Inversionistas
Wall Street se repuso de los desplomes de esta semana y cerró con su mejor repunte de octubre
La inflación y la expectativa de tasas fueron fundamentales durante esta jornada.
La bolsa de Nueva York terminó en fuerte alza el viernes, impulsada por las buenas noticias de las últimas jornadas y en medio de un mercado que espera optimista la reunión de la Reserva Federal la próxima semana. Este encuentro del banco central de los Estados Unidos tiene en vilo a todas las autoridades económicas del mundo.
Al cierre de las operaciones para este 28 de octubre, el Dow Jones ganó así 2,59 %, el tecnológico Nasdaq 2,87 % y el índice ampliado S&P 500 2,46 %. Este ha sido uno de los mejores repuntes de la plaza neoyorquina en el mes, que incluso ayuda a que los indicadores tecnológicos se recuperen de los resultados negativos de los últimos días.
Estos registros positivos son el resultado de anuncios que se dieron este viernes, como el de la inflación, que se mantuvo estable en septiembre en Estados Unidos, en 6,2 % a un año y 0,3 % a un mes, según el índice PCE, el indicador de inflación preferido por la Fed y publicado el viernes por el Departamento de Comercio. Esto está en línea con las expectativas de los analistas.
Los ingresos de los hogares también aumentaron un 0,4 % en septiembre, como en agosto y como se esperaba, y sus gastos también se mantuvieron estables, a +0,6 %, un aumento, sin embargo, algo más fuerte de lo previsto.
Estas cifras llegan dos semanas después de la publicación de otro indicador de la inflación, el índice CPI, referencia en particular para la indexación de las pensiones. Los datos de septiembre, publicados a mediados de octubre, habían mostrado una muy tímida desaceleración en un año (8,2 % frente al 8,3 % del mes anterior), e incluso una nueva aceleración en un mes, a 0,4 %.
El índice de inflación PCE es el que tiene en cuenta la Fed (Reserva Federal, banco central), que pretende reducir esta subida de precios al 2%.
Por otra parte, la confianza de los consumidores estadounidenses mejoró en octubre con respecto a septiembre, pero sigue débil, en un contexto de inflación y encarecimiento del crédito, reportó este viernes la Universidad de Michigan. El índice se ubicó en 59,9 puntos, según la estimación final de la universidad, apenas superior al dato preliminar de 59,8 unidades.
Es una mejora de 2,2% sobre la medición de este mes, aunque el índice sigue “apenas 10 puntos por encima del mínimo histórico de junio”, precisó la directora de la encuesta, Joanne Hsu, citada en un comunicado.
La inflación reduce considerablemente el poder adquisitivo de los hogares y es la prioridad económica de los líderes políticos. Es la Fed la que está tomando medidas para frenar este aumento de los precios, y esto requiere una desaceleración de la actividad económica. Para ello, el banco central sube su tasa de referencia, lo que eleva los tipos de interés de los préstamos para particulares y empresas.
¿Cómo le fue a las plazas europeas y al petróleo?
Las bolsas europeas operaron durante esta jornada con tendencias dispares, en función de resultados empresariales y de indicadores macroeconómicos en Europa y Estados Unidos.
La Bolsa de París cerró con un alza de 0,46 % y la de Fráncfort ganó 0,24 %. En sentido contrario, la plaza de Madrid cayó 0,45 %; la de Londres, 0,37% y la de Milán, 0,27 %. El resultado de la semana, cargada de actualidad, fue positivo para todos esos parqués.
Entre tanto, las cotizaciones del petróleo cayeron el viernes, en una pausa luego de una semana en la que tuvieron ganancias significativas.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre perdió 1,22 % a 95,77 dólares en Londres, en tanto el barril de West Texas Intermediate (WTI) para diciembre cedió 1,32 % a 87,90 dólares en Nueva York.
Para Phil Flynn, de Price Futures Group, el repunte del dólar cortó el impulso del mercado, al encarecer el barril para inversores en otras divisas. “Eso llevó a algunas tomas de beneficios”, explicó, luego de tres sesiones consecutivas al alza.
Desde el lunes el WTI ganó cerca de 8 %, pero terminó por ceder cuando se acercaba a la cota simbólica de 90 dólares por barril. La trayectoria fue la misma para el Brent, que se dirigía a los 100 dólares antes de caer.
*Con información de AFP.