(Nicole Pereira/New York Stock Exchange via AP)
Wall Street inició la semana a la baja, tras cerrar con números rojos la jornada de este lunes 18 de abril. | Foto: ASSOCIATED PRESS

Inversionistas

Wall Street termina a la baja en un mercado con bajo volumen de intercambios

Los inversionistas centran su atención en la reunión del G20 el próximo miércoles.

18 de abril de 2022

En medio de la expectativa por el boicot que pueda realizar Estados Unidos a Rusia en la próxima reunión del G20 y el anuncio de dineros a invertir por parte del Banco Mundial para enfrentar la crisis originada desde Ucrania, el mercado de valores en Nueva York tuvo una jornada de pocos intercambios.

Wall Street inició la semana a la baja, tras cerrar con números rojos la jornada de este lunes 18 de abril, donde primó la falta de un catalizador en el mercado con poco volumen de intercambios.

El Dow Jones cedió 0,11 %, el tecnológico Nasdaq 0,14 % y el índice ampliado S&P bajó un marginal 0,02 %. Los esfuerzos por mantener un buen ritmo a lo largo de esta jornada e iniciar la semana con pie derecho no fueron suficientes.

Desde ya los analistas e inversores están centrando su atención en la asamblea del Fondo Monetario Internacional, así como los efectos que genere el anuncio del Banco Mundial que destinará más de 170 mil millones para mitigar los efectos que está generando la guerra en Ucrania sobre la economía mundial.

El BM examinará durante las próximas semanas un nuevo paquete de ayuda de aproximadamente 170.000 millones (157.000 millones de euros) repartidos en 15 meses entre abril de 2022 a junio de 2023, precisó.

A modo de comparación, la junta directiva de la organización aprobó en 2020 el desembolso de 157.000 millones de dólares para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

Así mismo, el mercado sigue bajo tensión, en un ambiente marcado por el encarecimiento de la energía y lo que pueda pasar entre Rusia y Estados Unidos durante la próxima reunión del G20 que se realizará a mediados de esta semana.

David Malpass, presidente del BM, mostró preocupación por el endeudamiento de los países pobres. “Prevemos que la crisis de la deuda empeorará en 2022″, dijo, y señaló que estos países sufren una “tensión financiera fuerte”.

En total, el 60 % de los países de bajos ingresos ya se encuentran sobreendeudados o en alto riesgo de sobreendeudamiento.

Al comienzo de la pandemia de la covid-19, los países ricos del G20 ofrecieron a las naciones pobres una moratoria en los pagos de la deuda hasta finales de 2020 y posteriormente lo prolongaron hasta finales de 2021.

El petróleo repunta tras detenerse algunos sitios de producción en Libia

Los precios del petróleo subieron el lunes tras detenerse la actividad en dos sitios clave para la producción en Libia, en un mercado ya orientado al alza.

El precio del barril Brent del mar del Norte para entrega en junio ganó así 1,30 % en Londres para terminar en 113,16 dólares, un máximo desde finales de marzo al cierre.

En tanto, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en mayo rozó los 110 dólares para terminar ganando 1,17 % a 108,21 dólares.

“La preocupación en lo inmediato es la pérdida de 500.000 a 800.000 barriles de crudo libio”, explicó Robert Yawger, responsable de contratos a futuro de Mizuho Securities. “No podemos permitirnos perder un solo barril en este momento”, señaló.

La Compañía Petrolera Nacional de Libia (NOC) anunció el sábado el cierre de la terminal de Zuwetina (noreste) por problemas políticos internos.

Y en el suroeste, un grupo armado detuvo las operaciones en el campo de al-Charara, que produce alrededor de un cuarto del volumen libio de oro negro.

Campos y terminales son frecuentemente obligados a cerrar por parte de grupos armados que utilizan ese mecanismo como instrumento de presión política. Esta interrupción de exportaciones libias ocurre mientras la Unión Europea discute un embargo total de sus compras de petróleo ruso.

*Con información de la AFP.