reserva Federal la semana próxima.
“Vemos cada vez más señales que muestran que el pico de inflación quedó atrás”, estimó Kourkafas. Los inversores esperan un Fed menos agresiva de lo previsto en materia de alza de tasas.
Wall Street tendrá además la semana próxima la primera estimación del PIB de Estados Unidos para el segundo trimestre. Una caída supondría, técnicamente, que Estados Unidos entra en recesión, luego de una contracción de la actividad en el primer trimestre.
También vale la pena destacar que las bolsas europeas terminaron ligeramente al alza hoy viernes tras una sesión marcada por los resultados empresariales y los indicadores decepcionantes sobre la salud de la economía del continente.
La bolsa de París cerró con una subida del 0,25 % y Fráncfort terminó en verde (+0,05%). Londres subió un 0,08 % mientras que en Madrid el Ibex-35 terminó la semana subiendo 0,49 %.
Por último, los precios del petróleo bajaron ligeramente por tercera sesión consecutiva, por temores de desaceleración económica, acentuados por las subidas de tasas de interés de los bancos centrales que buscan controlar la inflación, y preocupaciones por la demanda.
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en setiembre cedió 0,63 % a 103,20 dólares en Londres. En tanto, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en igual mes, cayó 1,71 % a 94,70 dólares.
*Con información de la AFP.