Economía
Wall Street terminó en terreno mixto, este martes, con economía pujante en EE. UU., pero con tasas que suben
El Dow Jones subió ligeramente, mientras que el tecnológico Nasdaq y el S&P 500 reportaron pérdidas.
La Bolsa de Nueva York terminó dispar este martes, satisfecha por la buena salud de la economía estadounidense, pero preocupada por la posibilidad de que algunos datos contribuyan a nuevos aumentos de tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
El Dow Jones subió un muy marginal 0,04 %, el tecnológico Nasdaq perdió 0,25 % y el S&P 500 cerró prácticamente estable (-0,01 %).
Varios indicadores dieron cuenta de la fortaleza de la economía estadounidense, comenzando por las ventas minoristas que crecieron 0,7 % en septiembre frente a 0,3 % esperado por los economistas, y siguiendo por la producción industrial que también sorprendió, con un crecimiento de 0,3 % en septiembre sobre agosto frente a 0,1 % esperado.
Lo más leído
“La economía entra en el cuarto trimestre con más impulso del imaginado”, expresó en una nota Michael Pearce, de Oxford Economics.
Aunque es una buena noticia porque se aleja el escenario de recesión, “al mismo tiempo pone bajo presión a las tasas de los bonos”, estimó Kourkafas.
Que la economía siga fuerte a pesar de tasas de referencia que suben en Estados Unidos, sostiene la hipótesis de posibles nuevos incrementos por parte de la Reserva Federal (banco central), que tiene en los tipos de interés una herramienta con la que busca enfriar la economía y contener la inflación para llevarla a su objetivo de 2 % al año.
Así, la tasa de los bonos del Tesoro a 2 años, la más representativa de las expectativas del mercado en materia de política monetaria, subieron hasta 5,23 %, un máximo en 17 años.
“A la Fed no le gustará que su ajuste monetario no haya disuadido a los consumidores de gastar”, advirtió Gina Bolvin, de Bolvin Wealth Management Group.
Las dos fuerzas opuestas –economía resistente y tasas altas– arrojaron un “resultado neutro”, con índices cerca de la estabilidad el martes, redondeó Kourkafas.
El Nasdaq cayó por la baja de Nvidia (-4,68 %), estrella de la bolsa desde inicios de año, luego de que el gobierno de Joe Biden anunciara nuevas restricciones a la exportación de semiconductores a China.
Los datos de consumo estimularon las acciones de tiendas como Target (+1,05 %) o Macy’s (+4,84 %).
Entre las empresas que publicaron resultados durante la jornada, Bank of America ganó 2,33 %, Goldman Sachs perdió 1,41 % y Johnson & Johnson cedió 0,96 %.
EE. UU. refuerza restricciones para exportar semiconductores a China
La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, presentó este martes una serie de nuevas restricciones para exportar semiconductores a China, que hicieron caer las acciones de los gigantes del sector en Wall Street.
Estas medidas se inscriben en una serie de iniciativas adoptadas por el gobierno de Donald Trump y continuadas por el de Joe Biden, para limitar el acceso de empresas chinas a equipos de punta en el extranjero.
Los anuncios del martes amplían la lista de elementos sujetos a estas restricciones, tanto en semiconductores como en máquinas utilizadas para su fabricación, según un comunicado.
La exportación de microchips de alto rendimiento, en particular los utilizados para inteligencia artificial, requiere una licencia emitida por las autoridades estadounidenses.
La Asociación Estadounidense de la Industria de Semiconductores (SIA) advirtió el martes que “medidas de control demasiado amplias y unilaterales podrían afectar al ecosistema estadounidense de semiconductores sin mejorar la seguridad nacional, ya que incitan a los clientes extranjeros a abastecerse en otros sitios”.
*Con información de la AFP.