Wall Street
Wall Street sigue golpeado por el temor a un default y este miércoles volvió a caer
Las minutas de la Fed tampoco dieron muchas esperanzas a este mercado.
La bolsa de Nueva York terminó a la baja el miércoles, en un contexto de prudencia generalizado mientras prosiguen las reuniones entre demócratas y republicanos en busca de una solución al problema de la deuda en Estados Unidos.
Al cierre de las operaciones para esta oportunidad, el índice principal Dow Jones cedió 0,77 %, el tecnológico Nasdaq 0,61 % y el índice ampliado S&P 500 0,73 %.
El miedo a un default
A casi una semana de la fecha considerada límite antes de un potencial default de Estados Unidos sobre su deuda, la Casa Blanca y la oposición republicana oscilaron este miércoles entre negociaciones y ataques. La oposición y el gobierno llevan semanas negociando un aumento del límite de endeudamiento de Estados Unidos, sin el cual el Estado federal arriesga quedarse sin fondos para honrar sus compromisos.
“Es una crisis fabricada”, reiteró el miércoles la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, fustigando el rechazo de los conservadores del Congreso de votar un aumento del límite de endeudamiento de Estados Unidos, indispensable para evitar una moratoria. Mientras las negociaciones entre gobierno y oposición continuaban, la vocera atacó al ala más a la derecha del Partido Republicano.
Tendencias
“Dicen ahora en voz alta todo lo que pensaban en voz baja”, acusó la portavoz, y reiteró por enésima vez que los republicanos toman “de rehén” la credibilidad financiera de Estados Unidos, en alusión a recientes declaraciones de un legislador republicano de la Cámara de Representantes. Mientras tanto, el presidente Joe Biden ofreció congelar algunos gastos públicos en sus niveles actuales, lo cual reduciría el déficit fiscal en un billón de dólares adicionales en 10 años, informó el miércoles la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.
Los ahorros propuestos por Biden deberían acortar diferencias entre los planes de republicanos y demócratas en materia de gasto público, centro del desacuerdo que tiene a Estados Unidos contando los días para un default.
Una carrera contra el tiempo
La secretaria del Tesoro,Janet Yellen, ha reiterado que el gobierno podría quedarse sin fondos suficientes el primero de junio.
“El plan presupuestal del presidente en realidad propone una reducción del déficit de 3 billones de dólares sobre 10 años”, dijo Yellen en un evento del diario The Wall Street Journal el miércoles y explicó que “en esta negociación, el presidente ofreció cambios que podrían resultar en una reducción adicional del déficit de otro billón de dólares”.
Los republicanos sostienen que sus planes de gasto recortan el déficit en 4,8 billones de dólares en una década, sin rebajas para Defensa o seguridad fronteriza. La Casa Blanca quiere distribuir cualquier recorte para no cargar a algunos sectores, y quiere subir algunos impuestos, algo a lo que se oponen los republicanos.
El líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, quien encabeza las tratativas con Biden y las demandas de recorte de gasto de la oposición, señaló que podría haber “progresos hoy”, en alusión a las tratativas en curso durante la jornada. Sin embargo, volvió a acusar al gobierno de esperar a último momento para negociar.
Europa también se desploma
Entre tanto, revisando otros mercados en el mundo, las principales bolsas europeas terminaron con pérdidas este martes, influidas por las últimas estadísticas económicas, que dan cuenta de las dificultades en el sector industrial. Al cierre, París perdió 1,33 %, Londres 0,10 %, Fráncfort 0,44 %, Milán 0,50 % y Madrid 0,41 %.
Los economistas de la Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central) consideran que la economía de Estados Unidos sigue orientándose hacia una “ligera recesión” a fin de año e inicios de 2024, según extractos de las actas de la última reunión del organismo publicados el miércoles.
Los participantes de este encuentro de política monetaria ya habían anticipado una ligera recesión “durante el año” en su cita anterior, el 22 de marzo. El 3 de mayo, a pesar de esta postura de sus equipos de economistas y en un contexto de persistente tensión en el sector bancario, el Comité Monetario de la Fed (FOMC) aumentó sus tasas de interés por décima ocasión consecutiva, en un cuarto de punto porcentual.
Los participantes del encuentro justificaron su decisión por la persistencia de una “inflación que sigue muy por encima del objetivo de largo plazo de 2% y una inflación subyacente (ndlr, sin los precios volátiles de energía y alimentación) que muestra sólo algunas señales de moderación”.
El FOMC consideró que el alza de precios sigue en un “nivel inaceptable”. La inflación para abril según el índice PCE que sigue la Fed se conocerá el viernes. La próxima reunión del comité está prevista para el 13 y 14 de junio. Poco más de un cuarto de los actores de mercado consultados espera un alza de tasas en junio, según la encuesta de CME Group.
*Con información de AFP.