Wall Street
Wall Street volvió a los números en rojo tras un jueves de cifras preocupantes
Esta fue una jornada de datos clave para el mercado estadounidense.
La bolsa de Nueva York terminó en clara baja el jueves, después de sólidas cifras de creación de empleos en el sector privado que hacen anticipar nuevas subidas de las tasas por la Fed e impulsaron los rendimientos de los bonos antes del informe oficial de empleo del viernes.
El índice Dow Jones perdió finalmente 1,07 % tras ceder hasta 1,50 % en la sesión. El Nasdaq cayó 0,82 % y el índice ampliado S&P 500, 0,74 %, según resultados preliminares. Las tasas de los bonos del Tesoro a dos años subieron a más del 5,10 %, un máximo desde 2006.
Una de las noticias del día corrió por cuenta del déficit comercial de Estados Unidos bajó en mayo debido a un descenso mayor de las importaciones que de las exportaciones, que concierne tanto a materias primas como a productos, según datos publicados el jueves por el Departamento de Comercio. El déficit de intercambio de bienes y servicios con el resto del mundo alcanzó 69.000 millones de dólares en mayo, 7,3 % menos que el mes anterior, en línea con lo esperado por los analistas, según el consenso reunido por briefing.com.
Entre tanto, las empresas privadas en Estados Unidos crearon 497.000 puestos de trabajo en junio, una cifra muy superior a la de meses anteriores y muy por encima de lo esperado, impulsada en particular por un fuerte aumento en el sector hotelero, según la encuesta mensual ADP/Stanford Lab publicada el jueves.
“La industria de servicios al consumidor tuvo un mes fuerte en junio, lo que llevó a una creación de empleo superior a la prevista”, comentó Nella Richardson, economista jefe de ADP, citada en el comunicado de prensa. Los analistas esperaban la mitad de esa cifra, 245.000 puestos de trabajo, según el reporte.
La actividad del sector de servicios en Estados Unidos aumentó en junio, más de lo que había anticipado el mercado, por sexto mes consecutivo, impulsada por una demanda al alza, según la encuesta de la federación profesional ISM publicada este jueves.
El índice que mide esta actividad aumentó 3,6 puntos en un mes, hasta situarse en el 53,9 %, alejándose a su vez del 50 %, por debajo del cual la actividad desciende respecto al mes anterior. Este aumento fue más marcado de lo que anticipaban los analistas, que preveían un índice en 51,1 %, según el consenso publicado por briefing.com. El índice siempre ha estado al alza durante los últimos 13 años, con excepción de tres meses, recuerda el comunicado. Sobre 30 meses, el sector se contrajo solo en uno.
Europa cae mientras el petróleo empieza a estabilizarse
Las principales bolsas europeas vivieron el jueves la peor sesión desde marzo, afectadas por el alza de las tasas en el mercado obligatorio, tras signos de rigor de la Reserva Federal estadounidense. París bajó 3,13 %, Fráncfort 2,57 %, Londres 2,17 %, Madrid 2,12 % y Milán 2,53 %.
Por su parte, los precios del petróleo terminaron cerca del equilibrio el jueves, primero lastrados por los temores de nuevas subidas de tasas de referencia por parte de la Reserva Federal (Fed, banco central) antes de verse impulsados por las buenas noticias de la demanda estadounidense de productos refinados.
En Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (WTI), para entrega con vencimiento en agosto, subió un centavo (+0,01 %), a 71,80 dólares. De su lado, en Londres, el precio del barril de Brent del Mar del Norte para entrega en septiembre finalizó con una ligera caída del 0,16 %, a 76,52 dólares.
Los operadores reaccionaron primero a las cifras de la encuesta mensual ADP/Stanford Lab, que reportó 497.000 creaciones de empleo en junio, más del doble de lo que esperaban los economistas (220.000), un pico desde febrero de 2022.
Esta cifra “reforzó los temores de que la Fed suba las tasas, lo que desaceleraría la economía y la demanda de petróleo”, comentó Phil Flynn, de Price Futures Group. “Se infundió miedo en el mercado del petróleo y los precios se desplomaron”, explicó el analista.
Pero después de haber caído a más del 2 %, el WTI subió respaldado por otro informe, de la Agencia Estadounidense de Información Energética (EIA), que destacó un volumen de productos refinados entregados a Estados Unidos en un máximo de seis meses durante la semana que terminó el 30 de junio.
En cuatro semanas, el indicador más seguido por los analistas, los productos entregados, que reflejan la demanda estadounidense, son un 3,5% superiores a su nivel del año pasado en la misma época. Estos datos “son extremadamente favorables para los precios”, dijo Phil Flynn. Los operadores destacaron especialmente la aceleración de la demanda de gasolina, que no alcanzaba los volúmenes actuales desde octubre de 2021.
*Con información de AFP.