Inversionistas
Wall Street se dejó arrastrar por el temor a una recesión y terminó semana a la baja
Esta ha sido una semana de resultados negativos para este mercado estadounidense.
La bolsa de Nueva York terminó a la baja el viernes, en un mínimo en dos meses, sobresaltada por la advertencia de FedEx sobre sus resultados y la perspectiva de fuertes alzas de tasas de interés, luego de que la inflación no se redujera tanto como se esperaba para el mes de agosto.
Al cierre de las operaciones para este viernes 16 de septiembre, el Dow Jones perdió así 0,45 %, el tecnológico Nasdaq 0,90 % y el S&P 500 cedió 0,72 %. Cabe recordar que esta semana el mercado neoyorquino vivió una de sus caídas más fuertes desde 2020, en medio de un ambiente de incertidumbre que golpea a los inversionistas.
Una de las noticias del día en los mercados internacionales este viernes 16 de septiembre corre por cuenta de la multinacional de mensajería FedEx, que durante la presentación de su guía fiscal para el año 2023, redujo sustancialmente el margen de ganancias que espera de cara a este periodo y sostuvo que se vienen tiempos duros para la economía mundial.
En entrevista con la cadena CNBC, el CEO de este gigante corporativo, Raj Subramaniam, aseguró que se avecinan tiempos de recesión para la economía de todo el mundo.
Lo más leído
El pesimismo del CEO se produjo después de que FedEx no cumpliera con las estimaciones de ingresos y ganancias en su primer trimestre: “Creo que sí. Pero ya sabes, estos números no presagian muy bien”, dijo Subramaniam en respuesta a la pregunta de Jim Cramer sobre si la economía “está entrando en una recesión mundial”.
El director ejecutivo, que asumió el cargo a principios de este año, dijo que el debilitamiento de los volúmenes de envío globales impulsó los decepcionantes resultados de FedEx. Si bien la compañía anticipó que la demanda aumentaría después de que las fábricas cerraran en China, debido a la covid, en realidad cayó.
¿Cómo le fue a Europa y al petróleo?
Entre tanto, las principales bolsas europeas cerraron a la baja de nuevo, en un contexto de inflación persistente en Estados Unidos y a la espera de la respuesta de la FED la próxima semana.
Así, la Bolsa de Fráncfort cerró con pérdidas del 1,66 % y la de París, del 1,31 %. El parque londinense terminaba la sesión en -0,62 %; la de Milán, en -1,14 % y la de Madrid, en -1,51 %.
No obstante, los precios del petróleo cerraron en ligera alza, tras un incidente en la terminal iraquí de Basora, donde se produjo una fuga, que prendió las alarmas por una posible caída en los suministros para la próxima semana, aunque los expertos advierten que esta situación no es tan grave.
En momentos en que el mercado parece estabilizarse, el precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre ganó 0,56 % a 91,35 dólares. En tanto el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en octubre terminó prácticamente estable en 85,11 dólares.
Con la confianza en alto pese a la adversidad
La confianza de los consumidores en la economía de Estados Unidos mejoró en septiembre con relación a agosto, aunque por debajo de lo esperado, según una estimación preliminar de la Universidad de Michigan divulgada el viernes.
En medio de incertidumbres sobre la evolución de la inflación y la actividad económica, el índice subió a 59,5 puntos, en alza de 2,2 % con respecto a agosto aunque 18,3 % por debajo del mismo mes en 2021. Los analistas esperaban 60 puntos.
“Luego de una clara mejora de la confianza en agosto, los consumidores mostraron señales de incertidumbre sobre la trayectoria de la economía”, detalló la directora de la encuesta, Joanne Hsu, citada en un comunicado.
La inflación es una preocupación fuerte para los estadounidenses, aunque los nubarrones se disipan: “Con la continua baja de los precios de la energía, la inflación esperada para el año (de parte de los consumidores) es de 4,6 %, la expectativa más baja desde setiembre” de 2021, destacó Hsu.
*Con información de AFP.