Wall Street
Wall Street se dispersó en la última sesión de la semana, pero se despide con buenos resultados
Esta fue una sesión de poco movimiento para esta plaza de inversiones.
La Bolsa de Valores de Nueva York cerró dispersa este viernes –14 de julio– tras los primeros resultados empresariales y al término de una semana con buen semblante por el descenso de la inflación en Estados Unidos.
El índice industrial Dow Jones ganó un 0,3 % hasta los 34,509.03 puntos, el tecnológico Nasdaq cayó un 0,2 % y cerró en 14,113.70 puntos y el índice ampliado S&P 500 perdió 0,1 % hasta los 4,505.42 puntos, aunque subió 2,4 % durante la semana. Después de cerrar al alza durante cuatro días consecutivos por cuenta del enfriamiento de las cifras de inflación de Estados Unidos, la sesión mixta del viernes “era de esperarse”, según dijo Adam Sarhan, de 50 Park Investments.
Las acciones avanzaron con fuertes ganancias a principios de semana luego de conocerse los datos de precios al consumidor, que alentaron la idea de que la Reserva Federal (Fed, banco central) pronto corte con su política de subir las tasas de interés.
En esta oportunidad, la atención de los mercados se centró en los cientos de actores que se manifestaron este viernes frente a la sede de Netflix y otros estudios en Los Ángeles, en la paralización de la producción cinematográfica y televisiva de Hollywood más grande en décadas.
Los huelguistas marcharon con pancartas frente al edificio de Netflix, en el famoso Sunset Boulevard, así como ante las instalaciones de HBO, Amazon y Paramount, mientras los automovilistas les expresaban apoyo haciendo sonar sus bocinas.
Los actores se unieron a los guionistas que han estado en huelga desde hace semanas, en una pugna con los estudios estadounidenses por reivindicaciones salariales que han provocado la peor huelga de la industria desde 1960. La manifestación, convocada por el comité nacional del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG-AFTRA), comenzó a la medianoche del jueves en Los Ángeles.
Entretanto, revisando otros mercados en el mundo, las bolsas europeas cerraron sin grandes variaciones el viernes, después de una semana en que la desaceleración de la inflación en Estados Unidos y la esperanza de recuperación en China impulsaron los precios, alcanzando el mejor rendimiento semanal en índices desde finales de marzo. El viernes, París avanzó +0,06 %, mientras que Londres disminuyó -0,08 %, Milán -0,39 %, Fráncfort -0,2 2% y Madrid -0,35 %.
Los máximos representantes diplomáticos de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) criticaron el viernes al canciller ruso por una actitud “poco constructiva” durante una reunión con sus pares del sudeste asiático celebrada en Indonesia.
El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, aprovechó además los dos días de reuniones en el marco de foros organizados por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) para mantener nuevas conversaciones con China, aunque denunció la “coacción” de Pekín en la región. Blinken, que se negó a reunirse de forma bilateral con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que la actitud de este “no fue constructiva ni productiva” en las reuniones plenarias.
Por su parte, el responsable de la política exterior de la UE, Josep Borrell, afirmó que Lavrov habló de manera “muy agresiva” al responder a cuestionamientos sobre la invasión rusa de Ucrania.
Los precios del petróleo retrocedieron el viernes al final de una semana de ganancias y recuperación impulsadas por las buenas noticias sobre la inflación.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en septiembre cayó un 1,83 %, cerrando en 79,87 dólares. El precio del barril de West Texas Intermediate (WTI), con vencimiento en agosto, descendió a su vez un 1,91 %, hasta los 75,42 dólares.
“Tenemos derecho a recoger ganancias porque los precios han subido varios dólares en las últimas dos semanas”, comentó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates. Para Lipow, la consolidación también se debe a las inquietudes ante la brecha entre las previsiones actualizadas de la Agencia Internacional de Energía (AIE) y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).
La AIE revisó por primera vez a la baja su estimación del crecimiento de la demanda de petróleo para 2023 hasta los 2,2 millones de barriles diarios frente a los 2,4 anteriores. Por su parte, la Opep elevó su proyección hasta los 2,4 millones, respecto a los 2,3 que previa.
Para 2024, el aumento de la demanda de petróleo prevista por la Opep es hasta el doble de lo pronosticado por la AIE, de 2,2 millones de barriles por día contra 1,1. Ante estas diferencias, el mercado duda, según Andy Lipow, “y esperará a que Arabia Saudí y Rusia reduzcan significativamente su producción”.
*Con información de la AFP.