Wall Street
Wall Street termina al alza este martes 14 de marzo, tras reponerse de los temores desatados en la jornada pasada
Las buenas noticias del día ayudaron a levantar el ánimo en esta plaza.
La bolsa de Nueva York terminó al alza el martes 14 de marzo, gracias a compras de acciones a buen precio, en un mercado menos ansioso que el lunes por las turbulencias del sector bancario. La plaza neoyorquina se ve seducida por la perspectiva de un eventual final anticipado del ajuste monetario de la Reserva Federal (Fed, banco central).
Al cierre de las operaciones en esta oportunidad, el Dow Jones ganó 1,06 %, el tecnológico Nasdaq 2,14 % y el índice ampliado S&P 500 1,68 %. Este martes “hubo un cambio de ánimo, al menos a corto plazo, en relación con la vulnerabilidad del sistema bancario”, destacó Steve Sosnick, de Interactive Brokers.
Para los operadores, “el riesgo de contagio bancario se evaporó y Wall Street recuperó el apetito por los activos de mayor riesgo”, sostuvo en una nota Edward Moya, de Oanda.
“Tuvimos, por lo tanto, un rebote, alimentado por el temor de algunos de perderse” un repunte, resumió Sosnick.
Golpeados el lunes, los bancos regionales y de tamaño medio se dispararon en bolsa, impulsados por First Republic, que recuperó 26,98 % el martes luego de caer casi 62 % el lunes. Otros también ganaron como KeyCorp (+18,54 %), matriz del banco de Cleveland (Ohio) KeyBank, el banco de Phoenix (Arizona) Western Alliance (+14,36 %) o el californiano Pac West (+33,85 %).
Los grandes bancos también subieron, por ejemplo Wells Fargo (+4,58 %) o Citigroup (+5,95 %). El regreso de cierta calma a Wall Street provocó la venta de bonos, lo cual hizo subir las tasas, que son el rendimiento que ofrecen o el interés que paga el Tesoro por endeudarse. Los bonos a 10 años pasaron así a rendir 3,68 % frente a 3,57 % el lunes.
El terremoto del sector bancario hace pensar a muchos operadores que la Fed pondrá un pie en el freno con sus alzas de tasas de interés para contener la inflación en su reunión de la semana que viene.
Los datos de inflación en Estados Unidos, que se moderó en febrero a un alza de 0,4 % en un mes y a 6 % en 12 meses, también conducen a los operadores a pensar que la Fed podría detener su ajuste.
El anuncio de un recorte adicional de 10.000 puestos de trabajo en Meta también animó los índices con un aumento de 7,25 % en la cotización de la matriz de las redes sociales Facebook e Instagram. En total, Meta habrá despedido a 21.000 personas al finalizar su reestructura, o 24 % de su fuerza laboral.
Todo el sector tecnológico subió por las especulaciones sobre las tasas, desde el fabricante de microchips AMD (+6,63 %), pasando por Intel (+3,93 %) a la matriz de Google, Alphabet (+2,83 %).
Entre tanto, revisando otros mercados en el mundo, tras dos sesiones turbulentas, las bolsas europeas se recuperaron el martes gracias a la caída de la inflación en Estados Unidos y el fin del temor al contagio en el sector bancario tras la quiebra de una entidad de crédito en Estados Unidos.
Las principales plazas europeas cerraron al alza con +1,86 % en París, +1,83 % en Fráncfort y +1,17 % en Londres. En Madrid el Ibex cerró con subidas del 2,23 %.
¿Qué pasó con los petroleros?
Los precios del petróleo terminaron en fuerte baja este martes, en mínimos en cuatro meses, en un mercado preocupado por una eventual recesión a causa de los ajustes de tasas de interés, que crearon turbulencias en el sector bancario de Estados Unidos.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo perdió así 4,11 % para cerrar en 77,45 dólares en Londres, en tanto el barril de West Texas Intermediate (WTI) para abril perdió 4,63 % a 71,33 dólares en Nueva York.
“Esta crisis bancaria refuerza el temor de una recesión”, comentó John Kilduff, de Again Capital, en referencia a la quiebra de tres bancos estadounidenses desde el pasado miércoles.
A pesar de que Wall Street se estabilizó el martes tras el sacudón inicial de las quiebras, y las medidas urgentes adoptadas por las autoridades estadounidenses para garantizar los depósitos bancarios, “esto afecta la confianza de los inversores” en el sistema financiero y “en la economía en general”.
“Sin contar el oro, es todo el sector de materias primas que parece pensar que nos encaminamos hacia una recesión”, explicó Bill O’Grady, de Confluence Investment.
“La mayor parte de los indicadores tradicionales lo anuncian”, insistió el analista, que mencionó en particular la evolución de las tasas de los bonos del Tesoro, más altas a corto plazo que a largo plazo desde hace meses, un fenómeno que augura casi sistemáticamente una recesión.
*Con información de AFP.