Economía
Wall Street termina dispar en medio de subida de tasas de los bonos
El Dow Jones registró una caída, el tecnológico Nasdaq aumentó y el S&P 500 cerró con un ligero incremento.
La bolsa de Nueva York terminó dispar el lunes, con algunos buenos resultados de las tecnológicas que permitieron enmascarar la falta de impulso del mercado, que asiste impotente a la subida de las tasas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.
El Dow Jones perdió 0,22%, el tecnológico Nasdaq ganó 0,67% y el S&P 500 cerró cerca del equilibrio (+0,01%).
La trayectoria del Nasdaq “es un poco engañosa” matizó Patrick O’Hare, de Briefing. “Se debe al vigor de las capitalizaciones gigantes” del sector tecnológico, sostuvo.
Apple (+1,48%), Microsoft (+1,92%), Amazon (+1,84%), Nvidia (+2,95%), Meta (+2,20%) y Alphabet (+2,52%), que representan un 40% del índice, llevaron la delantera al resto de los demás 94 títulos del Nasdaq y el indicador cerró en positivo.
Lo más leído
Durante mucho tiempo consideradas como acciones de riesgo, estas tecnológicas juegan ahora el papel de valor refugio cuando la volatilidad crece y la incertidumbre domina.
Entre ellos, Nvidia recibió un impulso por parte de Goldman Sachs, cuyos analistas recomendaron comprar acciones de la empresa, protagonista de la revolución de la inteligencia artificial.
Pero Wall Street se mantuvo atenta al mercado de bonos, que no muestra señales de moderarse luego de semanas de subida de tasas.
“El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidenses a 10 años es el valor más seguido por los mercados en el mundo” en este momento, resumieron en una nota los analistas de Convera. La tasa llegó el lunes a 4,70%, un pico en casi 16 años.
“Muchos consideran que el mercado bajó demasiado”, explicó O’Hare. “Pero puede quedar así durante un tiempo. Los operadores esperan una señal para un rebote, que será una caída de las tasas obligatorias”, resumió.
Actividad manufacturera vuelve a contraerse en septiembre en EE. UU.
La actividad manufacturera en Estados Unidos recuperó terreno en septiembre, incluso por encima de lo esperado por los analistas, pero sigue contrayéndose por undécimo mes consecutivo, según datos publicados el lunes por la federación profesional ISM.
El índice que mide la actividad manufacturera ganó 1,4 puntos porcentuales a 49% frente a 47,6% el mes anterior, frente a un 47,8% que esperaban los analistas, según el consenso de briefing.com. Cualquier nivel por debajo de 50% indica contracción.
“El sector manufacturero estadounidense sigue contrayéndose pero más lentamente, incluso con su mejor performance desde noviembre de 2022″, resumió Timothy Fiore, responsable de la encuesta que da origen a estos datos, citado en un comunicado.
Producción de Tesla en el tercer trimestre se vio afectada por mantenimientos pero objetivos de 2023 se mantienen
El fabricante de vehículos eléctricos Tesla anunció el lunes que los volúmenes de produccón y entrega se vieron mermados en el tercer trimestre debido a operaciones de mantenimiento previstas, y confirmó su objetivo de producción para todo el año.
Entre julio y octubre Tesla fabricó 430.488 vehículos y entregó 435.059, indicó la empresa en un comunicado, que no dio distribución geográfica sobre las ventas.
Un descenso de volúmenes se produjo por “períodos de indisponibilidad debidos a mantenimiento de usinas” previsto en la presentación de resultados de julio pasado, recordó.
La empresa confirmó su objetivo de producir 1,8 millones de vehículos en 2023.
En el segundo trimestre Tesla fabricó 479.700 vehículos frente a 258.580 en igual período de 2022. En el primer trimestre de 2023 la cifra ya había subido a 440.808 unidades.
*Con información de AFP