Mercado de Valores
Wall Street volvió a cerrar con números en rojo | ¿Por qué?
Todo apunta a que este mercado cerrará la semana en terreno negativo.
Los anuncios del Banco Central Europeo de subir las tasas de interés a partir de julio, sumados a las inesperadas cifras de subsidios de desempleo entregados en la última semana en los Estados Unidos, le jugaron una mala pasada al mercado de valores en Nueva York que cerró a la baja este jueves 9 de junio.
Al cierre de operaciones, según los reportes de Wall Street, el índice Standard & Poor’s 500 bajó un 2,4 %, acumulando 9 semanas de pérdidas, mientras que el Dow Jones perdió 1,9 % y el Nasdaq cedió 2,75 %.
Entre los puntos que incidieron en esta jornada, estuvieron inicialmente las demandas semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos, que afectaron el humor del mercado, ya que subieron inesperadamente a su nivel más alto en cinco meses, con 229.000 pedidos, igualmente cerca de sus mínimos en varias décadas.
El pasado miércoles, la bolsa terminó a la baja por primera vez en tres días, nuevamente temerosa de los datos de inflación que se publicarán el viernes en Estados Unidos y que prometen ser elevados, según la Casa Blanca, avivando el panorama de incertidumbre que mantiene desconcertados a los inversionistas.
Así mismo, los anuncios del Banco Central Europeo de subir las tasas de interés a partir de julio, sumados a la caída de las perspectivas de crecimiento anunciadas por el Fondo Monetario Internacional, también aumentaron el miedo en los mercados, generando fuertes caídas en el Viejo Continente.
Las bolsas europeas cerraron con fuertes caídas este jueves tras el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de que aumentará las tasas de interés en julio. La Bolsa de París cayó un 1,40 %, Londres un 1,54 % y Fráncfort perdió un 1,71 %. Por su parte, el Ibex-35 cerró con pérdidas del 1,49 %.
El BCE anunció el jueves el fin de sus medidas de apoyo monetario y de compras de activos y un alza de sus tasas a partir de julio para tratar de contener el desborde de la inflación. Las decisiones, anunciadas al final de una reunión del Consejo de Gobierno de la institución en Ámsterdam, marcan un punto de inflexión tras años de dinero barato y abundante en la zona euro, compuesta por 19 de los 27 países de la Unión Europea (UE).
FMI recortará sus previsiones de crecimiento mundial para 2022
El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisará a la baja su proyección de crecimiento mundial para este año debido a una combinación de factores que incluyen la guerra en Ucrania, la alta inflación y la desaceleración del crecimiento en China, dijo su portavoz el jueves.
“Podemos esperar razonablemente que se verifique a la baja la previsión de crecimiento para 2022 respecto a lo que pronosticábamos hace tan solo un mes y medio”, dijo Gerry Rice durante una conferencia de prensa.
En abril, en su último informe de Perspectivas de la economía mundial, el FMI ya había rebajado sus proyecciones de crecimiento global a 3,6 %, 0,8 puntos porcentuales menos que lo anticipado en enero. Este fondo publicará sus pronósticos de crecimiento global actualizados a finales de julio.
“Han sucedido muchas cosas y han sucedido muy rápido desde la última vez que publicamos nuestro pronóstico”, explicó Rice.
“La guerra en Ucrania continúa. Los precios de las materias primas siguen siendo muy volátiles, los precios de la energía y, en particular los precios de los alimentos, son muy altos. La desaceleración de la economía china... parece ser más grave de lo esperado”, dijo.
El único ganador hasta el momento con toda esta situación en Europa fue el dólar, que ganó algo de valor en los diferentes mercados, como el de Colombia, donde cerró por encima de los 3.850 pesos.
*Con información de la AFP.