Economía
Wall Street termina dispar luego de repliegue de tasas de los bonos
El Dow Jones y el S&P 500 perdieron, mientras el tecnológico Nasdaq reportó ganancias.
Después de abrir en números rojos, la bolsa de Nueva York terminó en terreno mixto el lunes después de que las tasas del Tesoro bajaran, después de haber obtenido un máximo de 16 años más temprano en el mismo día.
El índice Dow Jones reportó una caída del 0,58 % a 32.936,41 unidades, el S&P 500 perdió un 0,17 % a 4.217,04 puntos y el Nasdaq, de acciones del sector de la tecnología, aumentó un 0,27 % a 13.018,33 unidades.
“Las acciones cambiaron de tendencia luego de que los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años cedieron y se distanciaron de la cota sicológica de 5%” anual, destacaron los analistas de Shaeffer’s.
Las tasas de interés de estos papeles superaron brevemente el 5% al inicio del día, su nivel más alto desde 2007. Pero al cierre de la bolsa se ubicaban en 4,84%.
Lo más leído
Desde hace ocho días los rendimientos de estos papeles comenzaron a subir con fuerza ante cifras de la economía estadounidense mejores de lo esperado a pesar de las altas tasas de referencia de la Reserva Federal, e impulsados asimismo por un aumento del riesgo geopolítico en Medio Oriente.
La semana pasada Jerome Powell, el presidente de la Fed, consideró que la inflación sigue “muy alta” en Estados Unidos y volvió a reiterar que no excluye un nuevo aumento de tipos de interés, su principal herramienta para luchar contra el alza de precios.
Un aumento de tasas encarece el crédito y apunta así a desestimular el consumo y la inversión, para bajar presión sobre los precios.
La Fed de Atlanta, responsable del dato, apunta a un crecimiento en proyección anual de 5,4% (el crecimiento a 12 meses de mantenerse las condiciones al momento de la medición). Los analistas del sector privado apuntan a 4%, según el consenso de Briefing. En ambos casos se trataría de resultados muy sólidos.
Esta semana se conocerá además el indicador de inflación PCE, el preferido de la Fed, el viernes.
Muchas empresas anunciarán resultados, algunos muy esperados por el mercado como Microsoft y Alphabet el martes. Meta lo hará el miércoles, Intel y Amazon el viernes.
Otras firmas como General Motors, General Electric, Kimberly Clark, Coca-Cola o 3M también presentarán sus resultados trimestrales a partir del martes.
Entre los valores del día, luego del anuncio de compra de su rival Hess por 53.000 millones de dólares, Chevron perdió 3,70% a 160,65 dólares. En tanto Hess Corporation, que estuvo todo el día en positivo, terminó cediendo 1,04%.
Huelga en sector automotor de EE. UU. se extiende a gran fábrica de Stellantis
El sindicato del sector automotor en Estados Unidos UAW anunció el lunes que extiende su huelga en demanda de mejoras salariales a una gran fábrica de pick ups del grupo Stellantis en el estado de Michigan.
Se suman así a la suspensión de labores 6.800 trabajadores en esta fábrica de camionetas RAM, “la más grande y lucrativa” del grupo ubicada en la localidad de Sterling Heights, con lo que el total de huelguistas en las plantas de las compañías Stellantis, Ford y GM superan los 40.000 empleados.
El total de miembros de la UAW es de 146.000, repartidos en los “tres grandes” de Detroit, que por primera vez enfrentan una huelga a la vez.
Shawn Fain, presidente del sindicato United Auto Workers, dio cuenta el viernes de “movimientos serios” en las negociaciones con Stellantis y General Motors para lograr nuevos convenios salariales.
“Estoy feliz de informar que, en las últimas 24 horas, vimos movimientos serios en Stellantis y GM”, señaló Fain la semana pasada. Ford “continúa afirmando que no pueden darnos lo que solicitamos”, añadió.
Pero el lunes por la mañana el sindicato indicaba “lagunas” persistentes en la última oferta de Stellantis (Chrysler, Jeep, Ram, Dodge, Peugeot).
“Aunque tiene la facturación más alta y las ganancias más altas (en América del Norte y en el mundo), los márgenes operativos más importantes y la mayor cantidad de liquidez, Stellantis se ubica por detrás de Ford y GM en cuando a las demandas de los empleados y de UAW”, destacó el sindicato en su comunicado.
El grupo presentó la “peor oferta” en materia de evolución salarial, remuneración de los trabajadores temporales y medidas de adaptación a la evolución del costo de vida, indicó la agremiación.
*Con información de AFP