Wall Street
Wall Street se apalancó en los datos de empleo en EE. UU. y este martes cerró en verde
Esta fue una jornada tranquila para el mercado de valores.
La bolsa de Nueva York encontró un impulso inesperado este martes 29 de agosto en un mercado con poco volumen de transacciones, tras una señal de distensión en el frente del empleo en Estados Unidos.
Al cierre de las operaciones en esta oportunidad, el índice Dow Jones ganó 0,85 % a 34.852,67 puntos, el tecnológico Nasdaq 1,74 % a 13.943,76 unidades, y el S&P 500 1,45 % a 4.497,63.
Entretanto, los rendimientos de los bonos del Tesoro bajaron a 4,11 % para los papeles a 10 años, lo cual favoreció el ingreso de capital al mercado accionario, tras la publicación del informe JOLTS del Departamento de Trabajo, que mostró una caída de los puestos vacantes a 8,8 millones en julio, un mínimo desde marzo de 2021, frente a 9,2 millones en junio, alentó a los inversores.
Los mercados interpretan este dato como una señal de distensión del mercado laboral que podría alentar a la Reserva Federal (Fed, Banco Central) a dejar de seguir aumentado sus tasas de interés de referencia. La Fed sube sus tasas para encarecer el crédito y desalentar el consumo y la inversión, bajando así la presión sobre los precios para controlar la inflación. Un mercado laboral con menos oportunidades supone igualmente menor presión sobre el consumo.
La reacción del mercado se vio amplificada por la merma de actividad en la plaza neoyorquina a medida que se aproxima el fin de semana largo del Labor Day. A la caída de puestos de trabajo disponibles se añadió un indicador de confianza de los consumidores en la economía de Estados Unidos, fuertemente degradado en agosto.
“Los datos del día fueron una sorpresa. Los inversores estaban enfocados en otros datos que se esperan esta semana, en particular el índice PCE de inflación y el informe oficial sobre empleo”, explicó a la AFP Steve Sosnick, de Interactive Brokers.
La confianza de los consumidores estadounidenses se degradó en agosto, luego de alcanzar en julio un máximo en dos años, debido a nuevas inquietudes por alzas de precios, en particular de la gasolina y productos de consumo diario. El índice de confianza cayó a 106,1 puntos, según el instituto Conference Board. El dato de julio fue revisado ligeramente a la baja, a 114 puntos frente a 117 anunciados inicialmente.
Para julio, los analistas esperaban 116 puntos según el consenso reunido por Market Watch, lo que quiere decir que los consumidores están “nuevamente preocupados por el alza de precios en general, pero en particular de los alimentos y la gasolina”, según explicó Dana Peterson, economista jefe del Conference Board.
Otro índice que mide la confianza de los consumidores, publicado el viernes por la Universidad de Michigan, dio cuenta de un descenso de la confianza en la economía.
Dando un vistazo a otros mercados internacionales, las principales bolsas europeas cerraron con ganancias la sesión de este martes, animadas por el buen desempeño de los mercados chinos y un indicador de empleo en Estados Unidos considerado positivo por los inversores. París ganó al cierre 0,67 %, Londres 1,72 % y Fráncfort 0,88 %. Milán se anotó una subida de 1,21 % y Madrid ganó 0,96 %.
En esta parte del mundo la noticia corre por cuenta del gigante del gas ruso Gazprom, que anunció este martes que su ganancia neta tuvo una fuerte reducción en los primeros seis meses del año, al dividirse la cifra en rublos por 8,5 sobre el resultado de igual período de 2022.
Los países europeos, que eran muy dependientes del suministro de gas natural ruso, decidieron buscar otras fuentes de suministro después del inicio de la ofensiva rusa en Ucrania en febrero de 2022. Gazprom anunció así que su beneficio neto entre enero y junio de 2023 cayó a 296.000 millones de rublos (3.100 millones de dólares), frente a 2,5 billones de rublos del mismo periodo del año anterior.
Famil Sadygov, director general adjunto de Gazprom, atribuyó no obstante los resultados al debilitamiento del rublo, la moneda rusa, y declaró que “el descenso de las exportaciones a Europa se vio parcialmente compensado por el aumento de los suministros a China, que seguirán creciendo dentro de las obligaciones contractuales, así como por el eficaz funcionamiento del negocio petrolero”.
A raíz de la ofensiva rusa en Ucrania, Alemania suspendió la aprobación del gasoducto Nord Stream 2, que habría intensificado la dependencia europea del suministro de gas ruso. Moscú asegura que los suministros de gas a China se duplicaron el año pasado respecto al anterior y que espera que sigan aumentando las entregas tras perder su cuota en el mercado europeo.
*Con información de AFP.