Wall Street
Wall Street se sacudió de la mala racha y este jueves acabó al alza
Los recientes datos de solicitudes de empleo impulsaron este mercado.
Las acciones de Wall Street revirtieron las pérdidas para cerrar al alza este jueves -2 de marzo- mientras que los rendimientos de los bonos del gobierno de EE. UU. moderaron sus ganancias, ya que los inversores digirieron datos económicos sólidos y señales de un enfoque de tasa de interés medido por parte de la Reserva Federal.
Los números de las solicitudes de desempleo en EE. UU. disminuyeron, mientras que el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, dijo que prefería aumentos de tasa de un cuarto de punto “lentos y constantes” para limitar el riesgo para la economía.
Eso ayudó a que las acciones de Wall Street se recuperaran de una caída inicial. El Dow Jones Industrial Average subió alrededor de un 1 %, impulsado por Salesforce Inc, cuyas acciones subieron aproximadamente un 11,5 % después de que el proveedor de software en la nube diera un pronóstico de ganancias anuales optimista y duplicara su programa de recompra de acciones.
El S&P 500 y el Nasdaq Composite ganaron alrededor del 0,75 %, incluso cuando Tesla Inc cayó casi un 6 % después de que la compañía no presentara un vehículo eléctrico pequeño y asequible muy esperado.
Lo más leído
Después de una caída inicial, las acciones europeas subieron un 0,5 %, incluso cuando los números de inflación de la zona euro justificaron lo que se espera ampliamente que sea otro aumento de 50 puntos base en las ya altas tasas del Banco Central Europeo este mes.
La inflación de precios al consumidor en los 20 países que comparten la moneda euro apenas disminuyó al 8,5 % en febrero desde el 8,6 % en enero debido a la baja en los precios de la energía, por encima del 8,2 % que los economistas encuestados por Reuters habían esperado.
En las últimas semanas, los mercados de acciones y bonos han sido impulsados por diferentes factores, según dijo Kevin Gardiner, estratega de inversión global de Rothschild & Co. La principal preocupación en las acciones es la expectativa de una presión en las ganancias corporativas, mientras que los bonos son sensibles a la inflación y las expectativas de tasas.
“El impacto económico del endurecimiento monetario sigue siendo un enigma. La rentabilidad puede no ser tan frágil, al menos, aún no”, explicó este experto.
Durante la noche, tanto los bonos gubernamentales de referencia como las acciones sufrieron un revés, ya que los indicadores de inflación de Alemania y Estados Unidos reforzaron las expectativas de que las tasas de interés aumentarán y se mantendrán altas durante más tiempo. La rentabilidad de los bonos gubernamentales alemanes a 2 años subió a su nivel más alto desde octubre de 2008.
En Estados Unidos, la actividad manufacturera se contrajo por cuarto mes consecutivo en febrero, pero un indicador de precios de materias primas aumentó el mes pasado, avivando las preocupaciones de que la inflación permanecería obstinadamente alta.
“Los datos económicos han sorprendido al alza”, dijo Steven Oh, jefe global de crédito y renta fija en PineBridge Investments. Cualquier resultado inesperado en los datos impulsaría a los responsables políticos a ser más agresivos, y eso ha reajustado las expectativas del mercado, dijo.
Aumenta la presión
Las rentabilidades de los bonos del Tesoro estadounidense subieron. Las rentabilidades del bono a 10 años estaban cerca de un máximo de cuatro meses en 4,066 %, mientras que las de los bonos a 2 años también subieron a 4,889 %, cerca de un máximo de 16 años.
Los futuros de fondos federales vinculados a la tasa de política de la Fed ven una posibilidad equitativa de que la tasa oscile entre el 5,5 % y el 5,75 % para septiembre, desde el rango actual del 4,5 % al 4,75 %.
“Esperamos que las tasas de interés sigan siendo más altas por más tiempo, y esperamos volatilidad en el mercado de acciones por delante”, escribieron los estrategas del Wells Fargo Investment Institute el jueves, añadiendo que los datos económicos más fuertes de lo esperado este invierno llevaron su perspectiva de recesión al segundo semestre de 2023.
El dólar sigue ganando terreno
En los mercados de divisas, el dólar de EE. UU. subió a 104,968. El índice ahora subió alrededor del 1,4 % en lo que va del año, pero aún está por debajo del máximo de septiembre de alrededor de $114.
El euro perdió un 0,65 % y la libra cayó un 0,67 %, con números de inflación más altos de lo esperado que agregaron presión sobre el BCE para aumentar las tasas.
En el mundo de las criptomonedas, las acciones de Silvergate Capital (SI.N) cayeron un 57 % después de que el banco centrado en criptomonedas dijo que estaba retrasando su informe anual y evaluando su capacidad para operar como empresa en marcha. El Bitcoin estaba cotizando a unos $23,461, lo que supone una caída del 0,5 %.
Los precios del petróleo aumentaron, impulsados por las señales de una fuerte recuperación económica en China, el principal importador de crudo, y por la disminución de las preocupaciones sobre las subidas agresivas de las tasas de interés de Estados Unidos. El crudo estadounidense subió un 0,32 % hasta los $77,94 por barril, mientras que el Brent se situaba en $84,50, lo que supone un aumento del 0,23 % en el día.
*Con información de Reuters.