Inversionistas
Wall Street subió gracias a los buenos datos sobre la inflación de EE.UU.
Poco a poco se modera el costo de vida y regresa la calma a los mercados.
La bolsa de Nueva York cerró al alza el martes tras datos que parecen confirmar una moderación de la inflación en Estados Unidos, aunque el impulso del mercado decayó al final de la jornada.
El Dow Jones ganó 0,17 % y el índice tecnológico Nasdaq subió 1,45 %, en tanto el índice ampliado S&P 500 avanzó 0,87 %. Wall Street abrió al alza y el S&P 500, más representativo de la tendencia general del mercado, llegó a ganar hasta 1,80%, gracias a buenos indicadores macroeconómicos y resultados de empresas considerados satisfactorios.
La actividad manufacturera de la región de Nueva York volvió a crecer en noviembre después de tres meses de caída, según el índice mensual Empire State, publicado el martes por la Fed de Nueva York. El índice aumentó 14 puntos respecto a octubre, para situarse en 4,5 unidades, cifra que sorprendió a los analistas, que esperaban un nuevo descenso de la actividad. Por encima de 0 el índice indica crecimiento.
A su vez, los precios mayoristas subieron en octubre en Estados Unidos pero menos que en septiembre, según datos oficiales divulgados este martes 15 de noviembre, que alimentan la esperanza de que la inflación haya alcanzado su pico.
Lo más leído
Luego del informe de inflación general de la semana pasada que mostró una moderación del alza de precios a 12 meses, ahora en 7,7 %, los datos del martes suman a la expectativa de que la Reserva Federal (Fed, banco central) pueda comenzar a reducir la magnitud de sus alzas de tasas de interés en el combate a la inflación.
“Estos datos validan el plan de la Fed, es decir moderar las alzas de tasas”, resumió Jeffrey Roach, economista jefe de LPL Financial.
Aquí se debe tener presente que, según la vicepresidenta de la Fed, Lael Brainard, ese organismo debería moderar “pronto” el ritmo de subidas de tasas de interés para combatir la inflación. De todos modos, sostuvo, no se trata de acabar con los incrementos de tasas: “Aún tenemos trabajo qué hacer con elevar los tipos” de interés.
Y es que en la más reciente reunión de la Fed, que se llevó a cabo el pasado 2 de noviembre, la junta decidió aumentar en 75 puntos básicos las tasas de interés hasta 4 %. Los analistas le atinaron a lo estimado. El movimiento es uno de los más fuertes en materia de política monetaria de los últimos tiempos.
Entre los valores del día, Walmart (+6,54 % a 147,44 dólares) fue muy buscado tras publicar resultados mejores a lo esperado en el tercer trimestre. El comportamiento de la cadena de supermercados benefició a todo el sector y otros actores del rubro subieron, como Target (+3,95 %) que publicará resultados el miércoles, y Costco (+3,29 %).
La bolsa se desinfló al final de la jornada y el Dow incluso quedó en negativo para luego cerrar con una modesta subida.
“Es un escenario que vimos en las últimas sesiones, con ganancias al inicio y una pérdida de vigor al final”, destacó Jack Ablin, de Cresset Capital.
Europa y el petróleo
Entre tanto, en otra parte del mundo, las principales bolsas europeas, excepto la de Londres, cerraron este martes en verde, lo que confirma la tendencia positiva iniciada la semana pasada tras el anuncio de unos datos de inflación mejores de lo esperado.
El Cac 40 de París creció un 0,49 %, Fráncfort, un 0,46 %; Milán, un 0,42 % y el Ibex 35 de Madrid aumentó un 0,27 %. En cambio, la Bolsa de Londres retrocedió un 0,21 %.
Por último, se debe tener en cuenta que los precios del petróleo tomaron la senda ascendente el martes al final de la jornada, en un mercado preocupado por informaciones sobre misiles rusos que podrían haber caído en Polonia, un país de la OTAN.
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero ganó un 0,77 % a 93,86 dólares en Londres. En tanto el West Texas Intermediate (WTI) para diciembre ganó 1,22 % a 86,92 dólares en Nueva York.
Un responsable de inteligencia estadounidense dijo bajo anonimato a la agencia Associated Press que misiles rusos mataron a dos personas en territorio polaco. Rusia descargó el martes un aluvión de misiles contra Kiev y otras ciudades de Ucrania. Un ataque ruso en territorio polaco supondría una importante escalada del conflicto en Ucrania, con riesgo de ampliarse.
*Con información de AFP.