Wall Street
Wall Street se mantuvo dispar este jueves en una jornada desfavorable para Apple
Esta fue una sesión de altas y bajas marcadas para el mercado de valores.
Wall Street cerró este jueves -7 de septiembre- en un terreno mixto, con su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, ganando un 0.17 %, alcanzando los 34,501 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 perdió un 0.32 %, ubicándose en 4,451 enteros. Por otro lado, el índice compuesto del mercado Nasdaq, que engloba a las empresas tecnológicas, fue el más afectado, disminuyendo un 0.89 % y cerrando en 13,749 unidades.
La jornada en el parqué neoyorquino estuvo marcada por una respuesta mixta al informe semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en los Estados Unidos. El informe indicó que la cifra había disminuido a 216,000 la semana pasada, lo que estuvo por debajo de las expectativas de los analistas y reflejó la fortaleza del mercado laboral.
Sin embargo, este dato, junto con el aumento reciente en los precios de la energía, reavivó el temor a que la Reserva Federal tome medidas para aumentar las tasas de interés en su próxima reunión de política monetaria, programada del 19 al 20 de septiembre.
Expectativa por la Fed
Los inversores están atentos a las decisiones de la Reserva Federal, ya que estas tienen un impacto significativo en los mercados financieros y la economía en general. Las expectativas sobre la dirección de las tasas de interés y la política monetaria de la Fed continuarán siendo un factor importante que influirá en la volatilidad de los mercados en las próximas semanas.
Lo más leído
El desplome de Apple
En las noticias del día hay que decir que las acciones de Apple cayeron por segunda sesión consecutiva este jueves en Wall Street tras informes de importantes restricciones de China a los iPhone en oficinas gubernamentales y entidades respaldadas por el Estado.
Las acciones de la empresa cayeron un 2,8 %, a 177,79 dólares, en las operaciones de la mañana. El miércoles pasado, las acciones cayeron un 3,6 % después de que The Wall Street Journal informó que las autoridades chinas prohibieron a los empleados de agencias gubernamentales el uso profesional del iPhone, e incluso llevar estos aparatos a su lugar de trabajo.
A esto le siguió el jueves una historia de Bloomberg News de que China planeaba extender la prohibición a agencias respaldadas por el gobierno y empresas estatales, ampliando el efecto de la política en una economía de planificación centralizada. Apple y los funcionarios chinos no respondieron a las solicitudes de comentarios de la AFP.
Las principales bolsas europeas cerraron este jueves sin dirección clara, en medio de las dudas sobre la robustez de la zona euro y la economía china, a raíz de la publicación de varios indicadores.
París cerró casi en equilibrio con una pequeña ganancia de 0,03 %, mientras que Londres ganó un 0,21 % y Fráncfort se dejó un 0,14 %. Milán, por su parte, perdió este jueves un 0,20 % y Madrid un 0,05 %.
Los precios del petróleo terminaron a la baja en esta oportunidad, luego que el mercado hiciera una pausa para tomar las ganancias fruto de un repunte de las cotizaciones en diez días.
El precio del barril de petróleo Brent del Mar del Norte para entrega en noviembre cayó un 0,75 % y cerró en 89,92 dólares. El barril de American West Texas Intermediate (WTI), con vencimiento en octubre, cayó un 0,76 %, hasta 86,87 dólares, poniendo fin a una racha de nueve sesiones consecutivas de ganancias.
“No se trata de una corrección, pero ahora que hemos asimilado las últimas noticias, tenemos derecho a una cierta toma de beneficios”, comentó Stephen Schork, del Grupo Schork, quien se refería al anuncio el martes de la ampliación de los recortes a la producción realizados por Arabia Saudita y Rusia, que reducirán los volúmenes en el mercado en un total de 1,3 millones de barriles diarios.
Las presiones de EE. UU. al FMI
Por último, hay que destacar que el Tesoro de Estados Unidos está presionando para aumentar la financiación del Fondo Monetario Internacional (FMI) elevando las cuotas pagadas por los países miembros, informó el jueves un alto funcionario del gobierno.
“Este año apoyaremos un aumento de las cuotas con el objetivo de fortalecer al FMI como una institución que tenga un papel central en la red de seguridad financiera global”, dijo Jay Shambaugh, subsecretario del Tesoro para asuntos internacionales.
Un aumento generalizado de las cuotas “reducirá su dependencia de los recursos prestados y proporcionará al FMI un nivel de recursos más consistente y predecible”, añadió. El Tesoro apunta igualmente a ampliar la influencia de los mercados emergentes y las economías en desarrollo en la cima del FMI, dijo Shambaugh en Washington.
*Con información de AFP.