Wall Street
Wall Street termina dispar con esperanza de que se solucione crisis del Credit Suisse
La posible quiebra del segundo banco más grande de Suiza sacudió todos los mercados del mundo.
La bolsa de Nueva York terminó dispar este miércoles -15 de marzo- limitando pérdidas luego de una señal positiva de las autoridades suizas para contener la crisis del Credit Suisse, el último de los bancos golpeados por las turbulencias del sector financiero, que ya le costó la quiebra al Silicon Valley Bank y tiene contra las cuerdas a otros cuantos.
Al cierre de las operaciones en esta jornada, el Dow Jones perdió 0,87 %, el tecnológico Nasdaq ganó un marginal 0,05 % y el S&P 500 0,69 %.
El banco central y el supervisor financiero de Suiza aseguraron que el Credit Suisse (CS), que sufrió el miércoles el peor derrumbe bursátil de su historia, cumple las exigencias de capital y liquidez y que “en caso de necesidad” podría obtener nuevos recursos.
“El Credit Suisse satisface las exigencias en materia de capital y de liquidez impuestas a los bancos de importancia sistémica”, indicaron el Banco Nacional Suizo (BNS, banco central) y la Autoridad Supervisora del Mercado Financiero (Finma) en un comunicado conjunto.
Lo más leído
“En caso de necesidad, el BNA pondrá liquidez a disposición del Credit Suisse”, agregaron las instituciones, en sus primeros comentarios tras una jornada en la cual los problemas del CS lastraron los mercados mundiales.
La acción de la entidad, considerada como el punto débil de la red bancaria en Suiza, cayó 24,24 %. Durante la sesión llegó a perder 30 % y alcanzó un mínimo histórico a 1,55 francos suizos (1,66 dólares) por acción.
El descalabro de Credit Suisse se produce luego de la quiebra del banco californiano Silicon Valley Bank (SVB) por una ola de retiros masivos de sus clientes que dejó al establecimiento en dificultades para salir a flote por sí solo. La preocupación se extiende más allá de Suiza y el Tesoro estadounidense declaró que estaba “vigilando la situación y en contacto con sus homólogos internacionales”.
La situación arrastró a las bolsas europeas, que cerraron el miércoles con fuertes bajas, con pérdidas de más del 3 % en París, Fráncfort y Londres 3,83 % y de más del 4 % en Milán y Madrid.
El hundimiento de la acción del banco helvético se aceleró tras la negativa de su principal accionista, el Banco Nacional Saudita, a ampliar su participación en el capital. Interrogado por Bloomberg TV sobre si el banco saudita podría invertir más dinero, su presidente Amar Al Judairy, afirmó: “La respuesta es absolutamente no, por varias razones cada vez más simples, que son reglamentarias y estatutarias”, declaró.
Los sauditas poseen actualmente 9,8 % del banco suizo. “Si superamos el 10 %, entran en vigor una serie de nuevas reglas”, explicó.
Los sauditas se convirtieron en los primeros accionistas de CS durante un aumento de capital en noviembre lanzado para financiar una fuerte reestructuración de la entidad. La ley suiza prevé que las personas físicas o morales que tienen en un banco, directa o indirectamente, al menos 10 % del capital o del derecho de voto tienen que dar “la garantía de que su influencia no es susceptible de ser ejercida en detrimento de una gestión prudente y sana” del establecimiento.
Superar este eslabón del 10 % en el segundo mayor banco helvético podría causar revuelo en el país, en momentos en que sus accionistas ya vieron reducirse su participación tras el aumento de capital y asisten al hundimiento de su valor.
Desde hace dos años, el banco está en dificultades tras la quiebra de la empresa financiera británica Greensill, que marcó el inicio de una serie de escándalos que debilitaron al banco. Desde marzo de 2021, la acción perdió más del 83 % de su valor.
Por último hay que decir que el petróleo terminó este miércoles en su nivel más bajo de precios al cierre desde diciembre, afectado por las turbulencias en el sector bancario en Estados Unidos y Europa.
El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), referencia para Estados Unidos, se derrumbó 5,21% a 67,61 dólares para el contrato con entrega en abril, luego de caer hasta 65,65 dólares durante la sesión, un piso en más de 15 meses. Desde el viernes, el WTI perdió casi 12%.
En tanto en Londres el barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo perdió 4,80% a 73,69 dólares. Luego de una pausa el martes, los temores por la situación del sector bancario volvieron a los mercados.
*Con información de AFP.